La lucha por proteger la selva en Nicaragua: una resistencia silenciosa

Advertisement

Patrullaje: Documental sobre la Reserva Indio Maíz en Nicaragua.
Armando John Mcrea, guardabosque Rama, en un cuadro del documental ‘Patrullaje’ (2023). Perpetuo Films

En medio del país más deforestado de Centroamérica, Nicaragua, se encuentra una resistencia silenciosa. La Reserva Biológica Indio Maíz ha capturado la atención de guardabosques como Armando John, quienes patrullan incansablemente para proteger sus territorios de la invasión y la ganadería ilegal. El documental «Patrullaje», dirigido por Camilo de Castro Belli y Brad Allgood, relata las historias de estos valientes guardianes de la naturaleza.

Un tesoro en peligro

La Reserva Biológica Indio Maíz, con sus 2.639 kilómetros cuadrados de extensión, alberga uno de los bosques tropicales húmedos más importantes de Centroamérica. Es el hogar de los pueblos indígenas Rama y los afrodescendientes Kriol, además de albergar a más de 500 especies de animales. Su belleza y biodiversidad la convierten en un tesoro natural invaluable.

Documental Patrullaje sobre la Reserva Biológica Indio Maíz
Un área deforestada de la Reserva Biológica Indio Maíz, en un cuadro del documental ‘Patrullaje’. Perpetuo Films

La amenaza de la ganadería ilegal

«Patrullaje», estrenado en el Festival Mountainfilm en Colorado, Estados Unidos, expone las luchas de los guardabosques ante la creciente invasión de colonos y la ganadería ilegal en Indio Maíz. A pesar de la existencia de un sistema de trazabilidad bovina en Nicaragua, el documental muestra cómo este no funciona como debería. La carne bovina, el tercer producto de exportación del país, se obtiene de áreas protegidas que están siendo deforestadas. Esta situación revela una complicidad por parte del Estado nicaragüense con los grupos invasores.

Further reading:  Cultivo completo de Stevia - El edulcorante orgánico que no puedes dejar de probar

Los codirectores, Brad Allgood y Camilo de Castro Belli durante el rodaje de la película.
Los codirectores, Brad Allgood y Camilo de Castro Belli durante el rodaje de la película. Perpetuo Films

La resistencia de los pueblos indígenas y afrodesc endientes

Advertisement

Los guardabosques, navegando en canoas por el Río Indio y rodeados de vegetación, se enfrentan a una tarea difícil. Su objetivo es salvar sus tierras y detener la llegada de los invasores, pero carecen de recursos y apoyo de las autoridades. A pesar de invitar al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y al Ejército a acompañarlos en los patrullajes, nunca reciben respuesta. Los pueblos indígenas y afrodescendientes resisten la presión y la intimidación por parte del Ejército, la Policía y personas afines al Gobierno que están armadas dentro de los territorios.

Nicaragua: un país en crisis ambiental

La lucha por proteger Indio Maíz se desarrolla en medio de una realidad preocupante. En las últimas dos décadas, Nicaragua ha perdido el 22% de sus bosques, y la tasa de deforestación del país es la más alta de Centroamérica, según Global Forest Watch y Naciones Unidas. Esta situación exige una mayor conciencia y acciones concretas para preservar los recursos naturales.

Ganaderos en un área deforestada, en una imagen del documental.
Ganaderos en un área deforestada, en una imagen del documental. Perpetuo Films (IMDB)

Creando conciencia y presión

«Patrullaje» busca generar conciencia sobre la crisis ambiental en Nicaragua y ejercer presión sobre los actores clave de la industria de la carne. La falta de conocimiento sobre esta situación y la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua es alarmante. A través de este proyecto, se espera que se reconozca la valiosa labor de estos guardianes de la naturaleza y se tomen medidas para proteger los bosques del país.

Further reading:  Una Huerta Impresionante: El Éxito de Cultivar en Terraza

La resistencia en Nicaragua continúa, y es fundamental que apoyemos los esfuerzos por preservar la selva y la riqueza natural de esta nación tan afectada por la deforestación. Conoce más sobre nuestra marca Una Planta y cómo puedes contribuir a la protección del medio ambiente.

Advertisement