Plantas de Sombra: Dale Vida a tus Espacios Verdes

Plantas de Sombra: Dale Vida a tus Espacios Verdes
Advertisement

Las plantas de sombra son ideales para dar el toque final a tu jardín, parterres o macetas. Se trata de plantas rastreras, generalmente de baja estatura, que cubren el suelo de forma vegetativa. Pueden tener flores o simplemente tener una hermosa follaje verde o colorido. Descubre más sobre estas plantas y elige las especies ideales para tu jardín.

El Propósito de las Plantas de Sombra

Para crear un jardín hermoso y agradable a la vista, podemos planificar diferentes tipos de plantas, desde árboles y arbustos hasta hierbas altas y bajas.

Las plantas rastreras o de menor tamaño, también conocidas como plantas de sombra, son ampliamente utilizadas. Estas plantas complementan los parterres de plantas más altas y también funcionan como un tapete vegetal vivo que une las diferentes áreas del jardín.

Además de su belleza, ayudan a proteger el suelo. Desnudo, el suelo pierde mucha agua por evaporación y puede ser arrastrado por lluvias intensas.

Dentro de las plantas de sombra, puedes elegir desde aquellas sin flores llamativas (que se destacan por su follaje verde o colorido) hasta aquellas con flores. Estas plantas añaden belleza y armonía al paisaje de tu jardín.

Considera la Luminosidad del Lugar para las Plantas de Sombra

Dependiendo de la exposición solar en tu jardín o patio, podrás hacer tus elecciones.

Las áreas sombreadas, consideradas problemáticas porque reciben poco sol o solo luz difusa, pueden ser una oportunidad para ejercitar la creatividad.

Further reading:  El fascinante mundo de las plantas del género Aloe

Incluso al considerar plantas que toleran el cultivo en áreas sombreadas, debemos tener en cuenta que, en algunos momentos del día, el sol puede penetrar de forma más suave. Por ejemplo, en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

La sombra de edificios y muros también puede afectar el espacio. Siempre debemos analizar cuánta sombra recibirá la planta a lo largo de las estaciones.

Considera el tamaño del espacio para elegir la planta de sombra adecuada. También es importante definir los espacios donde habrá plantas individuales de sombra.

Hiedra Inglesa o Potos como Cobertura en Espacios Amplios

Para espacios amplios con mucha sombra, la hiedra inglesa (Hedera Helix) puede ser una excelente opción. Sus hojas verdes intensas o su variedad variegada con tonos más azulados añadirán una belleza singular a tu jardín.

Otra opción es la potos (Epipremnum pinnatum), con sus largos tallos y follaje variegado.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que ambas plantas no son adecuadas para áreas con árboles o palmeras más grandes debido a su hábito trepador, que se enreda en troncos y ramas.

Plantas Rastreras en Parterres

Existen muchas opciones de plantas rastreras ideales para parterres individuales. Entre ellas se encuentra la vedélia (Sphagneticola trilobata), que alcanza una altura de hasta 40 o 50 cm. Sus hojas verdes con sombras castañas y sus flores amarillas la hacen encantadora.

Otra opción es la azulzinha (Evolvolus glomeratus), que no supera los 30 cm de altura. Tiene tallos largos y pequeñas flores azules. Aunque tolera un poco de sol, crece mejor a la sombra.

Advertisement

Si buscas un toque más colorido en tu follaje, te recomendamos la hera-roxa (Hemigraphis alternata). Esta planta de sombra alcanza una altura de aproximadamente 20 cm, tiene hojas en forma de corazón y manchas de blanco verdoso y rosa oscuro. Es sumamente ornamental.

Further reading:  Aprende cómo hacer una representación gráfica de una planta en SketchUp

Plantas de Sombra para Parterres con Diferentes Colores

El diseño de las plantas rastreras en los parterres, también conocidos como berços, forma parte del proyecto de paisajismo del lugar.

Las plantas de sombra que tienen flores llamativas también pueden ser una excelente opción para crear pequeños puntos de color en parterres con plantas más altas.

Combina los colores de las hojas y las flores con el resto de las plantas en el parterre, creando armonía o contraste. Por ejemplo, un parterre de azaleas (Rododendro simsii) con flores rosadas podría tener un complemento de falsa-erica (Cuphea gracilis) para que todo tenga el mismo tono.

También puedes utilizar la grama-preta (Ophiopogon japonicus) con sus 10 cm de altura y sus finas hojas verdes oscuras para crear un rincón encantador.

Los parterres con arbustos de diferentes alturas también pueden recibir plantas rastreras, siempre y cuando no superen los 25 cm de altura. Alturas mayores pueden sofocar y sombrear a las plantas vecinas, afectando la apariencia general del parterre, que debería resaltar los arbustos de flores llamativas por los que se cultivan.

En este caso, puedes optar por un plantío en línea, como si fuera un borde, pero dibujando formas irregulares hacia el interior del parterre, rodeando los arbustos más grandes.

En un proyecto de paisajismo, siempre es interesante considerar plantas de sombra perennes para evitar un mayor mantenimiento. Aunque estas plantas no florezcan continuamente, se debe pensar en las diferentes épocas en que florecen las variedades cultivadas en el parterre para garantizar que siempre haya flores en algún sector.

Further reading:  Huertos en las veredas: una nueva tendencia que se suma a casas y restaurantes

La textura y coloración del follaje también son importantes en estos casos.

Recuerda que siempre puedes encontrar una amplia variedad de plantas de sombra para dar vida y belleza a tus espacios verdes.

¡Descubre las posibilidades que te ofrecen las plantas de sombra e inicia tu proyecto de jardinería hoy mismo!

¡Una Planta! Una Planta

Advertisement