Potente Abono Natural y Orgánico: Revive tus Plantas y Acelera el Compost

Advertisement

¡Hola amigos y amigas del mundo de la jardinería! Hoy les traigo un nuevo descubrimiento que seguramente les interesará. Se trata de un purín o extracto fermentado, sí, ese tipo de preparados que a veces huelen mal, pero que son excelentes para nuestras plantas, ya que las fortalecen y las hacen crecer sanas y fuertes. Además, este extracto tiene una función muy interesante: acelerar el compostaje. Si quieres conocer más sobre esta maravilla natural, te invito a seguir leyendo este artículo.

Potente Abono Natural y Orgánico: Revive tus Plantas y Acelera el Compost
Potente Abono Natural y Orgánico: Revive tus Plantas y Acelera el Compost

Materiales y preparación del extracto fermentado

Lo primero que necesitaremos son materiales orgánicos, como restos de pasto, hierba o plantas competidoras. Es importante que no contengan semillas o que estas no estén muy desarrolladas. También necesitaremos un palo de madera, un cubo de plástico, tijeras, un embudo y un colador (opcional). El agua a utilizar, preferiblemente de lluvia, debe reposar durante al menos 24 horas para eliminar el cloro y otras impurezas.

En cuanto a la preparación, es bastante sencilla. Cortaremos las hierbas en trozos pequeños y las sumergiremos en el cubo con agua. Lo taparemos con un material que permita el paso del aire pero que no deje entrar impurezas. Si utilizamos un oxigenador, tendremos que removerlo una vez al día. En unos 7 a 10 días, dependiendo de la temperatura, el extracto estará listo. Pasaremos el líquido por el colador y ¡voilà!, tendremos un potente abono natural y un acelerador de compost totalmente gratis.

Further reading:  Prepara un Abono Orgánico Casero para tus Plantas

Beneficios del extracto fermentado

Este extracto fermentado tiene una doble función. Por un lado, fortalece nuestras plantas aportándoles un chute de nitrógeno y otros nutrientes esenciales. Esto las hace más resistentes a las plagas y enfermedades. Por otro lado, acelera el proceso de compostaje gracias a la carga microbiana que contiene. Es ideal para incorporar vida nueva a los bancales y mejorar la calidad del compost.

Advertisement

Consejos y trucos

Algunos consejos para obtener mejores resultados son utilizar agua de lluvia o reposada, remover el extracto una vez al día o utilizar un oxigenador, añadir hojas de salvia para reducir los malos olores, evitar cambios bruscos de temperatura y no dejar fermentar el extracto por demasiado tiempo para evitar la putrefacción.

En cuanto a la dosificación, se recomienda utilizar el extracto al 10-20%, es decir, mezclar 1-2 litros de extracto por cada 10 litros de agua. En el caso de la aplicación foliar, no diluirlo más allá del 10%. Este extracto es ideal para fortalecer plantas existentes y acelerar el compostaje.

FAQs

¿Se puede utilizar agua de grifo en lugar de agua de lluvia?

Sí, se puede utilizar agua de grifo siempre y cuando haya reposado durante al menos 24 horas para eliminar el cloro y otras impurezas.

¿Cómo puedo reducir los malos olores del extracto fermentado?

Se recomienda añadir hojas de salvia troceadas al extracto a partir del cuarto o quinto día de fermentación.

¿Cuándo sé que el extracto fermentado está listo?

Cuando al moverlo con un palo, ya no se produzcan burbujas, significa que está listo para su uso.

Further reading:  Cómo crear una casa para gatos con materiales caseros

Conclusión

El extracto fermentado es un potente abono natural y un acelerador de compost que nos regala la naturaleza. Fortalece nuestras plantas, las hace más resistentes a plagas y enfermedades, y mejora la calidad del compost. Incorporar este extracto a nuestros cultivos y bancales será todo un acierto. Recuerden seguir los consejos y trucos compartidos para obtener los mejores resultados.

Si tienen alguna duda o comentario, ¡no duden en dejarlo abajo! En Una Planta estamos aquí para ayudarles y compartir conocimientos. ¡Hasta la próxima! No olviden visitar nuestra página Una Planta para más información y productos.

Advertisement