Las mejores plantas trepadoras perennes para cubrir tus espacios

¿Estás buscando una manera de embellecer ese muro que tanto te molesta? Tal vez quieras renovar la decoración interior de tu hogar o sueñes con un jardín o una terraza llenos de plantas exuberantes. Si deseas lograr tu objetivo, te recomiendo que consideres las plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido, que requieren menos tiempo para alcanzar la madurez.

Además, muchas de estas plantas tienen flores hermosas. ¿No te gustaría conocerlas? Así podrás identificar cuáles son las más recomendables y aprender los cuidados básicos que necesitan.

Aquebia (Akebia quinata)

La Akebia quinata es una planta trepadora de flores lilas

La aquebia o akebia es un arbusto con tallos largos que puedes guiar para que cubran muros o celosías. Sus hojas son semi-perennes, lo que significa que en invierno se caerá una parte del follaje, pero no todo. Esta planta puede crecer hasta 5 metros de largo y produce flores en racimos de color lila durante la primavera. Necesita soporte para trepar, pero por lo demás, puede ser cultivada tanto al sol como en semisombra. Además, resiste las heladas sin problemas.

Cobea (Cobaea scandens)

La cobea, también conocida como cobo o hiedra morada, es una planta trepadora perenne de crecimiento muy rápido que puede llegar a medir 7 metros de altura. Esta planta florece en primavera y verano, produciendo flores acampanadas que comienzan siendo verdes y luego se vuelven lilas o blancas. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra, aunque no se recomienda cultivarla en exteriores si hay heladas.

Further reading:  Hojas amarillas en dieffenbachia: ¡Descubre cómo solucionarlo!

Beaumontia (Beaumontia grandiflora)

La beaumontia es una de las enredaderas perennes con flores más fáciles de cuidar. Aunque su nombre sea un tanto extraño, también se la conoce como trompeta blanca debido a sus flores con forma de trompeta que desprenden un agradable aroma. Esta planta puede crecer entre 5 y 6 metros de altura si dispone de soporte y solo puede estar en el exterior durante el invierno si la temperatura no baja más de -2ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una planta trepadora perenne que crece muy rápido

La hiedra es un clásico en los jardines. Es una de las mejores plantas trepadoras perennes, ya que crece rápidamente y puede alcanzar hasta 20 metros de longitud. Se puede utilizar para cubrir muros, paredes, celosías e incluso como cubresuelos. Solo debes mantenerla alejada de la luz directa del sol. Además, esta planta puede resistir heladas de hasta -4ºC.

Jazmín italiano (Jasminum humile)

El jazmín italiano es un arbusto con tallos volubles que no suele ser tan común en los jardines, pero no podíamos dejar de recomendártelo debido a sus hermosas flores amarillas y su agradable fragancia. Solo crece hasta unos 3 metros de altura, por lo que es perfecto para cultivar en macetas y en jardines pequeños. Esta planta necesita sol directo pero puede soportar heladas débiles de hasta -5ºC.

Mandevilla (Mandevilla laxa)

La mandevilla, también conocida como dipladenia o jazmín chileno, es una de las enredaderas perennes más hermosas. Alcanza una altura de unos 3-4 metros y sus flores brotan en primavera y verano. Estas flores son de forma trompeta y pueden ser de color blanco, rojo o rosa. La mandevilla requiere mucha luz, pero evita que le dé sol directo durante las horas más intensas del día para evitar que se quemen. No resiste el frío, por lo que es importante protegerla de las heladas durante el invierno.

Further reading:  Casas prefabricadas de una planta: precios, modelos y ventajas

Rosal de Banksia (Rosa banksiae)

Si estás buscando un rosal trepador de hoja perenne que crezca rápido y no tenga espinas, el rosal de Banksia es perfecto para ti. Esta planta tiene tallos muy largos que pueden alcanzar los 6 metros de longitud y produce flores blancas o amarillas, simples o dobles, en primavera. Es capaz de resistir temperaturas de hasta -7ºC, por lo que es una de las plantas trepadoras de exterior más interesantes. Necesita sol directo y podas regulares.

Solandra (Solandra maxima)

La solandra, también conocida como trompetero gigante, es una enredadera perenne vigorosa que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Esta planta no solo es siempreverde, sino que también produce flores de gran tamaño, llegando a medir hasta 20 centímetros. Estas flores son de color amarillo y tienen forma de trompeta. La solandra florece durante gran parte del año y, curiosamente, sus flores son más fragantes durante la noche. Se recomienda cultivarla en lugares soleados o en semisombra y en zonas protegidas, ya que no resiste temperaturas por debajo de los -3ºC.

Trompeta de oro (Allamanda cathartica)

La trompeta de oro, también conocida como jazmín de Cuba o alamanda, es una planta trepadora perennifolia que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Sus flores tienen forma de trompeta y son de un bonito color amarillo. Estas flores brotan desde el verano hasta el otoño, pero también pueden aparecer durante todo el año. La trompeta de oro crece bien en semisombra, por lo que es perfecta para cubrir troncos de árboles, celosías o pérgolas. También puede adaptarse a vivir en interiores.

Quamoclit (Quamoclit coccinea)

El quamoclit, también conocido como hiedra colorada, es una pequeña planta trepadora perenne de crecimiento rápido que puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Sus flores son de color rojizo y brotan a lo largo de la primavera. Debido a su sensibilidad a las heladas, si en tu zona las temperaturas bajan de 0 grados, te recomiendo que la cultives en maceta para protegerla cuando llegue el frío. El resto del año, colócala en un lugar soleado para que pueda crecer adecuadamente.

Further reading:  ¿De dónde provienen los ejotes?

¿Cuál de estas plantas trepadoras perennes de crecimiento rápido te ha gustado más? Si estás buscando traer vida a tus espacios con plantas hermosas y de rápido crecimiento, ¡no dudes en probar alguna de estas opciones! Recuerda que el cuidado adecuado garantizará que tus plantas estén siempre radiantes y saludables.

Conoce más sobre el mundo de la jardinería y encuentra todo lo que necesitas para tus plantas en Una Planta. ¡Embellece tu hogar con naturaleza!

YouTube video
Las mejores plantas trepadoras perennes para cubrir tus espacios