Crea el mejor sustrato para tus suculentas

En este artículo descubrirás la manera más sencilla de elaborar tu propio sustrato para suculentas. No solo es fácil de hacer, sino que también es el mejor sustrato para tus cactus y suculentas.

¿Por qué las suculentas necesitan un sustrato especial?

Las suculentas requieren un suelo pobre en nutrientes pero con buen drenaje. Es fundamental utilizar este tipo de sustrato para cultivar estas plantas.

Los cuidados de las suculentas son diferentes a los de otras plantas, especialmente en lo que respecta al agua y los nutrientes. Por ejemplo, las suculentas necesitan agua para sobrevivir, pero no toleran suelos encharcados o constantemente húmedos. Además, estas plantas no se adaptan bien a suelos muy fértiles. Por esta razón, usar tierra para jardinería general no funcionará para cultivar suculentas.

¿Te interesan los consejos de jardinería y las fotos de suculentas? ¿Quieres recibir nuestros artículos directamente en tu Whatsapp o Telegram? Haz clic en el enlace de tu aplicación favorita:

¿Puedo usar tierra de macetas para mis suculentas?

No, los sustratos de macetas están diseñados para retener humedad. Además, la mayoría de ellos contienen fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, lo que provoca un crecimiento rápido pero débil.

Por lo tanto, si decides comprar sustrato, asegúrate de que sea específicamente para cactus y suculentas. De lo contrario, retendrá demasiada agua y tus suculentas se pudrirán.

Sin embargo, puedes utilizar tierra para macetas y agregar algunos ingredientes para mejorar el drenaje.

Further reading:  Plantas suculentas: Belleza natural y cuidado fácil

Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas

Aunque originalmente teníamos 7 recetas para crear tu propio sustrato casero, hemos decidido simplificar las cosas. Nos dimos cuenta de que no es necesario tener tantas alternativas, ya que unas pocas dan resultados excelentes. Existen 3 productos que pueden mejorar el drenaje y agregar textura al suelo: perlita, vermiculita y piedra pómez.

  • La perlita es un sistema de filtración natural que permite que el exceso de agua se drene fácilmente mientras retiene un poco de humedad y los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

  • La piedra pómez es una roca volcánica muy ligera que tiene propiedades específicas valiosas para el cultivo de las suculentas. Esta piedra absorbe y libera lentamente la humedad al suelo, además de ayudar a airear el sustrato.

  • La vermiculita es un mineral natural que mejora la estructura del suelo gracias a su capacidad de aireación y retención de agua. La vermiculita retiene más humedad que los otros minerales mencionados.

Aunque estos productos tienen diferencias específicas, en general cumplen el mismo propósito.

¿Por qué ya no recomendamos usar arena gruesa para hacer sustrato para suculentas? Aunque la arena añade drenaje al suelo, no oxigena tanto el sustrato como otras alternativas. Tampoco aporta micronutrientes como la piedra pómez. Además, las opciones de arena en el mercado pueden crear confusión a la hora de elegir y añaden peso innecesario al sustrato.

Entonces, ¿cuál es la forma más sencilla de hacer tu propio sustrato para suculentas?

Combina 2/3 partes de tierra para macetas con 1/3 de perlita, vermiculita o piedra pómez. ¡Eso es todo! Ahora tienes el mejor sustrato para tus suculentas.

Further reading:  Las Mejores Macetas para Suculentas: Cómo Elegirlas Correctamente

Recuerda que no necesitas usar los tres productos, solo necesitas uno. Por ejemplo, si solo tienes perlita, puedes utilizarla sin problema.

En cuanto a la tierra, intenta conseguir tierra para macetas sin fertilizantes añadidos. Si contiene fertilizantes, asegúrate de que sean bajos en nitrógeno. Otra sugerencia opcional es agregar algunas cucharadas de compost o humus de lombriz a la mezcla si la tierra no contiene fertilizantes. Si ya tiene fertilizantes, no es necesario añadir compost.

¿Tienes otra forma de hacer sustrato para suculentas? Déjamelo saber en los comentarios.

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. El costo de los productos no será mayor, pero Succulent Avenue recibirá una pequeña comisión. ¡Gracias!

Recursos:

YouTube video
Crea el mejor sustrato para tus suculentas