Aprende cómo multiplicar tus plantas a través de la estaquia

Advertisement

¡Imagina tener la capacidad de tomar un simple corte de una planta, plantarlo en la tierra y, después de unas semanas, ver cómo esa planta se desarrolla y crece hermosa! Puede sonar como magia, pero en realidad, es una antigua y efectiva técnica llamada estaquia que se utiliza para multiplicar plantas. En este artículo, te compartiré tres consejos sobre cómo utilizar esta técnica, una lista de plantas que se pueden multiplicar mediante estaquia, y al final, incluso podrás ver un vídeo que muestra paso a paso cómo hacer estaquia. ¡No te lo pierdas!

La estaquia, una técnica ancestral

Existen diferentes métodos para multiplicar plantas, ya que a lo largo del tiempo, estos organismos han desarrollado diversas «técnicas» para asegurar su perpetuación. Entre ellas se encuentran la alporquia, la mergulhia y la enxertia, entre otras. Sin embargo, la estaquia es una de las más sencillas y efectivas.

Esta técnica consiste en multiplicar una planta utilizando sus partes vegetativas: hojas, ramas, tallos y estacas. Es decir, puedes crear una nueva planta utilizando simplemente un pequeño corte de la planta madre. Pero para que esto funcione correctamente, es necesario seguir algunas reglas clave.

1- Elige una planta saludable y vigorosa

La elección de la planta es uno de los factores más importantes para tener éxito con la estaquia. Debes utilizar una planta que esté saludable y vigorosa como matriz, es decir, como la planta madre de la cual obtendrás las nuevas plantas. Si utilizas una planta enferma, las enfermedades podrían transmitirse a las nuevas plantas.

Further reading:  Palo de rosa: un tesoro natural en Puerto Rico

Además, una planta bien nutrida tiene más probabilidades de enraizar con éxito, ya que necesita tener reservas para estimular la producción de nuevas raíces y hojas. También debes tener cuidado al seleccionar el tallo, este no debe ser demasiado tierno ni demasiado viejo.

2- Utiliza una tijera limpia y afilada

Las probabilidades de éxito con la estaquia aumentan considerablemente cuando utilizas una tijera limpia y afilada. Esto se debe a que la tijera entra en contacto con el interior de la planta, y si está sucia o se ha utilizado en otras plantas, podría transmitir enfermedades. Además, una tijera mal afilada podría dañar y rasgar la estaca. Para esterilizar la tijera, simplemente lávala con agua hirviendo durante unos segundos.

Advertisement

3- Crea las condiciones adecuadas para el enraizamiento de la estaca

Durante el proceso de enraizamiento, las estacas necesitan sombra y agua. Sin embargo, tampoco pueden estar sin luz, ya que necesitan la luz natural para estimular la aparición de nuevas hojas, que es la siguiente etapa después del enraizamiento.

Para aumentar las probabilidades de enraizamiento, puedes sumergir las estacas en un vaso con agua, dejando aproximadamente 1 cm sumergido durante algunos días. Una vez que las raíces comiencen a brotar, puedes plantar la estaca en una bonita maceta con tierra u otro sustrato. Y recuerda: durante los primeros días, la planta es muy sensible, así que evita exponerla a un lugar con demasiada luz solar directa.

A continuación, te presento una lista de algunas plantas que puedes multiplicar mediante estaquia:

• Jiboia
• Peperômia
• Hortelã
• Alecrim
• Quivizeiro
• Videira
• Macieira
• Pitangueira
• Buganvilea
• Hibiscus
• Onze horas
• Figueira
• Cactos
• Suculentas
• Ora pro nobis

Further reading:  Descubre 24 increíbles diseños de casas de 3 habitaciones

Recuerda que algunas especies enraízan después de unos días sumergidas en agua o mantenidas en macetas con tierra siempre húmeda. Si quieres acelerar el proceso de enraizamiento y garantizar nutrientes adicionales para tus plantas, ¡puedes utilizar este producto!

¡Atrévete a multiplicar tus plantas y disfruta de una hermosa y variada colección en tu hogar!

Advertisement