17 Ideas Innovadoras para Reutilizar los Posos de Café

Advertisement

El café es una de las bebidas más populares en España, y cada vez más estudios confirman los beneficios de tomar café de forma moderada. Pero lo que quizá no sepas es que los posos de café tienen muchísimos usos que te sorprenderán.

Si ya eres amante del café, puedes guardar los posos para reutilizarlos en beneficio de tus plantas. Si no consumes café, no te preocupes, los bares y cafeterías desechan grandes cantidades de posos todos los días, así que si les pides un poco, seguro te los darán. ¡Prepárate para descubrir todas las formas en las que puedes aprovecharlos!

Usos Sorprendentes para los Posos de Café

Aquí encontrarás 17 usos prácticos para los posos de café que te dejarán impresionado/a:

1. Desodorante para la nevera

Si estás cansado/a de que tu nevera huela mal incluso cuando está limpia, solo debes poner los posos de café en un vaso y colocarlo en el frigorífico. De esta manera, absorberán los molestos olores y dejarán un ligero aroma a café.

2. Tratamiento para la celulitis

La cafeína es un ingrediente común en las cremas para tratar la celulitis, ya que parece mejorar el metabolismo de las grasas y reducir su aparición debajo de la piel. Para aprovechar este beneficio, mezcla los posos de café usados con aceite de coco. Frota la mezcla sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y luego enjuaga.

Further reading:  ¡Accede a una Carrera Administrativa! Pase a Planta Permanente del Personal Contratado mediante el Decreto N° 9316-G/2019

3. Elimina los malos olores de las manos

A veces, ciertos alimentos dejan malos olores en nuestras manos, como el ajo, el salmón o el cilantro. Para eliminarlos, simplemente toma un puñado de posos de café usados y frótalos por toda la mano, luego enjuaga con agua tibia.

4. Fertilizante para plantas

Los posos de café también son excelentes para hacer compostaje. Además, se pueden utilizar directamente en la tierra para plantas que requieren suelo ácido, como las hortensias. El café es rico en nutrientes como fósforo, potasio, magnesio y cobre, y libera nitrógeno a medida que se descompone, lo cual es beneficioso para el cultivo de zanahorias y rábanos.

5. Tratamiento para el cabello

El café también puede aportar brillo extra a tu cabello. Haz una o dos tazas de café fuerte y deja que se enfríe. Úsalo como enjuague final después de lavar tu cabello de forma habitual y déjalo actuar durante 20 minutos. Luego, enjuaga y aplica acondicionador para mayor suavidad.

6. Colorante natural

Los pigmentos naturales del café se pueden utilizar para teñir tela, papel e incluso el cabello. Solo necesitas remojar la tela o el papel con los posos de café y un poco de agua durante un par de horas. Para teñir el cabello, es mejor hacer un café fresco, como se mencionó anteriormente.

7. Evita esparcir las cenizas de la chimenea

Limpiar las cenizas de la chimenea puede ser desagradable, ya que tienden a esparcirse fácilmente. Sin embargo, puedes evitarlo simplemente colocando una buena cantidad de posos de café húmedos sobre las cenizas antes de limpiar.

8. Exfoliante natural

Además de utilizar los posos de café para tratar la celulitis, puedes aprovechar la textura del café molido para eliminar las células muertas de la piel. Prepara tu propio exfoliante mezclando una cucharada de café molido (se recomienda café fresco en este caso) con media cucharada de aceite de oliva y una gota de tu aceite esencial favorito.

Further reading:  Bolsa de pastor: Descubre los beneficios de esta planta medicinal
Advertisement

9. Repelente de hormigas

Si quieres repeler a las molestas hormigas sin utilizar productos químicos, espolvorea posos de café usados y secos por las zonas donde transitan.

10. Aleja a los gatos de tu jardín

Si utilizas los posos de café para las plantas, también podrás evitar que los gatos visiten tu jardín. Mezcla los posos con cáscaras de naranja y limón, y esparce la mezcla por todo el jardín. A los gatos no les gustan estos olores, ¡así que tus plantas estarán a salvo!

11. Limpiador multiusos

La naturaleza abrasiva y ácida del café lo convierte en un excelente limpiador para superficies como encimeras, cocinas y neveras. Puedes utilizar los posos de café solos o mezclados con un poco de lavavajillas.

12. Ambientador natural

Como mencionamos anteriormente, el café absorbe los malos olores, por lo que puedes utilizarlo como ambientador. Solo necesitas poner los posos de café secos en un calcetín que ya no uses y tendrás un ambientador natural para el coche o tu hogar.

13. Cultivar setas y hongos

Los posos de café también son un excelente sustrato para el cultivo de setas y hongos.

14. Repelente de pulgas

Después de bañar a tu mascota, frota los posos de café húmedos en su piel para repeler las pulgas sin necesidad de utilizar químicos tóxicos.

15. Abrillantador de muebles

También puedes utilizar los posos de café para abrillantar muebles de madera barnizada. Pasa un trapo con posos de café sobre el mueble cuando esté frío y recoge el polvo sobrante al finalizar. Si la madera tiene arañazos, puedes hacer una pasta para rellenarlos con los posos húmedos.

Further reading:  Un glosario ilustrado para entender el arte arquitectónico

16. Elimina los malos olores de los desagües

Para acabar con los desagradables olores que a veces emanan de los desagües, hierve agua suficiente para cinco tazas de café, luego vierte media taza de posos de café por el desagüe y finalmente, vierte el agua caliente.

17. Bronceador natural

Por último, puedes utilizar los posos de café con suavidad sobre tu cuerpo durante la ducha para conseguir un tono de piel dorado. Con los posos de té negro, también puedes obtener el mismo efecto.

Ahora que conoces todas estas ideas innovadoras para reutilizar los posos de café, ¡nunca volverás a tirarlos! Empieza a disfrutar de todas las ventajas que pueden ofrecerte.

También te puede interesar…

  • 11 razones por las que deberías tomar café a diario
  • Éste es el beneficio más desconocido de tomar café todos los días
  • Las 10 cosas que suceden en tu cuerpo cuando dejas el café

Recuerda que puedes encontrar más consejos e información en Una Planta.

Advertisement