Cómo enraizar una rosa de un ramo en casa: instrucciones para principiantes en la jardinería

Un ramo de rosas es un regalo romántico típico que los hombres suelen obsequiar a sus seres queridos. Sin embargo, aunque este gesto mejora el estado de ánimo de la persona que lo recibe, hay que admitir que su vida útil es corta. No obstante, los cultivadores experimentados saben que se puede extender la vida de las flores enraizando sus esquejes y plantándolos en un jardín o maceta.

Las rosas son plantas caprichosas, y cuanto más exótico sea el color del capullo, más difícil será trabajar con la flor. A pesar de esto, se pueden plantar casi todos los tipos de rosa. En este artículo, te enseñaremos cómo enraizar una rosa de un ramo en casa y cómo cuidarla después.

¿Qué rosas de un ramo se pueden enraizar?

Es posible reproducir rosas a partir de un ramo que hayas comprado. Los tallos de las flores se pueden enraizar en casa y cultivar en un apartamento o jardín. De esta forma, podrás disfrutar de esta planta durante más de un año. Sin embargo, la facilidad de enraizar una rosa depende del color y origen de las flores. Presta atención a los siguientes parámetros:

  1. Color: Las rosas rojas, blancas, rosadas y crema se enraízan fácilmente en el 80% de los casos. Sin embargo, las rosas de tonos amarillos, azules, púrpuras y multicolores tienen más dificultades para enraizar, aunque aún es posible.

  2. Variedades nacionales: Las rosas cultivadas en nuestro país tienen un enraizamiento más rápido, ya que son más resistentes y se cultivan con menos productos químicos. Por otro lado, las rosas holandesas y de otros países pueden resultar más difíciles de reproducir debido al uso de muchos estimulantes del crecimiento y fertilizantes. Estas variedades se adaptan peor a las condiciones del hogar.

  3. Frescura del ramo: Cuanto más tiempo permanezcan las flores en el agua, peor será su enraizamiento. Por eso se recomienda preparar los esquejes inmediatamente después de recibir el ramo en casa.

  4. Aparición de los brotes: Si las flores muestran signos de enfermedades o plagas, como pulgones, manchas, agujeros, etc., deberás abandonar su enraizamiento. Estas plántulas no sobrevivirán al cultivo posterior, se enfermarán y podrían infectar otras plantas.

Una Planta

Si el ramo que tienes no cumple con estos parámetros, no te preocupes, eso no significa que no se pueda enraizar. Solo significa que las posibilidades de éxito serán menores.

¡Nota! Algunos cultivadores prefieren utilizar tallos cuyos pétalos ya han comenzado a desmoronarse.

Selección y preparación de esquejes

Antes de enraizar los esquejes, debes seleccionar los adecuados. Sigue estos consejos para elegir los mejores:

  1. Presencia de yemas: Las yemas axilares no deben estar secas ni caerse al tocarlas ligeramente.

  2. Grado de lignificación de los esquejes: Los esquejes completamente leñosos con tallos marrones y los tallos verdes y demasiado flexibles no funcionarán. Lo ideal son los esquejes verdes, pero parcialmente lignificados, que suelen encontrarse en los ramos de rosas.

  3. Espesor del tallo: El grosor óptimo del tallo debe ser similar al diámetro de un lápiz estándar.

  4. Apariencia: Los tallos deben estar libres de grietas, manchas y agujeros.

Es deseable que el tallo tenga 2-3 hojas. Sin embargo, el enraizamiento también es posible en ausencia de hojas, aunque será más lento.

  • Usa la parte superior o central del tallo. Necesitarás un tallo de unos 15 cm de largo con 3-4 yemas axilares vivas. Realiza un corte en el extremo inferior en un ángulo de 45° alrededor de 1 cm debajo de la yema, y el corte superior debe estar incluso 1 cm por encima de la yema.
  • Elimina la hoja inferior, dejando solo el pecíolo. Acorta a la mitad las 2 hojas superiores. No deben quedar más de 3 hojas en el esqueje, el resto se corta. Quita todas las espinas.
  • Sumerge el tallo en una solución rosa clara de permanganato de potasio durante 2 horas y luego en un estimulador de crecimiento durante un día.
Further reading:  Plantas de hojas variegadas: ¡un estallido de color!

No se utiliza la parte inferior del tallo, ya que tiende a oscurecerse, agrietarse y hincharse con una exposición prolongada al agua.

Consejo. Algunos cultivadores prefieren sellar la parte inferior del esqueje con parafina.

Fechas adecuadas

La elección de la fecha para enraizar una rosa de un ramo es crucial para su éxito. La probabilidad de enraizamiento depende de la época del año:

  • Verano: Es el mejor momento para plantar una rosa en un jarrón, con una probabilidad de enraizamiento del 90%.
  • Otoño: La primera mitad del otoño también es adecuada, con una probabilidad de enraizamiento del 80%. A medida que el otoño avanza y los días se acortan, la probabilidad de enraizamiento disminuye al 50%.
  • Primavera: En la primavera, las rosas tienen una probabilidad de enraizamiento del 60-70%, que aumenta a medida que nos acercamos al verano.
  • Invierno: En invierno, las posibilidades de cultivar con éxito una rosa son mucho menores, alcanzando solo el 30%. Sin embargo, se incrementan con la iluminación artificial.

Interesante en el sitio:

  • Cómo cultivar tulipanes antes del 8 de marzo
  • Cultivar tulipanes en una maceta en casa.

Métodos de enraizamiento

Existen diferentes métodos para enraizar tallos de rosas, algunos de ellos realmente inusuales. Las posibilidades de enraizamiento son aproximadamente las mismas en todos los casos. A continuación, se detallan los métodos más comunes:

En agua

Enraizar tallos en agua es el método más popular para propagar flores compradas de un ramo. Requiere un mínimo de materiales y tiempo por parte del cultivador. Sin embargo, la desventaja de este método es que los tallos a veces se pudren en el agua. Para evitar esto, se pueden agregar aditivos especiales al agua.

Sigue estas instrucciones paso a paso para enraizar esquejes de rosa en agua:

  1. Vierte 3-4 cm de agua en el fondo de un recipiente. Para evitar la descomposición de los tallos, agrega un poco de permanganato de potasio (hasta obtener una solución de color rosa claro), «Glyocladin» (según las instrucciones) o «Fitosporin» (según las instrucciones).
  2. Cubre el recipiente con la parte superior de una botella o una bolsa de plástico y colócala en un lugar fresco y luminoso.
  3. Ventila los esquejes diariamente durante 15 minutos, retirando la bolsa o desenroscando la tapa de la botella. Riega los tallos con agua sedimentada a temperatura ambiente.
  4. Cambia el agua cada 2 días. No es necesario agregar desinfectantes cada vez.

Después de aproximadamente 2 semanas, las raíces comenzarán a formarse. En ese momento, los esquejes se pueden trasplantar al suelo.

En el suelo

También es posible enraizar rosas de un ramo directamente en el suelo. Sin embargo, antes de hacerlo, los tallos deben reposar en agua durante 24 horas.

El suelo utilizado puede ser comercial (especial para rosas y otras plantas florales) o preparado mezclando partes iguales de suelo de jardín, arena y turba. Antes de usarlo, desinfecta el suelo con una solución rosa oscuro de permanganato de potasio o hornéalo en el horno.

Aquí tienes las instrucciones para propapar una rosa en el suelo:

  1. Llena el recipiente con tierra y coloca una capa de drenaje en el fondo. Coloca «Glyocladin» o «Fitosporin» en la parte inferior. Riega abundantemente el suelo.
  2. Sumerge el extremo inferior del corte en una solución seca de «Kornevin» o «Solución». Luego, introdúcelo en la tierra de manera que se mantenga erguido.
  3. Cubre la parte superior con una bolsa o una botella cortada. Ventila el proceso todos los días durante 15 minutos.
  4. Coloca la plántula en un alféizar soleado y mantenla a temperatura ambiente. Cuando la capa superior de suelo se seque, riega la rosa con agua tibia sedimentada.
Further reading:  Guía para Plantar Calabacín o Zucchini en tu Huerto

Una vez que aparezcan hojas y brotes en la rosa, aumenta gradualmente la duración de la ventilación y luego retira el invernadero.

¡Nota! Es importante asegurarse de que el agua no se estanque, ya que podría pudrir los tallos. Los recipientes deben tener agujeros en el fondo y es recomendable utilizar drenaje.

En patatas

Enraizar rosas en patatas es uno de los métodos más inusuales pero interesantes para cultivar flores a partir de un ramo. Su ventaja radica en que el tubérculo crudo contiene la cantidad suficiente de humedad y nutrientes necesarios para el enraizamiento de los esquejes.

Así es cómo se hace:

  1. Lava las patatas grandes y asegúrate de que estén libres de enfermedades y plagas. Elimina todos los ojos.
  2. Haz un pequeño agujero en el tubérculo con un cuchillo y clava en él un tallo con la parte puntiaguda hacia abajo.
  3. Coloca las patatas en un recipiente profundo y cúbrelo con tierra de manera que el tallo quede enterrado bajo tierra.
  4. Riega la tierra con agua tibia y dulce (2 cucharaditas de azúcar por 1 cucharada de agua). Luego, cubre los recipientes con una película o una bolsa.
  5. Ventila las plántulas todos los días durante 15 minutos y rocíalas con agua tibia de una botella rociadora. Riega la tierra cada 5 días.

Cuando las hojas y los brotes comiencen a formarse en la rosa, aumenta la duración de la ventilación. Luego, retira el invernadero y trasplanta la planta al suelo.

En un paquete

Es posible germinar tallos de rosa utilizando solo una bolsa y periódicos. Este es otro método interesante para reproducir flores a partir de un ramo:

  1. En el fondo de una bolsa de plástico grande, coloca varios periódicos rotos en varias capas. Algunos cultivadores prefieren utilizar hojas de periódico arrugadas sin rasgar.
  2. Rocía los periódicos con agua a la que se le haya agregado «Fitosporin». Deja que los periódicos absorban el líquido. Rocía el interior de la bolsa con agua de una botella rociadora.
  3. Sumerge los esquejes preparados en un estimulador de raíces seco (Kornevin) y colócalos sobre los periódicos.
  4. Cierra la bolsa y apóyala contra un soporte. Este método es conveniente para germinar una gran cantidad de esquejes.
  5. A medida que los periódicos se vayan secando, rocíalos con agua tibia dulce desde el interior de la bolsa. No rocíes directamente las rosas.
  6. Abre la bolsa diariamente durante 15 minutos para ventilar.

Cuando aparezcan las raíces, trasplanta las rosas al suelo.

Consejo. Los floristas recomiendan tomar varios esquejes y cultivarlos de diferentes maneras para aumentar las probabilidades de éxito.

Cómo enraizar una rosa: instrucciones paso a paso

Después de que las raíces aparezcan en los esquejes, se deben trasplantar a una maceta con tierra. Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca una capa de drenaje en el fondo de la maceta con agujeros de drenaje. Llena el resto de la maceta con tierra y riégala con una solución rosa clara de permanganato de potasio. Deja que la tierra repose durante un día.
  2. Retira la rosa del lugar donde se enraizó y transfiérela a la maceta. Entierra la planta aproximadamente 1 cm por encima de las raíces.
  3. Cubre la plántula con una bolsa de plástico, un frasco de vidrio o una botella cortada. Ventila durante 15 minutos al día.
  4. Cultiva la rosa a temperatura ambiente en un alféizar soleado. Retira el invernadero después de que aparezcan las hojas, habiendo endurecido previamente la planta al aumentar gradualmente el tiempo de ventilación.
  5. Continúa rociando la planta con una botella rociadora después de retirar el invernadero. En invierno, se recomienda usar un humidificador para mantener la humedad óptima.
  6. Aplica fertilizante una vez al mes. Utiliza fertilizantes especiales para plantas con flores o una mezcla de superfosfato, sulfato de potasio y nitrato de amonio.

Lea también:

  • ¿Es posible cultivar petunias como plantas de interior?
  • Cómo cultivar petunias a partir de semillas en casa.
  • Guía de esquejes de petunias en verano.

Qué hacer si la propia rosa ha enraizado en un jarrón

También puedes trabajar con una rosa que haya enraizado por sí misma en un jarrón. Cuando esto suceda, separa la flor principal del ramo.

  1. Revisa el sistema de raíces en busca de signos de descomposición.
  2. Corta la yema y retira el exceso de hojas, dejando 3-4 hojas cortadas por la mitad. Si el tallo es largo, puedes podarlo para que queden al menos 5 yemas axilares. De esta manera, la planta podrá utilizar su energía para fortalecer las raíces en lugar de mantener una gran masa verde.
  3. Planta la flor con raíces en el suelo. Riégala con un estimulador de formación de raíces y rocía la planta con agua con la adición de Epin.
Further reading:  Los Planos de Villa Savoye: Un Icono de la Arquitectura Moderna

Cuándo trasplantar al suelo

Las plántulas se trasplantan al suelo al año siguiente después de enraizar. Elige una época cálida, como abril o mayo, dependiendo de tu región. Antes de realizar el trasplante, acostumbra la planta al exterior aumentando gradualmente el tiempo que pasa al aire libre hasta llegar a un día completo.

Para plantar las rosas, prepara un sitio bien iluminado y protegido del viento. Limpia el área de malas hierbas y mezcla 6 kg de humus, 30 g de superfosfato y 25 g de sulfato de potasio por cada metro cuadrado de suelo. Cava hoyos según el tamaño de la maceta en la que se encontraba la rosa. Planta la rosa junto con un trozo de tierra, sin enterrar el cuello de la raíz. Riega con agua tibia y cúbrelo con papel de aluminio durante las primeras noches.

Qué hacer si el corte no echa raíces

No siempre es posible enraizar rosas de un ramo en casa, especialmente si los esquejes no se prepararon correctamente o se utilizan variedades que no arraigan bien. Los tallos con un aspecto graso, grueso y rojizo suelen tener más dificultades para enraizar.

Si el tallo no echa raíces y comienza a pudrirse, no es recomendable seguir intentando. En este caso, será necesario utilizar material de siembra nuevo.

El uso de estimulantes

El uso de estimulantes de crecimiento aumenta significativamente las posibilidades de enraizamiento de los esquejes. Estos son algunos de los remedios más comunes utilizados para las rosas:

  1. «Heteroauxina»: Disuelve 50 mg del medicamento en 1 litro de agua.
  2. «Circón»: Utiliza 0,1 mg de la sustancia por 1 litro de agua.
  3. «Kornevin»: Diluye según las instrucciones o sumerge los esquejes en una preparación seca.
  4. Agua con miel: Diluye 1 cucharadita de miel en 1 taza de agua.
  5. Jugo de aloe: Mezcla con la misma cantidad de agua.

Sumerge los esquejes en la solución de estimulante de crecimiento durante un día y riega las plántulas periódicamente.

Consejos de floristas experimentados

Los floristas experimentados conocen algunos trucos para ayudarte a cultivar flores:

  1. Las rosas enraízan bien en musgo sphagnum. Antes de usarlo, sumérgelo en agua a temperatura ambiente.
  2. Las rosas enraízan mucho más rápido en el suelo que en el agua. Además, hay menos riesgo de pudrición.
  3. Para evitar que las raíces se pudran, asegúrate de utilizar recipientes con orificios de drenaje.

Conclusión

Si quieres prolongar la vida de las rosas de un ramo obsequiado por alguien especial, puedes enraizar y plantar los tallos. De esta manera, crecerá un hermoso rosal que te deleitará con su floración durante muchos años.

El proceso de enraizamiento es sencillo, pero el éxito depende de varios factores, como la época del año, la variedad de las flores y el tiempo transcurrido desde el corte. Por lo tanto, se recomienda recolectar varios tallos del ramo a la vez para aumentar las posibilidades de éxito.

Recuerda que en Una Planta estamos aquí para ayudarte a disfrutar de tus plantas y flores favoritas. Si quieres saber más sobre el cuidado de plantas, visita nuestro sitio web Una Planta.

YouTube video
Cómo enraizar una rosa de un ramo en casa: instrucciones para principiantes en la jardinería