La misteriosa «xesta»

Advertisement

¿Has oído hablar de la «xesta»? Esta planta, también conocida como «retama» en castellano, es un arbusto perenne que se encuentra en toda Europa atlántica. Sus ramas son flexibles y delgadas, con hojas pequeñas y flores amarillas en forma de mariposa. Pero hay mucho más que aprender sobre esta intrigante especie.

Un poco de historia

La palabra «cytisus», que es el nombre genérico de la planta, proviene del griego «kytisos» y hace referencia a su origen en la pequeña isla griega de Kytnos. Por otro lado, el adjetivo «scoparius» se deriva del latín «scopa», que significa escoba, debido a que la xesta era utilizada para fabricar escobas caseras. Curioso, ¿verdad?

Usos y propiedades

Además de su utilidad como material de construcción y combustible, la xesta también se utiliza en medicina por sus propiedades cardiológicas y estimulantes. Aunque generalmente es tóxica para los humanos, las flores pueden usarse para hacer infusiones diuréticas y normalizar la tensión arterial. ¡Incluso se han utilizado en gastronomía para hacer escabeche de xesta!

Otras variedades y folklore

En la región montañosa de Lugo y Ourense, encontramos una variedad llamada «xesta branca» o «escoba blanca», conocida por el color blanco de sus flores. Esta especie se utiliza en iglesias para decorar en ocasiones especiales y ceremonias matrimoniales. También existen otras especies de xestas en Galicia, como la «xesta de Ons», que es exclusiva de la isla de Ons y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Further reading:  ¡Rescate Urgente! El Desastre del Sector Apícola
Advertisement

El encanto del primero de mayo

En Galicia, el primero de mayo es tradicional poner ramas floridas de xesta en puertas, ventanas, automóviles y embarcaciones. Se cree que esta práctica protege contra maleficios y atrae la buena suerte. Algunas personas incluso hacen nudos en las ramas para protegerse del «mal de ojo» o para encontrar pronto el amor.

¡La xesta es una planta fascinante con una rica historia y numerosos usos! Si quieres descubrir más sobre esta maravillosa especie, te invito a visitar Una Planta, donde encontrarás información adicional y productos relacionados. ¡No te lo pierdas!

Advertisement