¿Cómo proyectar una Planta de Conjunto?

Advertisement

La planta de conjunto es una parte esencial en cualquier proyecto de dibujo arquitectónico. En este artículo, exploraremos los elementos que componen una planta de conjunto y cómo se proyecta en el dibujo arquitectónico. ¡Así que acompáñame!

¿Qué es una Planta de Conjunto?

Empecemos por definir qué es una planta de conjunto en el dibujo arquitectónico. Básicamente, es una vista superior o aérea de un proyecto arquitectónico. En este dibujo se representan todos los elementos que conforman el proyecto y su relación con el entorno urbano, como los terrenos colindantes o anexos.

Cada arquitecto tiene su forma particular de dibujar y graficar. Además, en cada país y lugar existen formas específicas de dibujar planos. Por lo tanto, este artículo solo pretende servir como guía informativa para dibujar y proyectar una planta de conjunto.

Elementos que conforman una Planta de Conjunto

La forma de graficar y proyectar varía según cada arquitecto, pero en general, los elementos que se toman en cuenta para proyectar una planta de conjunto son los siguientes:

  • Terreno: Se deben proyectar las medidas oficiales del terreno, que se encuentren en el documento o título que acredite la propiedad del predio. Esto se logra colocando cotas de lindero en el dibujo.
  • Colindancias: Es necesario señalar las colindancias en el dibujo, ya sea con un particular, un edificio o la calle misma.
  • Curvas de nivel (en caso de haberlas): Se deben señalar las curvas de nivel y sus alturas, especialmente en terrenos escarpados o con desniveles pronunciados.
Further reading:  Tronco de Brasil: La Planta Tropical que Purifica el Aire y Decora

Azotea y áreas exteriores

En esta sección se deben indicar los niveles de la azotea y proyectar todos los elementos que se encuentren en ella, como tinacos, calentadores solares, paneles solares, entre otros. Además, es importante indicar y proyectar los muros perimetrales, banquetas, senderos y áreas exteriores, ya que esto ayudará a entender el funcionamiento del proyecto en su entorno. También se deben incluir las áreas verdes, como árboles, arbustos y setos, así como proyectar las sombras para comprender mejor la ubicación del proyecto en el sitio.

Advertisement

Para tener una mejor idea visual de todos estos elementos, presentaremos cómo se representan en una Planta de Conjunto.

Dibujo y Trazo de una Planta de Conjunto
Imagen: Dibujo y Trazo de una Planta de Conjunto

Planta de Conjunto

En esta ocasión, queremos hablar acerca de la «Proyección y representación de planos». Por eso, te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué elementos consideras importantes proyectar en una Planta de Conjunto? ¡Te invitamos a participar respondiendo en los comentarios de este artículo o vía Twitter! ¡Únete a nuestra comunidad!

Pues bien amigos, como pueden ver, son varios los elementos que conforman este dibujo. Podemos decir que esta es una de las partes más importantes dentro de la arquitectura. Recuerda que para encontrar más contenido como este, debes visitar y recomendar Una Planta.

Espero que este artículo haya sido útil y te haya brindado información interesante sobre cómo proyectar una Planta de Conjunto en el dibujo arquitectónico. ¡Hasta la próxima!

Advertisement