Cuidados de la Platanera Musa Dwarf Cavendish

Los cuidados de la platanera musa dwarf cavendish

La Musa Dwarf Cavendish, también conocida como platanera o bananera, es originaria del sudeste asiático y Australia. Hoy en día, esta planta se encuentra en muchos lugares tropicales y subtropicales. Aunque existen cerca de 400 especies, en la mayoría de los hogares se encuentra la Musa Tropicana o la Musa Acuminata Dwarf Cavendish. Estas plantas tienen un tamaño relativamente pequeño, por lo que también se les llama plátano enano. Sin embargo, en comparación con otras plantas de interior, el plátano enano no es pequeño en absoluto. Con los cuidados adecuados, esta especie puede alcanzar una altura de 2 metros. A continuación, te proporcionamos todos los consejos de cuidados necesarios.

Información sobre la Musa

¿Sabías que la musa existe desde hace unos 10.000 años? Incluso se cree que esta planta produjo la primera fruta en el mundo. La musa se introdujo por primera vez en Europa en 1834, y se le dio el nombre de su descubridor, William Cavendish, sexto duque de Devonshire. ¿Por qué no darle tu propio nombre?

Si deseas crear tu propio «urban jungle» en casa, te recomendamos tener una platanera en tu balcón, terraza o jardín. Esta planta es muy versátil y puede mantenerse tanto en el interior como en el exterior de tu hogar.

¿Podrás disfrutar de frutas de tu propia musa? Es posible, pero ten en cuenta que esto requerirá condiciones excepcionales para que la planta fructifique. Así que ten paciencia, ya que esto no sucederá de un día para otro.

En general, la musa dwarf cavendish no es tóxica ni para los seres humanos ni para los animales, por lo que puedes tenerla en casa con total seguridad.

Sus características

La musa dwarf cavendish recibe su nombre debido a su corto tallo de entre 2,5 y 3 metros de altura. Las hojas jóvenes son de color verde y púrpura, pero se vuelven completamente verdes a medida que crecen y producen grandes flores.

El plátano que surge de estas flores es del mismo tamaño que un plátano cavendish normal, con una longitud de seis a diez pulgadas. La piel comienza siendo verde y se vuelve amarilla cuando madura, y la carne interior es blanca.

Further reading:  Descubre la Belleza y Cuidados de la Uña de Gato Planta Trepadora

Una planta de interior y exterior fácil

Encontrar una planta fácil de cuidar no tiene por qué ser un desafío. La musa platanera es una planta bastante resistente, tanto para el cultivo en interiores como en exteriores. Tener una planta tan verde y tropical en casa, en el balcón o en el jardín aporta alegría y paz.

Consejos para cuidar de tu musa

Antes de comprar una bananera, debes tener en cuenta las siguientes condiciones ideales de cultivo. La musa dwarf cavendish puede mantenerse tanto en el exterior como en el interior. Si eliges tenerla en tu jardín, puedes colocarla en una jardinera o también plantarla directamente en el suelo.

La ubicación

La ubicación ideal para una musa dwarf cavendish es un lugar que reciba luz solar directa, como una habitación con una ventana soleada o en el patio trasero, lejos de la sombra. Si bien puede sobrevivir a la luz solar parcial, esto puede ralentizar su crecimiento en comparación con una planta cultivada en pleno sol.

En verano, el sol puede ser muy intenso, lo que puede causar quemaduras en las hojas del platanero. Si la planta ha crecido en un invernadero con luz filtrada, es importante que se acostumbre gradualmente a la luz solar directa. Introdúcela poco a poco al sol radiante español.

El suelo o sustrato

A las plataneras musa dwarf cavendish les gusta el suelo arcilloso bien drenado, que es una mezcla de arena, limo y un poco de arcilla. Prefieren un pH entre 5,5 y 6,5, lo que significa que les encanta un sustrato ácido.

La temperatura

En general, no hay límites inferiores o superiores de temperatura para el cultivo de la musa dwarf cavendish en interiores. Sin embargo, debes evitar las corrientes de aire frío y la exposición directa a los focos de calor o a la luz solar intensa. Si colocas la planta en el exterior, ten en cuenta que sufrirá daños si la temperatura desciende por debajo de los 8-9 °C. En verano, es importante evitar que la planta esté expuesta al sol durante largos períodos de tiempo en los días más calurosos.

La humedad ambiental

El bananero y sus hojas adoran la humedad, ya que provienen de selvas tropicales. Por lo tanto, intenta pulverizar agua sobre las hojas de la planta una o dos veces por semana, preferiblemente por la tarde antes del anochecer. Esto ayudará a mantener niveles adecuados de humedad. Si la tienes fuera, ten cuidado con el sol y evita rociar agua durante las horas de mayor exposición solar.

Further reading:  Cómo cultivar pimientos frescos en macetas: ¡Una guía completa!

El riego

El platanero está compuesto por un 80% de agua, por lo que necesita un riego constante. Asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda, dándole regularmente pequeñas cantidades de agua. Esto evitará que se forme una capa de agua en el fondo de la maceta. Si la musa recibe poca agua, sus hojas comenzarán a caer.

Dado que la planta del plátano es de origen tropical, necesita una alta humedad. Puedes mantenerla rociando regularmente la planta con agua. Es preferible utilizar agua sin cal o agua de lluvia. Otra opción es aprovechar un chaparrón de verano para poner la planta en el exterior durante un riego natural. El agua de lluvia contiene muchos nutrientes que beneficiarán a la planta.

Escasez de agua

Si riegas poco la musa, sus hojas comenzarán a ponerse caídas y, si esto continúa, se secarán rápidamente. Siempre es importante anticiparse a esta situación, asegurándote de que el sustrato se seque un poco. Haz un control dos o tres veces por semana en primavera y verano para comprobar la humedad de la tierra. Si está seca, riégala. Nunca dejes que el sustrato se seque por completo entre riegos.

Exceso de agua

Por otro lado, un exceso de agua puede provocar la aparición de manchas amarillas en las hojas y su caída. Si tienes un plato debajo de la maceta, asegúrate de que la planta no esté encharcada y retira el agua sobrante. Si el sustrato está muy húmedo, es importante reemplazarlo para que las raíces no permanezcan demasiado tiempo en estas condiciones.

El abono

Los plataneros crecen rápidamente y, por tanto, necesitan mucha nutrición. Para que tu musa crezca feliz y sana, proporciona algún tipo de fertilizante líquido para plantas verdes o para frutales tropicales cada quince o treinta días durante la primavera y el verano.

El trasplante

Dado que la musa crece rápidamente, se recomienda trasplantarla a una maceta más grande cada dos años si deseas que siga creciendo. Es preferible hacerlo en primavera o a principios de verano, y siempre elige una maceta que sea al menos un 20% más grande que la anterior.

La reproducción

De una misma planta musa pueden surgir pequeñas plantitas, que son los hijos de la musa dwarf cavendish. Con mucho cuidado, puedes separarlas de la planta madre. Siempre es un proceso delicado, pero no es imposible. Excava un poco al lado de la plantita que deseas utilizar como esqueje y retírala sin arrancarla. Luego, coloca esta nueva planta en una maceta con el mismo sustrato que la planta madre.

Further reading:  Crea tu propio huerto vertical con un palet

Posibles plagas y enfermedades

Las plataneras dwarf cavendish toleran bastante bien las altas temperaturas y son nativas de las partes más cálidas del mundo, como el sudeste asiático y América Central y del Sur. Si bien estas plantas son susceptibles a enfermedades en sus hábitats nativos, en España solo es común la podredumbre de la raíz, que se produce cuando el rizoma se pudre debido al frío y la humedad del suelo.

Los áfidos, nematodos y escarabajos son plagas comunes de la musa dwarf cavendish. En lugar de intentar deshacerte de ellos después de que infesten tu planta, es recomendable rociar preventivamente el árbol con un insecticida o utilizar métodos naturales de control de plagas.

Recuerda que, si tu planta goza de buena salud, recibe suficiente agua y luz, y no está expuesta a corrientes de aire, es mucho menos probable que sufra de plagas.

Comprar platanero

En nuestra tienda online, encontrarás las mejores musas en los viveros más selectos. Nos preocupamos por el medio ambiente y, por eso, estamos comprometidos a encontrar opciones sostenibles. Las plantas y los árboles son los pulmones de nuestro planeta, así que es importante cuidarlos, mimarlos y mantenerlos felices para que todos podamos disfrutar de la alegría verde en casa.

Descubre la musa dwarf cavendish de 80 cm en nuestra tienda online. ¡Haz tu pedido ahora y la recibirás fresca directamente del vivero en 4-5 días en tu casa!

  • Altura: 75-80cm ↕
  • Maceta: 24cm Ø
  • Cantidad: 1
  • Color: hojas verdes
  • Aptas para mascotas
  • Cultivadas en los Países Bajos

También tenemos la musa dwarf cavendish de 85 cm. ¡Cómprala cómodamente en línea y te la entregaremos en tu casa en 1-3 días!

  • Altura: 85-90cm ↕
  • Maceta: 21cm Ø
  • Cantidad: 1
  • Color: hojas verdes
  • Aptas para mascotas
  • Cultivadas en España

Otra opción es la musa dwarf cavendish de 35 cm en macetero de terracota. ¡Cómprala cómodamente en línea y la recibirás en tu casa en 5 días!

  • Altura: 30-40cm ↕
  • Maceta: 12cm Ø
  • Cantidad: 1
  • Color: hojas verdes
  • Aptas para mascotas
  • Cultivadas en los Países Bajos
  • Trasplantadas a macetero de terracota

Recuerda que cuidar y mantener estas plantas nos ayuda a cuidar nuestro planeta. ¡Compra tu musa dwarf cavendish en nuestra tienda online y disfruta de su belleza y frescura en tu hogar!

Para más información sobre nuestras plantas, visita Una Planta.