Cómo propagar suculentas: Descubre 3 métodos geniales

Advertisement

Cómo propagar suculentas

Las suculentas se han convertido en favoritas de los amantes de la jardinería en poco tiempo. ¿La razón? ¡Propagar suculentas es increíblemente sencillo! Podemos replicar nuestras plantas favoritas o aprovechar tallos rotos para crear nuevas. Las suculentas son generosas, y con poco podemos disfrutar de ellas en macetas o cualquier espacio.

Propagar suculentas significa multiplicar una planta. Es ideal para regalar ejemplares o decorar una rocalla. Cada uno tiene sus objetivos, pero lo importante es hacerlo correctamente.

Y no, no hay una única manera de propagar suculentas. En realidad, podemos hacerlo de distintas formas, todas increíblemente sencillas.

3 Formas de propagar suculentas

No hace falta ser un experto en jardinería para tener éxito en la propagación de suculentas. Basta con seguir las indicaciones de cada uno de los métodos al pie de la letra. Eso sí, se necesita paciencia. Las suculentas toman su tiempo para echar raíces, por lo que no es un proceso apto para impacientes.

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que aunque el índice de éxito es alto, también puede haber bajas. Por eso, es recomendable comenzar con un buen número de plantas para multiplicar.

Antes de ver en detalle cómo propagar suculentas de tres formas distintas, necesitaremos muy pocos materiales. Tan solo un sustrato para cactus y suculentas, y un recipiente que varía según el método.

Further reading:  Las Plantas Suculentas Más Fascinantes: Nombres, Fotos y Características

Teniendo en cuenta esto, veamos los tres métodos que podemos emplear para propagar suculentas. Son sencillos y tienen sus particularidades.

1. Propagar suculentas a través de hojas

Propagar suculentas por hojas

Es uno de los métodos más comunes para propagar suculentas, aunque puede resultar en un alto número de bajas. Es perfecto para sedum, crassulas y otras suculentas de hoja. Esta técnica es ideal para hojas que se han desprendido de la planta madre por un golpe o para las que queremos quitar intencionadamente.

Para garantizar el éxito, es importante seleccionar las hojas cuidadosamente. No debemos usar hojas dañadas, arrugadas, infectadas por insectos o que no se hayan desprendido correctamente del tallo.

El proceso es sencillo:

  1. Dejamos que las hojas se sequen durante dos o tres días para que la herida se selle.
  2. Colocamos las hojas sobre el sustrato para cactus y suculentas, evitando que la parte del corte toque el sustrato.
  3. Pulverizamos con agua las hojas cada dos días, sin excedernos en la cantidad.
  4. Continuamos regando de esta forma cada día y medio a dos días durante entre cuatro semanas y un mes.
  5. Transcurrido ese tiempo, veremos cómo se forman nuevas pequeñas plantas en la base de la hoja.
  6. Plantamos las nuevas plantas en sustrato y la hoja original comenzará a perder vida, cediéndosela a las nuevas plantas.
  7. Advertisement

2. Propagar suculentas por división

Propagar suculentas por división

Esta es una técnica ideal cuando nuestra planta original tiene hijos, es decir, pequeñas plantas que surgen alrededor de la planta principal. Para propagar suculentas mediante esta técnica, debemos dejar crecer los hijos hasta que tengan un buen tamaño y luego plantarlos en un nuevo sustrato.

Further reading:  Suculenta Rosa Negra: Secretos de Cultivo y Cuidado

El proceso es el siguiente:

  1. Sacamos la suculenta original con sus hijos de la maceta. En algunas ocasiones, basta con girarlos suavemente, pero en otras puede ser necesario separar las raíces enredadas con paciencia.
  2. Plantamos las plantas separadas en un sustrato para cactus y suculentas, pudiendo usar perlita para mejorar el drenaje.
  3. Regamos nuestras nuevas plantas cada día y medio durante un mes.

3. Propagar suculentas por esquejes de tallo

Propagar suculentas en agua

Esta técnica es ideal para suculentas con tallo. Hay dos formas de llevarla a cabo: directamente en sustrato o en agua.

Propagación por esquejes en sustrato:

  1. Cortamos un tallo de entre 10 y 15 centímetros de la suculenta que queremos propagar, eliminando las hojas inferiores.
  2. Dejamos que el corte cicatrice durante una semana.
  3. Plantamos el tallo en un sustrato para cactus y suculentas.
  4. Regamos con normalidad si hemos respetado el tiempo de cicatrización, o esperamos 15 días antes de regar si no lo hemos hecho.

Propagación por esquejes en agua:

  1. Buscamos un recipiente con suficiente fondo, como un vaso o frasco de cristal.
  2. Retiramos las hojas inferiores de nuestro esqueje y lo apoyamos en el borde del recipiente, dejando que la base del tallo quede ligeramente sumergida en el agua.
  3. Colocamos el recipiente en una ventana con luz.

Este es el método más rápido para multiplicar suculentas, y también el más decorativo. Una vez que las raíces crecen, la elección de si mantenerlas en agua o plantarlas en sustrato es una encrucijada.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas para propagar suculentas? ¡Cuéntanoslo!

Para más información sobre suculentas, visita Una Planta.

Advertisement