Plantas laxantes: un remedio natural para el estreñimiento

Plantas laxantes: un remedio natural para el estreñimiento
Advertisement

¿Sabías que la dieta baja en fibra y líquidos, junto con la falta de actividad física, ha convertido el estreñimiento primario en un problema muy común en las sociedades occidentales? Afortunadamente, existen soluciones naturales que pueden ayudar a combatir este problema de manera efectiva. En este artículo, te presentaremos algunas plantas laxantes que pueden ser de gran ayuda en el tratamiento del estreñimiento funcional.

El estreñimiento: una dificultad común

El estreñimiento es un síntoma que puede resultar difícil de definir debido a su naturaleza subjetiva y a la dificultad para establecer criterios claros sobre el hábito intestinal normal. Sin embargo, se estima que en la población general sana, se considera normal tener entre 3 evacuaciones semanales y 3 diarias, con una eliminación diaria de entre 35 y 200 gramos de masa fecal. El estreñimiento se produce cuando la frecuencia de evacuación de las heces es inferior a las 3 evacuaciones por semana. Es más común en mujeres y en personas mayores de 65 años.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede tener diferentes causas, tanto secundarias como primarias. El estreñimiento secundario está asociado a otras causas orgánicas, como enfermedades del tracto digestivo, enfermedades endocrinas, neurológicas o causas yatrogénicas. Por otro lado, el estreñimiento primario, que es el más común, no está asociado a ninguna causa probada y se considera un trastorno de la progresión intestinal de las heces. En la mayoría de los casos, este tipo de estreñimiento se debe a hábitos alimentarios incorrectos, falta de ejercicio físico y falta de regulación en el hábito de la defecación.

Further reading:  La fascinante Othonna capensis: una suculenta pendiente llena de encanto

Medidas higiénico-dietéticas como primera opción

Antes de recurrir al uso de laxantes, es importante establecer unas normas higiénico-dietéticas que pueden ayudar a tratar el estreñimiento funcional. Estas medidas incluyen aumentar la ingesta de fibras vegetales y agua, evitar llevar una vida sedentaria y reeducar al paciente para que adquiera o recupere el hábito de defecar con regularidad.

Plantas laxantes: una solución natural

En muchos casos, la reeducación dietética y de hábitos de vida es suficiente para mejorar el estreñimiento funcional. Sin embargo, si no se produce mejoría, se pueden utilizar plantas laxantes para facilitar la evacuación de las heces. Estas plantas actúan de diferentes formas, ya sea aumentando la cantidad de agua en las heces, estimulando la actividad peristáltica del intestino o aumentando la secreción de bilis.

Plantas laxantes mucilaginosas

Las plantas laxantes mucilaginosas contienen mucílagos, que tienen la capacidad de hincharse en presencia de agua. Estas plantas actúan como laxantes formadores de masa, aumentando la cantidad de agua en las heces y estimulando los movimientos peristálticos intestinales. Algunas de las plantas laxantes mucilaginosas más conocidas incluyen el ispaghul y el lino.

Ispaghul (Plantago ovata Forsk): Esta planta originaria de India y Pakistán es rica en mucílagos, que le confieren propiedades laxantes, emolientes y antiinflamatorias. El ispaghul forma un gel viscoso en contacto con el agua, aumentando los movimientos peristálticos y facilitando la evacuación de las heces. Además, el ispaghul ayuda a disminuir el apetito y contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Lino (Linum usitatissimum L.): Las semillas de lino contienen una gran cantidad de mucílagos y pectinas. Al igual que el ispaghul, el lino actúa como un laxante formador de masa, aumentando el volumen de las heces y estimulando el peristaltismo intestinal. Además, el lino tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras de la mucosa intestinal.

Further reading:  ¿Cuál es el mejor calzado para combatir la fascitis plantar?
Advertisement

Plantas laxantes estimulantes

Las plantas laxantes estimulantes contienen glucósidos antraquinónicos, que son los responsables de su acción laxante. Estas plantas estimulan la actividad peristáltica del intestino, favoreciendo la evacuación de las heces. Algunas plantas laxantes estimulantes comunes son la cáscara sagrada, la frángula y el sen.

Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana D.C.): La corteza de este árbol originario de los Estados Unidos contiene glucósidos antraquinónicos que estimulan la motilidad intestinal y aumentan la secreción intestinal de agua, electrolitos y proteínas, facilitando la evacuación de las heces.

Frángula (Rhamnus frangula L.): La corteza de frángula contiene derivados hidroxiantracénicos y heterósidos de antraquinonas, que le confieren propiedades laxantes y colagogas. La frángula estimula la hidratación de las heces y estimula el peristaltismo intestinal.

Sen (Casia angustifolia Vahl): El sen es una de las plantas laxantes más utilizadas. Contiene glucósidos antraquinónicos que estimulan la motilidad cólica e inhiben la absorción de agua y electrolitos en el intestino. El sen puede tener un efecto laxante o purgante dependiendo de la dosis utilizada.

Estas son solo algunas de las plantas laxantes que pueden ser de utilidad en el tratamiento del estreñimiento funcional. Recuerda que es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento natural. Si has intentado solucionar el problema con plantas laxantes y no has obtenido resultados, es recomendable que consultes con un médico.

Para obtener más información sobre plantas medicinales y remedios naturales, te invitamos a visitar Una Planta, una página especializada en el tema.

¡No dejes que el estreñimiento te impida disfrutar de una vida plena y saludable! Prueba estas plantas laxantes y descubre los beneficios que pueden ofrecerte.

Further reading:  Cuidado de las Droseras: Consejos Útiles para su Mantenimiento

Fuentes:

  • Albillos A, Lledó JL. Tratamiento del estreñimiento. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud 1996; 20 (5): 93-102.
  • De Conte O, Batlle C. Estreñimiento: ¿síntoma o enfermedad? Farmacia profesional 1995; 12 (5): 43-53.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Fitoterapia práctica. Curso de Formación por correspondencia, 1998.
  • Font P. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor, 1992.
Advertisement