Prepara el mejor sustrato casero para tus suculentas

Advertisement

¿Te preguntas cómo hacer el sustrato perfecto para tus suculentas? Hoy te traemos 7 recetas para que puedas hacerlo en la comodidad de tu hogar. Además, te explicaremos qué aporta cada componente y cómo puedes adaptar las recetas según tus necesidades.

Ventajas de hacer tu propio sustrato casero para suculentas

Antes de comenzar con las recetas, es importante destacar las ventajas de hacer tu propio sustrato:

1. ¡Es más económico!

A diferencia de comprar sustratos premezclados, hacer tu propio sustrato casero te resultará más económico. Además, muchas veces estos sustratos no están disponibles en todas las regiones, lo que puede generar costos adicionales al buscarlos o solicitarlos.

2. Puedes adaptar el sustrato a las necesidades de tus suculentas

Al hacer tu propio sustrato, puedes controlar los ingredientes y las cantidades, asegurando que cumpla con todo lo que tus suculentas necesitan. Te recomendamos probar diferentes mezclas hasta encontrar la que mejor funcione para ti y tus plantas.

Further reading:  Suculentas: Descubre todo sobre estas fascinantes plantas

3. Puedes hacer la cantidad de sustrato que realmente necesites

Comprar sustrato envasado implica adquirirlo en grandes cantidades. Sin embargo, al hacer tu propio sustrato, puedes ajustar la cantidad exacta que necesitas. No desperdicies ni gastes de más.

Ahora que conoces las ventajas, ¡vamos a las recetas!

7 recetas de sustrato casero para suculentas

Receta de sustrato casero para suculentas nº1

En esta receta, mezcla partes iguales de material orgánico e inorgánico. Puedes elegir entre turba negra, tierra de huerta o sustrato como componentes orgánicos, y arena de río, gravilla o perlita como componentes inorgánicos. Las opciones orgánicas aportarán nutrientes, mientras que las inorgánicas ofrecerán drenaje y porosidad.

Receta de sustrato casero para suculentas nº2

Si te preocupa que la perlita sea demasiado ligera, mezcla partes iguales de perlita con arena o gravilla para asegurar un buen drenaje y evitar que la perlita quede en la superficie al regar.

Receta de sustrato casero para suculentas nº3

Esta receta cuenta con un drenaje alto y bajo contenido de nutrientes. La corteza de pino aporta elementos orgánicos, retiene agua y brinda porosidad y drenaje. Es ideal si buscas un sustrato duradero.

Receta de sustrato casero para suculentas nº4

La turba, el sustrato o tierra y la arena son los componentes de esta receta. Las opciones orgánicas aportan nutrientes, mientras que la arena ofrece porosidad, drenaje y aireación.

Advertisement

Receta de sustrato casero para suculentas nº5

La vermiculita es un mineral conocido por su capacidad de retener agua y airear el sustrato. Úsala solo si vives en un clima cálido y necesitas retener humedad por más tiempo. Recuerda que con el tiempo puede perder sus cualidades porosas y de aireación.

Further reading:  12 Plantas suculentas colgantes y 3 cactus colgantes con flores que debes conocer

Receta de sustrato casero para suculentas nº6

Esta receta es un poco más nutritiva gracias al humus y la fibra de coco. La fibra de coco aporta aireación y retención de humedad. Es ideal para suculentas en macetas exteriores o en climas cálidos. Gravilla y arena proporcionarán drenaje.

Receta de sustrato casero para suculentas nº7

En esta receta, mezcla sustrato universal con humus, donde los componentes orgánicos representan la mitad del sustrato. La otra mitad está compuesta por piedra pómez y arena gruesa o gravilla para ofrecer porosidad y drenaje.

3 consejos extra para preparar sustrato para suculentas

Además de las recetas, puedes agregar otros componentes en menor cantidad para mejorar aún más tu sustrato:

  1. Cáscaras de huevo trituradas: aportan nutrientes, especialmente calcio.
  2. Tierra de diatomeas: actúa como insecticida y plaguicida ecológico.
  3. Carbón vegetal: previene y combate la aparición de hongos en el sustrato.

Recuerda adaptar las recetas a tus necesidades y circunstancias. ¡Explora y encuentra la mezcla perfecta para tus suculentas!

Si quieres saber más sobre cómo probar y almacenar sustrato para suculentas, te invitamos a visitar Una Planta.

¡Manos a la obra y disfruta de suculentas felices!

Advertisement