Prototipar y Evaluar Propuestas para el Cuidado del Medio Ambiente – 5º de Secundaria

Advertisement

¡Descubre cómo dar vida a tus ideas creativas y evalúa su impacto en el cuidado del ambiente!

Prototipar y Evaluar Propuestas para el Cuidado del Medio Ambiente

¡Hola, bienvenidos a esta emocionante experiencia de aprendizaje!

Hemos llegado al final de nuestra aventura, pero antes de despedirnos, vamos a convertir nuestras ideas en algo tangible. En esta actividad, aprenderemos a elaborar prototipos creativos y novedosos utilizando la técnica del «concept sketch». Además, evaluaremos y mejoraremos nuestros prototipos con la ayuda de los usuarios. ¡Vamos a terminar nuestro prototipo-solución con éxito!

Aprendiendo sobre la Elaboración de Prototipos

Prototipar es pensar de forma visual. Esta técnica nos permite desarrollar nuestra creatividad e imaginación, y comunicar mejor nuestras ideas a través de representaciones sencillas. Existen diferentes formas de prototipar, desde las más simples y rápidas, como bocetos y maquetas, hasta las más elaboradas, como videos, simulaciones y modelos en 3D, que requieren más tiempo y recursos.

¿Por qué es importante prototipar?

  • Permite descubrir problemas de diseño a tiempo y ajustarlos.
  • Facilita la realización de pruebas y mejoras.
  • Favorece el acercamiento con los usuarios para definir el diseño final.
  • Veamos el caso de Rosa, una estudiante de quinto de secundaria de Huancavelica. Después de generar sus ideas creativas, ha decidido elaborar un prototipo de riego por goteo portátil junto con su familia utilizando la técnica del «concept sketch».
Further reading:  Manual completo para cultivar la lúcuma: el tesoro de los Incas

El «concept sketch» consiste en realizar dibujos rápidos para visualizar la idea. Puedes hacer un boceto en menos de 30 segundos. El objetivo es generar la mayor cantidad de bocetos de forma ágil para recoger ideas iniciales. Estos bocetos son útiles para compartir y discutir con tu equipo, y así concretar el prototipo-solución.

Materiales para la Elaboración del Prototipo

En la técnica del «concept sketch», puedes utilizar diferentes materiales y herramientas, desde software especializado hasta un simple lápiz y papel. En este caso, vamos a utilizar materiales que tengamos a mano, como papel reciclado y un lápiz.

Prototipo: Sistema de riego por goteo portátil con control de áfidos

¡Llegó el momento de crear!

Inspírate en el ejemplo de Rosa y diseña tu prototipo en base a lo que has trabajado hasta ahora. De esta manera, tendrás un prototipo listo para dialogar y probar con los usuarios, evaluar su efectividad y proponer soluciones. Una vez que hayas completado esta fase, estarás listo para pasar a la siguiente etapa de la metodología Design Thinking: la Evaluación.

Prototipo de riego por goteo portátil

Registra todo en tu cuaderno de trabajo.

Evaluación del Prototipo utilizando la técnica del Test de Usuario

¡Excelente, estamos casi terminando!

Ahora que tenemos nuestro prototipo listo, llega el momento de ponerlo a prueba con los usuarios. En esta fase de la metodología Design Thinking, evaluaremos el prototipo con la participación de los usuarios y estaremos abiertos a recibir sugerencias y opiniones. Es importante recordar que debemos evaluar el prototipo considerando que podríamos estar equivocados. Esta actitud es fundamental en el proceso de evaluación.

Advertisement

¿Cómo lo haremos?

  1. Contacta a las personas con las que realizaste las entrevistas iniciales.
  2. Comparte tu propuesta con los usuarios sin explicar nada. Permíteles que interpreten el prototipo a su manera.
  3. Presta mucha atención a los comentarios que recibas. Si es necesario, aclara algunas dudas, pero evita interferir en sus interpretaciones.
Further reading:  El papel del nitrógeno en las plantas: beneficios y fuentes de fertilizantes

Perfeccionando el Prototipo

Después de presentar tu prototipo y recopilar información utilizando la hoja de prueba, analiza los resultados de la evaluación con tu equipo o familia. Lleguen a un consenso sobre los cambios y ajustes que deben realizar. Luego, trabajen juntos para rediseñar el prototipo e incorporar las mejoras. ¡Enhorabuena, lo has logrado!

Mejorando el prototipo

Evaluando Nuestros Avances

Finalmente, es momento de autoevaluarnos y reconocer nuestros logros, así como identificar áreas de mejora. Marca con una «X» de acuerdo a tu criterio y anota las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestión de Proyectos de Emprendimiento

  • Formulé un desafío y recopilé información sobre las necesidades de las personas que utilizan tecnologías que dañan el medio ambiente.
  • Generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a través del trabajo colaborativo y la síntesis de información.
  • Apliqué habilidades técnicas para elaborar y evaluar prototipos, incorporando los aportes de los usuarios en la creación de soluciones tecnológicas que promuevan el cuidado del medio ambiente.

Competencias

¡Sigamos adelante!

¡Felicitaciones! Has logrado plantear prototipos que utilizan tecnologías para el cuidado del medio ambiente en las actividades económicas de tu localidad. Has aplicado la metodología Design Thinking de manera exitosa. ¡Prepárate para nuestra próxima aventura de la estrategia «Aprendo en Casa»!

No te pierdas:

  • Biografía resumida de Nicolás de Piérola, ex presidente del Perú.
  • Biografía resumida de Miguel Grau, el Caballero de los Mares.
  • Biografía resumida de Miguel Iglesias, el Grito de Montán.
  • Biografía resumida de José Antonio de Lavalle, embajador del Perú.
  • Biografía resumida de Francisco Bolognesi, Patrono del Ejército del Perú.

¡Descubre más en Una Planta!

Advertisement