11 Plantas que Perfuman Cualquier Ambiente

Advertisement

Las plantas no solo son acogedoras y visualmente atractivas, sino que también tienen el poder de perfumar los ambientes con sus aromas característicos. Algunas emanan un suave perfume, mientras que otras desprenden un intenso aroma dulce o cítrico. Apostar por plantas perfumadas es una excelente manera de hacer que el ambiente sea más acogedor y añadir una atmósfera agradable para todos.

A continuación, te presentamos 11 especies de plantas perfumadas que influirán en tus sentidos. ¡Descúbrelas!

1. Jazmín

El jazmín es conocido tradicionalmente por su delicadeza y su suave y dulce perfume. Sus flores suelen aparecer durante el verano y la primavera. Puedes encontrar diferentes variedades de jazmín, en distintos colores y tamaños. Su aroma se intensifica durante la noche, entre las 18 y 20 horas. El jazmín-do-imperador, jazmín-italiano y jazmín-bogari son las variedades más recomendadas para perfumar los ambientes.

plantas que perfuman
Imagen: Las especies jazmín-do-imperador, jazmín-italiano y jazmín-bogari son las más indicadas para perfumar los ambientes.

2. Nochebuena

La nochebuena, también conocida como flor de Nochebuena o estrella federal, es una planta perfumada ideal para adornar jardines. Gracias a su fragancia intensa, se recomienda cultivarla en macetas o lejos de dormitorios y ventanas para evitar el contacto con personas sensibles y niños.

plantas que perfuman
Imagen: La flor de la nochebuena desprenden uno de los aromas más fuertes en el mundo de las plantas.

Sus pequeñas flores blancas y amarillas son las responsables de liberar su característico aroma durante la noche. Durante el día, las flores permanecen cerradas debido a la polinización nocturna realizada por los insectos.

Further reading:  ¿De dónde provienen los ejotes?

3. Maravilla

Además de su rico aroma, la maravilla tiene una característica especial: durante su vida, puede producir flores de diferentes colores simultáneamente. Es común encontrar esta famosa planta perfumada en regiones tropicales. Le gusta el sol directo y requiere poca agua, por lo que debes regarla cada dos días.

vasos raiz

4. Rosa

Todos sabemos que las rosas son plantas que perfuman. Considerada la reina de las flores, es famosa por sus diferentes colores, formas y perfumes. Se dividen en cinco grupos principales: arbustivas, silvestres, trepadoras, de macizo y rosas rugosas.

plantas que perfuman
Imagen: Las rosas se dividen en cinco grupos principales, cada uno con diferentes cuidados.

Al cultivar rosas, es recomendable buscar información sobre la especie elegida para conocer los cuidados específicos necesarios para su desarrollo.

5. Lavanda

La lavanda es conocida por su fragancia presente en muchos productos aromáticos, desde aceites y perfumes hasta suavizantes y blanqueadores. Además, tiene pequeñas y atractivas flores de color lila y un efecto calmante que ayuda en tratamientos contra el insomnio, la ansiedad y el estrés.

La lavanda puede cultivarse en casi todas las regiones de Brasil, sobre todo en lugares soleados. Es resistente tanto a la sequía como a las heladas. Cuando las flores están secas, se pueden utilizar para hacer saquitos perfumados para ambientar los espacios.

comprar lavanda online

6. Aliso

El aliso, también conocido como aliso dulce o matalobos, libera un intenso perfume a miel. Sus pequeñas flores, que parecen un pequeño ramo, se encuentran en colores blanco, rosa, naranja y morado, y alcanzan un máximo de 15 centímetros.

Puede cultivarse en jardines, macizos o en macetas, tanto sola como acompañada de otras plantas. Necesita sol directo durante la mayor parte del día.

Further reading:  Cómo cultivar y cuidar una planta "Brocha de Pintor" Haemanthus albiflos

plantas que perfuman
Imagen: El áliso es una planta perfumada que parece un pequeño ramo de novia.

7. Manacá-de-cheiro

Debido a su gran tamaño, que puede llegar hasta los 3 metros de altura, el manacá-de-cheiro también puede considerarse una planta perfumada para el jardín. En Brasil, se le conoce con varios nombres, como Mercurio, Caágamba y Gerataca.

Durante su ciclo de vida, especialmente en primavera y verano, sus flores cambian de color, pasando de azul-violáceo a blanco. El manacá-de-cheiro debe ser cultivado a pleno sol y requiere riegos regulares según la región.

Advertisement

8. Madreselva

La madreselva es otra de las plantas que perfuman cualquier ambiente. Tiene un tallo leñoso y retorcido, y sus flores blancas tienen una forma exuberante e inconfundible que suele volverse naranja con el paso del tiempo.

plantas que perfuman
Imagen: La madreselva tiene una forma exuberante y un perfume amaderado que se intensifica en ausencia de luz.

Es una trepadora espaciosa que cuenta con más de 500 especies y florece principalmente en épocas cálidas. Su perfume amaderado es sutil durante el día y se intensifica por la noche. Para cultivarla, es recomendable no exponer la planta directamente a los rayos del sol.

9. Peonías

Las peonías son majestuosas y sofisticadas. Nativas de Asia, existen alrededor de 80 especies diferentes. Son fáciles de cultivar, pero los cuidados varían según la estación: en otoño entran en periodo de latencia y en invierno necesitan protección contra el frío.

Su perfume es suave y delicado, por eso son la elección principal de decoración entre las novias. Esta planta también tiene muchos significados en todo el mundo, como el de protección, preservando los espacios de energías negativas.

Further reading:  El Tamarindo: Un Árbol de Paciencia con Frutos Abundantes

10. Glicinia

Si te gustan las plantas perfumadas y colgantes, puedes optar por la glicinia, cuyo nombre significa «ternura». Esta trepadora ofrece un espectáculo durante el otoño y el invierno, mostrando racimos de flores blancas, azules, moradas o rosas.

plantas que perfuman
Imagen: La glicinia es una planta trepadora que ofrece hermosas flores en racimos durante el otoño y el invierno.

La especie tiene un aroma característico y envolvente, pero como es tóxica, debe cultivarse lejos de niños y animales.

11. Trinitaria

La trinitaria es una planta perfumada ideal para el interior. Es pequeña y rastrera, por lo que es una excelente opción para cultivar en macetas y jardineras, añadiendo vida a los ambientes con sus múltiples colores.

En las regiones frías de Brasil, esta planta comienza a florecer en otoño y continúa hasta la primavera. En lugares cálidos y húmedos, florece solo en invierno. Además de ser hermosas, las flores de la trinitaria son comestibles y se pueden utilizar en ensaladas, postres y bebidas.

Cultivar plantas que perfuman el hogar es una forma de agregar calidez y agradables aromas. Estas plantas estimulan los sentidos y añaden un toque especial a cada rincón.

Para adquirir bulbos y plantas, así como descubrir soluciones increíbles para el cultivo doméstico, te invitamos a visitar Una Planta, el mayor centro de jardinería en línea de Brasil. ¡Compra y recibe todo lo que necesitas sin salir de casa!

Suporte para vasos de temperos e ervas

Advertisement