Descubre los diferentes tipos de citronela

Advertisement

La citronela es una planta muy utilizada para repeler los mosquitos debido al fuerte aroma que desprenden sus hojas. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de citronela? En este artículo te presentaremos las variedades menos conocidas pero igualmente interesantes.

Cymbopogon ambiguus

Esta hierba originaria de Australia, también conocida como citronela australiana, tiene hojas verde-azuladas y puede llegar a medir hasta 1,8 metros de altura. Es capaz de resistir la sequía si se planta en el suelo, por lo que es ideal para regiones con poco riego. Además, soporta heladas suaves de hasta -5ºC.

Cymbopogon bombycinus

Esta hierba, también conocida como citronela o pasto de aceite sedoso, es originaria de Australia y alcanza una altura de entre 0,5 y 1,5 metros. Sus hojas largas y finas son comestibles cuando son tiernas. Esta variedad también puede resistir la sequía y soportar el frío de hasta -2ºC.

Cymbopogon citratus

Conocida como citronela común o hierba limón, esta variedad es originaria de Asia meridional. Sus hojas alargadas y finas de color verde o verde-azulado pueden crecer hasta 1,5 metros de altura. Es recomendable plantarla cerca de céspedes que no requieran mucho riego. Sin embargo, es sensible al frío.

Cymbopogon flexuosus

Esta citronela es originaria de Sri Lanka, Birmania, India y Tailandia. Alcanza una altura de 1 a 1,6 metros y produce hojas largas de color verde. Además de su aroma característico, se utiliza con fines medicinales para tratar infecciones por hongos. Aunque sorprendentemente, esta variedad puede soportar heladas de hasta -5ºC.

Further reading:  Cómo ahuyentar a los mosquitos con velas de citronela

Cymbopogon martini

También conocida como palmarosa, esta hierba es originaria de la India y puede encontrarse en otras partes del sudeste y sur de Asia. Puede crecer hasta 2,5 metros de altura y se utiliza para extraer aceite esencial que se añade a productos cosméticos y jabones. Además, actúa como repelente de mosquitos. Soporta la sequía una vez establecida, pero no tolera las heladas.

Advertisement

Cymbopogon nardus

Esta variedad de citronela es originaria de África tropical oriental. Alcanza una altura de aproximadamente 2 metros y tiene hojas verdes y alargadas. Es muy eficaz para repeler mosquitos, pero no tolera el frío, por lo que es recomendable cultivarla en interiores.

Cymbopogon procerus

El Cymbopogon procerus es una hierba nativa de Australia occidental que puede alcanzar una altura de 1 a 2 metros. Produce hojas delgadas y verdes. Una vez establecida, puede resistir la sequía y soportar temperaturas de hasta 40ºC de máxima y -2ºC de mínima.

Cymbopogon schoenanthus

Conocida como hierba de camello o hierba de la fiebre, esta planta es originaria del sur de Asia y el norte de África. Crece hasta una altura de aproximadamente 1,5 metros y tiene hojas verdes. De ella se extrae un aceite esencial utilizado en productos de higiene personal. Crece rápidamente, pero requiere protección en caso de heladas.

Cymbopogon winterianus

Esta planta, conocida como citronela de Java, es originaria del oeste de Malesia. Alcanza una altura de 1,5 metros y tiene hojas alargadas de color verde. El aceite esencial se utiliza en perfumes y productos cosméticos. Sin embargo, es muy sensible al frío y no tolera temperaturas por debajo de los 18ºC.

Further reading:  Cinco cosas que no funcionan contra los mosquitos

¡Descubre cuál de estos tipos de citronela te gusta más y aprovecha sus beneficios en tu hogar!

Una Planta

Advertisement