Consejos para Plantar tu Propio Olivo

Consejos para Plantar tu Propio Olivo
Advertisement

¿Eres un amante de las aceitunas como nosotros? ¿Te imaginas poder recolectarlas en tu propio jardín o que tus hijos las recojan en el futuro? Plantar tu propio olivo es el primer paso para hacerlo posible. En este artículo, te mostraremos los pasos clave para que tu olivo sea la envidia de tus vecinos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo plantar un olivo paso a paso!

6 pasos a tener en cuenta al plantar un olivo

A la hora de sembrar un olivo, no te preocupes por tener que invertir mucho tiempo en su cuidado, ya que es una tarea bastante sencilla en la que todos pueden triunfar, incluso los más descuidados. Una vez conozcas los pasos a seguir, te sentirás animado para comenzar.

1. Elige el olivo adecuado para tu zona geográfica

Antes de poder disfrutar de tu olivo, tendrás que seleccionar la variedad adecuada. Nuestra recomendación principal es el olivo Manzanilla, que tiene una gran resistencia al frío, alta productividad y un período de maduración temprano. Este tipo de olivo produce unas aceitunas de excelente calidad y su aceite es considerado uno de los mejores de España. Si vives en una zona con temperaturas más bajas, deberás elegir una variedad que se adapte a esas condiciones.

Further reading:  El fascinante mundo del azafrán silvestre

2. Escoge un lugar adecuado

El olivo es un árbol resistente que puede crecer en diferentes tipos de suelo, incluso aquellos de baja fertilidad. Sin embargo, prefiere los suelos francoarenosos, profundos y bien drenados, ya que no tolera el encharcamiento prolongado. Por lo tanto, evita terrenos muy inclinados o con exceso de humedad.

3. Prepara el terreno antes de la plantación

Uno de los pasos fundamentales es asegurarte de que el suelo tenga un buen drenaje. Si es necesario, puedes instalar un sistema de drenaje artificial para evitar el estancamiento del agua. Esto ayudará a mejorar la ventilación, el enraizamiento y la obtención de nutrientes. Además, evitará que la tierra se salinice. No subestimes la importancia de este paso.

Advertisement

4. Prepara el olivo antes de plantarlo

Este paso es bastante sencillo. Antes de plantar el olivo, riega el cepellón (la parte del sustrato que está unida a las raíces) y poda las ramas que estén por encima para reducir la evaporación del agua.

5. Planta el olivo en el suelo

A la hora de plantar el olivo, ten en cuenta tanto el diámetro como la profundidad del agujero. Debes cavar un agujero con la misma anchura que el cepellón y con una profundidad adecuada. No plantes el olivo demasiado profundo para evitar que las raíces se sequen rápidamente. Cubre el cepellón solo con unos centímetros de tierra. Parece complicado, ¡pero una vez que te pongas manos a la obra, verás que no lo es!

Olivo en el campo

6. Cuida tu olivo con los mejores abonos

Pasado un año, cuando veas que el olivo empieza a brotar, utiliza fertilizantes ricos en nitrógeno. Esto acelerará el crecimiento de la planta y aumentará su capacidad para asimilar nutrientes y producir más aceitunas. ¡Un verdadero manjar!

Further reading:  Una Planta Purificadora de Agua: ¡Descubre los Filtros Esenciales!

Agricultor arando el campo

Recuerda que es recomendable plantar el olivo entre marzo y julio, evitando las heladas y las épocas de mucho calor, ya que requerirán un riego más abundante durante los primeros 4 meses. Para regar, te recomendamos el método del goteo.

¿Ya conocías estos pasos? Si los sigues cuidadosamente, podrás disfrutar de unas deliciosas aceitunas caseras. ¡Cuéntanos por redes sociales si te animas a plantar tu propio olivo o si prefieres comprarlas en el supermercado! Nos vemos pronto, amante de las aceitunas.

Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Una planta

Advertisement