Los distintos tipos de espárragos y sus características únicas

Advertisement

espárragos cultivados

Los espárragos son verduras nutritivas que se cultivan en todo el mundo y se integran perfectamente en cualquier tipo de dieta. Pertenecen a la familia Liliaceae y son originarios de África del Sur. Todas las especies de esta familia comparten características excelentes, como hojas verdes oscurecidas y muy densas. Existen distintos tipos de espárragos según su origen y características.

En este artículo, vamos a explorar los diferentes tipos de espárragos y sus características específicas.

Características del espárrago

variedades de espárragos

Los espárragos son plantas resistentes y lo más peculiar de ellas es la forma de sus raíces. Estas raíces tienen pequeños bulbos en los que se almacena agua para abastecer a toda la planta. Esta reserva de agua en las raíces los hace altamente resistentes a la sequía. Gracias a esta adaptación al clima seco de África del Sur, los espárragos han podido sobrevivir en condiciones difíciles.

Normalmente, los espárragos no florecen y no tienen un gran atractivo ornamental. No se cultivan por su belleza, sino por su valor culinario. Sin embargo, si cuidamos bien de ellos, sus hojas se vuelven firmes y adoptan forma de plumas colgantes. El objetivo principal de cultivar espárragos es para su venta y consumo.

Tipos de espárragos

Existen numerosas variedades de espárragos, cada una con características distintas según su origen y distribución. Veamos cuáles son las más relevantes:

Espárrago acutifolius

espárrago acutifolius

Se encuentra distribuido por toda la cuenca del Mediterráneo. En Francia, se encuentra en el sur del país; también es común en casi toda la península ibérica y en las Islas Baleares, así como en Italia y Grecia. Es una planta perenne que crece de forma natural en carreteras, suelos secos y soleados. En sus brotes o espárragos, se pueden encontrar grandes cantidades de asparagina.

Further reading:  Hypoestes Phyllostachya o Paleta de pintor: una planta llena de colores

Este tipo de espárrago se diferencia de otras variedades por la gran cantidad de ramas de color verde oscuro que cubren casi toda la planta. A menudo, carga el peso de pequeñas vides. Aunque vive en lugares fríos y sombreados, también suele combinarse con otras variedades de espárragos en el mismo lugar. Florece a finales del verano.

Espárrago horridus

El mejor espárrago silvestre se obtiene generalmente de este tipo. Es un arbusto gris con espinas grandes y duras. Se encuentra en arbustos secos y en los márgenes de campos y carreteras. Florece en otoño. Es nativo de Barcelona, Castellón, Alicante, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Murcia, el sureste de Albacete y las Islas Baleares en el Mediterráneo occidental, donde se encuentran en lugares secos, arbustos y carreteras.

Espárrago plumosus

Es una planta trepadora nativa de Sudáfrica. Siempre es verde y puede crecer hasta 5 metros de altura. Produce tallos largos y ramificados con pequeñas hojas en forma de aguja que crecen en el mismo plano que las ramas laterales.

Espárrago setaceus

Son plantas trepadoras que pueden alcanzar más de 3 metros de altura, pero la variedad comúnmente cultivada «Nanus» es mucho más pequeña. Las hojas plumosas son en realidad tallos modificados llamados ramas. Las hojas reales son pequeñas y parecen escamas. Aunque sus flores no son ornamentales, sus frutos rojos sí lo son.

Aunque se suelen utilizar como plantas de interior en macetas colgantes, también pueden ser interesantes y utilizarse para trepar en arbustos con menos sombra o en terrazas y paredes orientadas al norte en áreas libres de heladas. Además, también se utilizan para hacer arreglos florales.

Further reading:  Descubre los increíbles calcetines de compresión que combaten la fascitis plantar

Espárrago officinalis

tipos de espárragos

Es una hierba perenne con hojas altamente ramificadas y apariencia de plumas. Se cultiva en el suelo desde hace mucho tiempo. Las plantas de espárrago están formadas por tallos aéreos ramificados y partes subterráneas compuestas por raíces y brotes, comúnmente conocidas como «garras».

Advertisement

El vegetal que conocemos como espárrago se obtiene de los brotes. Las hojas se encogen en forma de escamas, con tallos filamentosos verdes en la base. Estos tallos alcanzan los 25 mm de longitud. La floración ocurre en junio. Las flores son pequeñas, alargadas, con pedúnculo, distribuidas en pares o de forma solitaria. Las plantas pueden tener flores masculinas y femeninas en ejemplares diferentes.

Espárrago sprengeri

Son plantas que solo tienen la parte basal porque los nuevos brotes son herbáceos y están provistos de un tallo subterráneo que se transforma para almacenar y permitir que la planta sobreviva en condiciones extremas, tanto en estaciones frías como en sequías extremas.

Este tipo de espárrago se caracteriza por tener tallos muy delgados con hojas duras y planas, y su color verde oscuro es uno de sus principales atractivos. También produce pequeñas flores rosas con una fragancia suave y agradable. En cuanto al método de reproducción de esta planta, lo más común es encontrar las semillas en las bayas rojas o dividir las hojas utilizando las raíces tuberosas.

Espárrago densiflorus

Son plantas nativas de Sudáfrica y son muy invasivas en Hawái. Es una planta perenne con tallos erectos que tienen racimos de tallos pequeños, grasientos y peludos. En verano, florece con flores blancas y rosadas. El contacto con la savia de la planta puede causar irritación en la piel y su baya es tóxica si se ingiere.

Further reading:  El fascinante cultivo del anacardo: ¡Descubre sus secretos!

Espárrago albus

Es un arbusto denso y resistente que puede alcanzar hasta 50 cm de altura por 1 metro de ancho. Los tallos, ramas y hojas se vuelven ramificados, angulares, elásticos y lisos; los tallos y las hojas tienen una longitud de 12-20 mm, con 3-4 ángulos lineales, lisos y ligeramente carnosos.

Las flores son blancas y tienen un agradable aroma. Se encuentra en la naturaleza en Cerdeña, Sicilia, Italia, España y Portugal, en el oeste del Mediterráneo y el norte de África. En España, se puede encontrar en Barcelona, las Islas Baleares, Las Palmas, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y en el sur de Andalucía, en la provincia de Málaga.

Espárrago asparagoides

Es originario de Sudáfrica. Desde 1871, ha sido considerado una maleza extremadamente invasiva en Australia. Tradicionalmente, se le conoce como Smilax o Camila. Es una planta trepadora perenne con raíces tuberosas que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Sus tallos son ovales. Aunque a veces se recomienda como planta colgante, es muy difícil de cultivar en interiores.

Espero que esta información te ayude a conocer más acerca de los diferentes tipos de espárragos que existen. Recuerda que puedes encontrar más detalles sobre el mundo de la jardinería y plantas en Una Planta.

Advertisement