Plantas que Requieren Poca Agua: Descubre 7 Ejemplos Sorprendentes

Plantas que Requieren Poca Agua: Descubre 7 Ejemplos Sorprendentes
Advertisement

¡El agua es un recurso escaso, pero eso no significa que solo podamos cultivar plantas que requieran mucha agua! En este artículo te mostraré 7 ejemplos de plantas que no necesitan mucha agua (o casi ninguna). ¿Estás interesado/a? Entonces sigue leyendo.

1-Albahaca

La albahaca es una planta aromática que, además de ser deliciosa, no requiere muchos cuidados. Esta planta prefiere una buena exposición solar y temperaturas cálidas. Es resistente y necesita poca agua para mantenerse en su máximo esplendor. Puedes plantarla en macetas o en tu jardín, pero recuerda que necesita espacio para crecer. Es recomendable tener una planta por maceta. Existen muchas variedades de albahaca, pero todas pertenecen al género Lavandula. El romero, que quizás ya conoces, es una variedad espontánea de albahaca que suele aparecer mucho en nuestro país. Como le gusta estar en áreas secas, rocosas y pobres, donde apenas hay que regar, es una buena opción para aquellos que no quieren complicarse mucho. La albahaca florece de mayo a noviembre y se puede plantar en primavera y otoño.

2-Cactus y suculentas

¡Estas seguro que ya lo sospechabas! Para que los cactus y suculentas se desarrollen correctamente, es importante proporcionarles una buena exposición solar y regarlos con moderación. Coloca estas plantas en lugares donde haya buena ventilación y estén expuestas al sol para que estén felices. Si vives en un apartamento y deseas tener algunas de estas plantas en tu hogar, elige un lugar cerca de una ventana, seguramente estarán agradecidas.

El riego de los cactus y suculentas es muy importante y determinará la belleza y el desarrollo de tus plantas. Estas plantas necesitan poca agua para sobrevivir, y muchas personas terminan matándolas por exceso de riego. Las hojas de las suculentas, por ejemplo, son carnosas por una simple razón: necesitan almacenar agua en su interior, lo que las hace más resistentes a la sequía. No hay una regla específica para el riego, pero te recomiendo regar una vez por semana en verano y dos o tres veces al mes en invierno. Si tienes dudas sobre si debes regar o no, realiza la prueba del dedo.

Further reading:  El Fascinante Significado de las Plantas Carnívoras

Suculentas

3-Verbena

Las verbenas tienen flores de colores distintos durante casi todo el año. Son ideales para aquellos que buscan plantas de bajo mantenimiento y a menudo se combinan con otras plantas con flores, como las petunias. Pueden plantarse en cualquier época del año, siempre y cuando elijas lugares con buena exposición solar. Estas plantas toleran bien el calor, por lo que se pueden plantar en balcones y terrazas muy soleadas. Son moderadamente resistentes, por lo que no necesitan ser regadas con frecuencia. Solo asegúrate de que el suelo no permanezca seco durante mucho tiempo y riega cuando sea necesario. Al momento de plantar, elige un sustrato adecuado para plantas con flores. Si las plantas en macetas o jardineras, elige un recipiente con al menos 20 cm de ancho y profundidad. También puedes colgar las verbenas en cestas colgantes, ¡le darán un toque bonito y sofisticado a tu jardín!

Verbena

4-Portulacas

También conocidas como beldroegas, algunas especies de portulacas se consideran plantas invasoras y suelen aparecer en cultivos como el maíz. ¿Sabías que existen varias variedades naturales y cultivadas de beldroega, algunas de las cuales se utilizan como plantas ornamentales? En cuanto al riego, las portulacas no son muy exigentes, así que riega solo si es necesario. Estas plantas son capaces de soportar largos períodos de sequía, por lo que son muy económicas. Sin embargo, si pretendes consumirlas en sopas o ensaladas, ten en cuenta que los tallos y las hojas tendrán mejor calidad si no les falta agua.

Advertisement

Portulacas

5-Adelfas

La adelfa, también conocida como laurel de flor, es muy común en muchos jardines, especialmente en el sur del país. Puede tener flores de color rosa, rojo o blanco, y sus hojas son en forma de lanza. Es una planta muy resistente que puede soportar condiciones climáticas extremas, como mucho calor e intensa exposición al sol. También puede resistir bien temperaturas más bajas, ¡lo cual es una ventaja! Debido a su resistencia, necesita muy poca agua para sobrevivir y requiere cuidados muy limitados. Sin embargo, ten en cuenta que es una planta venenosa, así que cuídala con precaución.

Further reading:  Generadores Solares: Descubre sus Beneficios y Desafíos

Adelfas

6-Cicas

Algunas personas confunden las cicas con las palmeras, pero tienen algunas diferencias. Las cicas son originarias de Asia y se pueden cultivar en macetas o trasplantarlas a un lugar definitivo. Son extremadamente resistentes, les encanta el sol directo y necesitan muy poca agua para sobrevivir. Si eres impaciente, esta planta no es para ti, ya que crece muy lentamente. Si aún no tienes espacio para trasplantar tu cica al suelo, ten en cuenta que las plántulas jóvenes durarán mucho tiempo en macetas.

Cicas

7-Agave

El agave es muy común en muchos de nuestros jardines, especialmente en el sur del país. Hay varias variedades de esta planta que difieren en algunas peculiaridades. Sin embargo, todas las variedades de agave prefieren una buena exposición solar y temperaturas cálidas, por lo que son más adecuadas para jardines exteriores donde el sol brilla con frecuencia. No necesitan riego regular, pero una buena hidratación ocasional les vendrá bien.

Es fácil propagar estas plantas, así que puedes reproducirlas si lo deseas. Recuerda que estas plantas pueden alcanzar varios metros de diámetro, así que elige un lugar amplio para plantarlas.

Agave

¿Cuáles de estas plantas ya tienes en tu jardín? ¡Cuéntame todo! Y si quieres más información sobre plantas y jardinería, visita Una Planta.

Advertisement