El Cacto Rabo-de-rato: Descubre esta planta con flores y una forma escultural

El Cacto Rabo-de-rato: Descubre esta planta con flores y una forma escultural
Advertisement


Una imagen de la planta Rabo-de-rato

¿Alguna vez has oído hablar del Rabo-de-rato? Esta suculenta de clima tropical y subtropical florece en primavera, regalándonos hermosas flores en forma de embudo en colores rojo o rosa, que se distribuyen a lo largo de sus ramas. Su belleza exótica y sus características únicas nos inspiran a ser creativos en cuanto a las posibilidades de uso en el diseño paisajístico.

El cacto Rabo-de-rato, científicamente conocido como Disocactus flagelliformis, es una planta herbácea de la familia Cactaceae. Originaria de México, es una especie muy ornamental y floreciente.

Debido a su naturaleza epífita, esta especie escultural se adapta bien al ser plantada en troncos de árboles y es ideal para ser utilizada en jardineras colgantes, así como en jardines de estilo árido.

Características

Cacto Rabo-de-rato
Una imagen de un Rabo-de-rato

Según la paisajista Jacyra Rodrigues, los tallos del Rabo-de-rato son verdes, cilíndricos, alargados y cubiertos de espinas que se asemejan a pelos. Tienen un diámetro de aproximadamente 2,5 cm y pueden llegar a medir hasta 1,5 m de largo.

«Estos tallos se ramifican desde la base, creciendo inicialmente de forma erguida y luego volviéndose colgantes. Estas características son lo que los diferencia de los cactus cola de mono, por ejemplo», explica Jacyra. La paisajista Clariça Lima también señala que esta planta es rastrera y puede ser cultivada como cobertura de otras especies más grandes o en macetas como planta colgante. Además, «las flores tienen un color rosa intenso que contrasta con el verdemarrón de la planta», añade Clariça.

Aunque no es una planta tóxica, es necesario tener precaución al manipularla. El Rabo-de-rato tiene espinas puntiagudas y peligrosas, por lo que se recomienda utilizar guantes gruesos al trabajar con ella y mantenerla fuera del alcance de los niños pequeños.

Further reading:  El Jardín Didáctico de Plantas Medicinales del HU/CCS

Cultivo

Cuidados del Rabo-de-rato
Una imagen mostrando los cuidados del Rabo-de-rato

Advertisement

Las flores del Disocactus flagelliformis son duraderas y su período de floración puede durar hasta dos meses. Clariça Lima explica que si deseas plantarla en otro lugar, solo necesitas hacer un corte y tomar un poco de hojas para colocar en el suelo. Todas las suculentas enraízan muy rápido», destaca.

Además de un suelo arenoso, se recomienda utilizar un sustrato adecuado para cactus, suculentas, bromelias u orquídeas, ya que el Rabo-de-rato también es una planta epífita. En regiones muy calurosas, debe cultivarse a media sombra para evitar la exposición directa al sol intenso, mientras que en otras regiones puede cultivarse tanto a media sombra como a pleno sol.

«El mayor cuidado que se debe tener es con las bajas temperaturas, ya que no tolera el frío intenso ni las heladas. Como todos los cactus, a este les gusta el sustrato bien drenado y arenoso. Debe regarse espaciadamente, permitiendo que el sustrato se seque bien antes de volver a regar», explica Jacyra.

Siempre es importante recordar que los cactus son vulnerables a plagas como pulgones y cochinillas, por lo que deben ser tratados con insecticidas. Coloca tu planta en un lugar bien ventilado e iluminado.

¡Descubre más sobre el Rabo-de-rato en Una Planta!

Imágenes y texto original del artículo «Rabo-de-rato: conheça o cacto com flores e formato escultural» publicado en UOL.

Advertisement