12 Plantas que atraen colibríes y mariposas a tu jardín

12 Plantas que atraen colibríes y mariposas a tu jardín
Advertisement

¡Cuanto más plantas que atraigan colibríes y mariposas a tu jardín, más armonioso y lleno de vida será tu hogar! Estas especies son agentes polinizadores y son atraídas por el aroma del néctar de las flores o incluso por sus vibrantes colores. Así, con un jardín rico en plantas que atraigan pájaros e insectos para la polinización, la fauna y la flora van de la mano y se sustentan entre sí para mantener el ciclo de la vida activo y funcionando correctamente.

En este artículo, hablaremos sobre las plantas que atraen colibríes y mariposas a tu jardín. ¡Descúbrelas!

Especies de plantas que atraen colibríes y mariposas

¡Cuanto más color, mejor! Como mencionamos, las especies de aves e insectos son atraídas principalmente por el aroma del néctar de las flores, pero también por los colores presentes en el jardín. Por lo tanto, si deseas llenar tu espacio con plantas que atraigan colibríes y mariposas, ¡conoce a continuación cuáles son las mejores especies para ello!

1 – Zinia


También conocida popularmente como canela-de-velho, la zinia es una planta que anualmente produce flores pequeñas que pueden ser de varios colores como lila, amarillo, rosa, rojo, entre otros. Esta es una excelente opción para atraer mariposas y puede ser cultivada en jardines y parterres que reciben luz solar directa. La zinia se desarrolla bien en ambientes cálidos, pero también se adapta a climas más suaves.

2 – Hibisco

Hibisco
Originario de Asia, el hibisco es una de las especies de plantas que atraen colibríes y mariposas perfectas para tu jardín. Se trata de un arbusto de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 3,5 metros. Sus flores son grandes y vistosas, ideales para llamar la atención de estos agentes polinizadores con su forma de campana. Las flores de hibisco pueden ser de diferentes colores como rojo, rosa, amarillo y blanco, por ejemplo. Para cultivar hibisco, necesitarás disponer de un terreno espacioso donde el árbol pueda crecer y desarrollar sus raíces. Además, deberás regarlo regularmente y se desarrolla mejor en lugares soleados.

Further reading:  Descubre el fascinante cultivo del garbanzo

3 – Flor de princesa

Flor de princesa
Otra opción de planta para atraer colibríes y mariposas es la flor de princesa. Esta es una flor colgante que se asemeja a una joya. Tanto su forma como sus colores son ideales para llamar la atención de estas y otras especies polinizadoras. Se trata de una planta herbácea que alcanza una altura máxima de 20 cm. Puede ser plantada en parterres o macetas y lo ideal es combinarla con otras plantas como salvia enana o camarones rojos, por ejemplo. Para que esta planta esté sana y produzca más flores, se recomienda utilizar un sustrato rico en materia orgánica. Además, esta especie necesita de ambientes soleados para desarrollarse.

4 – Boca de dragón

Boca de dragón
La boca de dragón es otra herbácea capaz de embellecer tu jardín y atraer colibríes y mariposas. También conocida como «maría-sin-vergüenza», esta especie se propaga mediante un comportamiento conocido como dehiscencia explosiva, que consiste en la explosión de las pequeñas frutas generadas por la planta, que dispersan numerosas semillas. Estas flores se pueden encontrar en varios colores como el salmón, rosa, blanco, vino tinto y naranja, por ejemplo.

5 – Alegría de los jardines

Alegría de los jardines
Con un nombre bastante sugerente, esta especie puede realmente aportar una gran alegría a tu jardín, tanto por su apariencia y color, como por su potencial para atraer agentes polinizadores como los colibríes. Por ello, esta especie también es conocida como «rincón de los colibríes». Sus flores tienen forma de tubo y un color rojo muy vivo. Además de estos dos factores, la alegría de los jardines presenta un aroma similar al de la piña. De esta forma, no solo los colibríes son atraídos por esta especie, sino también otros polinizadores como las mariposas.

Further reading:  Los Secretos del Jazmín, la Planta que Encanta a Todos

6 – Estrella de Egipto

Estrella de Egipto
Estas pequeñas flores son un paraíso para las mariposas y los colibríes. Disponibles en colores como el blanco, lila, rosa y rojo, la estrella de Egipto es una especie de arbusto que en su edad adulta puede medir entre 60 cm y 1,2 m. Para cultivarlas en tu jardín, es importante que se planten en suelo fértil y rico en materia orgánica. Además, esta especie se desarrolla mejor a pleno sol y, al tratarse de un arbusto, es bastante resistente a bajas temperaturas. Del mismo modo, los riegos deben ser periódicos y al menos dos veces al año, se le debe realizar podas y renovaciones.

Advertisement

7 – Lavanda

Lavanda
Además de los diversos beneficios que la lavanda puede aportar a la armonía, el mantenimiento de las buenas energías del hogar e incluso para su salud física, también es una de las plantas que atraen mariposas a tu jardín. También conocida como alhucema, la lavanda presenta flores de color lila o azul que suelen aparecer cada primavera, atrayendo insectos polinizadores como las mariposas y las abejas. Deben ser cultivadas a pleno sol y en un sustrato muy drenable. Esta es una planta que no requiere muchos cuidados y se desarrolla muy bien en macetas, parterres y jardines.

8 – Lantana

Lantana
Ya está comprobado que las flores coloridas, especialmente las rojas, llaman la atención de los colibríes. Por lo tanto, vale la pena cultivar lantana (o cambará) en tu jardín, una planta multicolor que produce flores durante todo el año. A las lantanas les gusta el sol pleno y los riegos moderados. Tienen una altura aproximada de 1,5 m y se multiplican en el jardín a través de semillas y esquejes. En general, las flores se forman en pequeños racimos, que cambian de color a medida que envejecen.

Further reading:  Lunares en los pies y manos: ¿Debemos preocuparnos?

9 – Margarita

Margarita
Si tienes planes de atraer más mariposas a tu jardín, considera la margarita como un poderoso atractivo. Esta delicada flor debe ser plantada a principios de la primavera o en verano. Le gusta el sol pleno, pero también puede sobrevivir en condiciones de sombra parcial. El suelo debe estar bien drenado y los riegos moderados. Recuerda que el exceso de agua puede perjudicar la especie. Para mantener el lecho de margaritas siempre bonito, es importante introducir nuevas plantas de la especie cada año.

10 – Farol japonés

Farol japonés
Otra planta ornamental que atrae colibríes es el farol japonés, un bello arbusto que puede llegar a medir 3 metros de largo. Esta especie perenne produce flores en forma de campana, que combinan los tonos rojo y amarillo con gracia. El farol japonés florece durante todo el año, pero con mayor intensidad durante la primavera y el verano.

11 – Sombrero chino

Sombrero chino
El sombrero chino también es un arbusto cuyas flores pequeñas y tubulares llaman la atención de los pájaros, las mariposas y las abejas. Las flores aparecen durante la primavera y el verano, dándole al jardín un hermoso color rojizo.

12 – Justicia roja

Justicia roja
La justicia roja tiene una floración hermosa y duradera, por eso es tan buscada para la formación de jardines. Se puede cultivar en macetas, setos vivos o incluso como arbusto. Las flores rojas aparecen especialmente en los meses de calor, dándole al espacio exterior un aspecto más colorido.

Los colibríes hacen que cualquier jardín sea más encantador, mientras que las mariposas actúan como poderosos polinizadores. Por lo tanto, atraer a estos animales a tu casa es una forma de mejorar el bienestar y la calidad de vida de toda la familia, además de combatir los males del estrés y la ansiedad.

¡Si quieres más información sobre jardinería, visita Una Planta!

Advertisement