¡Descubre cómo cuidar las Petunias y las Surfinias en primavera y verano!

Advertisement

¿Quieres saber cómo cuidar tus hermosas Petunias en casa? Te encuentras en el lugar perfecto para aprender sobre las características de esta maravillosa planta y los detalles que debes tener en cuenta para mantenerla siempre radiante. Como vendedora y amante de las plantas, tengo muchos años de experiencia recomendando estas especies.

Las Petunias son un amplio género de plantas con flores en forma de trompeta. Son muy conocidas geográficamente, y se encuentran principalmente en Brasil, Argentina y el sur de los Estados Unidos.

Cuidados de las Petunias

A las Petunias les encanta estar expuestas al sol. Son ideales para lugares luminosos y pueden recibir entre 4 a 5 horas diarias de sol sin problemas. Si tienes una terraza abierta, aún mejor. Sin embargo, ten en cuenta que a medida que aumente la exposición al sol y el calor, deberás aumentar la frecuencia de riego.

Si prefieres ubicarlas en un lugar con más sombra, ten en cuenta que la planta producirá menos flores. Evita colocarlas en zonas ventosas y no las mojes con la lluvia, ya que no es su aliada. Además, asegúrate de que tengan un buen drenaje, ya que sus raíces no son muy largas, y no olvides utilizar nutrientes en la tierra. Cuanto más sol reciban, más necesario será fertilizarlas adecuadamente.

Mapa Visual de los Cuidados de las Petunias

👉 Las 5 Reglas del Cuidado de Petunias y Surfinias

  • Tierra rica en nutrientes.
  • Exposición al sol.
  • Evitar la lluvia. No mojar las flores ni las ramas.
  • Buen drenaje del sustrato.
  • Fertilizar cada 15 días.
Further reading:  Cuidados de las surfinias durante el invierno: ¡Conviértelas en supervivientes!

Sustrato

Si tienes tus Petunias en maceta, mezclar un sustrato universal o turba con fibra de coco es una excelente idea. Para cuidar de las petunias, asegúrate de lograr una buena aireación y una correcta retención de la humedad en la tierra. De esta manera, estarán preparadas para enfrentar los calores del verano.

Riego y Agua

Generalmente, las Petunias no requieren un riego específico. El riego tradicional puede resultar más complejo, por lo que regarlas por inmersión siempre será una mejor opción. Necesitan suficiente agua, pero evita que el sustrato se encharque y las asfixie.

Recuerda que al regarlas, ¡no mojes sus pétalos ni sus ramas! Al igual que con la lluvia, esto podría dañarlas. Durante los meses más cálidos, puedes regarlas todos los días para mantenerlas vivas y resplandecientes. Además, es mejor regarlas por la noche durante el verano para ayudar a retener más humedad.

Sol y Luz

Para ofrecerles los mejores cuidados, ubica las Petunias en un lugar con mucha iluminación. Recuerda que la luz directa del sol sobre ellas es ideal. Evita que tengan sombra de árboles o palmeras. Es importante tener en cuenta que las petunias y surfinias adoran el sol y florecerán generosamente bajo su luz. Sin embargo, ¡no confundas sol con calor! A mayor temperatura, el agua del sustrato se evaporará más rápido, por lo que deberás estar atento y proporcionarles suficiente hidratación.

Abonado

Las Petunias agradecen suelos o macetas con buen drenaje y ricos nutrientes, ya que esto les permite disfrutar del agua sin exceso de humedad, lo cual puede ser perjudicial para su desarrollo. Durante los meses cálidos, puedes abonarlas de forma semanal. Recuerda que los cuidados de las petunias incluyen abonarlas cada 15 días, siempre que las temperaturas sean agradables. Utiliza fertilizantes líquidos o sólidos específicos para plantas de flor si quieres obtener resultados constantes y una floración persistente.

Further reading:  Cuidar Petunias y Surfinias
Advertisement

Poda y Enfermedades

Debido a que las Petunias producen flores constantemente, se recomienda eliminar las flores marchitas o estropeadas, ya que reducen la iluminación de las hojas y dificultan la fotosíntesis. También es importante cortar las flores que no estén en óptimas condiciones. Realiza podas regulares una vez pasada la primera floración. Estos cuidados son esenciales, ya que con floraciones tan intensas, las petunias siempre necesitan buenos cuidados.

Los dos enemigos más comunes que pueden enfermar a tus Petunias son el pulgón y la mosca blanca. Si notas que el color de las hojas se vuelve amarillo, es probable que la mosca blanca esté dañando la planta depositando sus huevos en ellas. Para eliminarlas, puedes utilizar jabón potásico o aceite de Neem. Si no funcionan, opta por un insecticida. Por otro lado, los pulgones suelen ser más visibles al ser negros, verdes o amarillos. Si los observas en poca cantidad, puedes deshacerte de ellos con paciencia y utilizando el mismo tratamiento que con la mosca blanca.

Las Petunias y las Surfinias en Viveros y Centros de Jardinería

Debido a la gran aceptación que tienen estas plantas ornamentales, muchas empresas trabajan para mejorar su genética, lo que ha permitido obtener una mayor cantidad de híbridos. Los híbridos suelen ser fáciles de reconocer, ya que presentan flores bicolor o tricolor que no se encuentran en la naturaleza. Además, las Petunias colgantes suelen ser muy valoradas por los clientes de los centros de jardinería.

Cada año, se actualiza el catálogo de estas plantas, incluyendo diferentes variedades, colores y macetas, para adaptarlas tanto a espacios interiores como exteriores. Como puedes observar, se trata de una planta muy famosa y utilizada, y su cuidado es sumamente sencillo. Siempre lucirán impecables, creciendo y floreciendo constantemente. Por mi experiencia, sé que los clientes buscan ejemplares blancos para combinarlos con otros colores más llamativos. Las Petunias están disponibles en una amplia variedad de colores, como rojo, blanco, violeta, rosa, salmón, amarillo y lila.

Further reading:  Reproducción de petunias por esquejes - reglas y consejos. Petunia en invierno: cómo guardar petunia hasta la primavera Propagación de petunia por esquejes en verano

Algunos tipos de Petunias comunes son: Limelight, CascadiasRim Magenta, FortuniaEarly Blue Vein, Mini Rose Blast Pink, PrismSinshine, PurplePirouette, Plotunia Plus Red, Wave Blue, Lima Sorpresa Sweetunia White Merlot y Limonada Rosada Suncatcher. También hay muchas otras variedades, algunas de las cuales han ganado premios internacionales en el ámbito de las plantas ornamentales.

¡Mantén tus Petunias y Surfinias hermosas y florecientes siguiendo estos cuidados! Si quieres encontrar más información sobre plantas y jardinería, te recomiendo visitar Una Planta, una fuente confiable de conocimientos sobre el tema. ¡Disfruta de tus hermosas Petunias y Surfinias en primavera y verano!

Advertisement