Descubre los increíbles tipos de Dracaena para tu hogar

Si estás buscando plantas grandes para decorar tu salón, algún rincón de tu terraza o tu jardín, no hay nada mejor que las Dracaena. Estas plantas tienen un aspecto tropical que embellece cualquier espacio, y aunque sean sensibles al frío, pueden adaptarse muy bien a vivir dentro de nuestras casas.

Además, no te preocupes por sus cuidados, ya que las Dracaena son una de las plantas exóticas más fáciles de mantener. ¿Quieres conocer los 7 tipos de Dracaena que te recomendamos para disfrutar de un hogar o jardín increíbles? Sigue leyendo 😊.

Descubre los maravillosos tipos de Dracaena para tu hogar y jardín

El género Dracaena está compuesto por aproximadamente 40 especies de árboles y arbustos suculentos. Estas plantas son nativas de África, las islas circundantes, el sur de Asia y América Central. A pesar de compartir genética, cada especie tiene características diferentes, lo que las convierte en opciones encantadoras para decorar cualquier espacio.

A continuación, te presentamos una lista con algunos ejemplos de estas preciosas especies de Dracaena:

Dracaena braunii

Esta especie, también conocida como «bambú de la suerte», tiene tallos delgados y flexibles con hojas acintadas. Aunque no tenga nada que ver con los bambús, ¡es una planta realmente hermosa que puede alcanzar una altura de 1,5 metros!

Dracaena cinnabari

El árbol de la sangre de dragón o árbol drago de Socotra es un árbol con un tronco grueso y una copa semiesférica con hojas verticales y rígidas. Este espectacular árbol puede llegar a medir hasta 10 metros de altura.

Dracaena draco

También conocido como drago de Canarias, este árbol crece muy lentamente (solo crece 1 metro cada diez años) y tiene un tronco grueso coronado por hojas gruesas y coriáceas. Aunque tarda mucho en producir flores, cuando lo hace, son blancas. ¡Puede alcanzar una altura de hasta 12 metros!

Further reading:  Preparación de un baño de hierbas en Umbanda

Dracaena fragrans

Esta especie es un arbusto conocido como tronco de Brasil, que puede crecer hasta alcanzar un metro de altura. Produce flores blancas con un dulce aroma, de ahí su nombre científico «fragrans», que significa fragante o aromático.

Dracaena fragrans ‘Compacta’

Esta es una variedad especial de la Dracaena fragrans, conocida popularmente como Dracaena compacta. Tiene hojas anchas y cortas, y su altura no supera el metro.

Dracaena reflexa var. angustifolia

Conocida anteriormente como Dracaena marginata, esta planta es un arbusto o pequeño árbol con hojas lineales y delgadas de color verde, con los márgenes rojos oscuros o anaranjados. ¡Puede alcanzar una altura de hasta 5 metros!

Dracaena tamaranae

Este árbol, también conocido como drago de Gran Canaria, es pariente cercano de la Dracaena draco. Desarrolla hojas rígidas, puntiagudas y de color azul y grisáceo. ¡Puede superar los 8 metros de altura y produce flores de color verde blanquecinas!

¿Cómo cuidar de las Dracaena?

Después de descubrir los diferentes tipos de Dracaena que puedes tener en tu paraíso particular, probablemente quieras saber cómo cuidar de ellas, ¿verdad? No te preocupes, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que cuidar de tus plantas sea aún más sencillo:

Ubicación

Depende de dónde las quieras tener. Si las vas a tener dentro de casa, es importante colocarlas en una habitación luminosa para que puedan crecer correctamente. En cambio, si las vas a cultivar en exteriores, se recomienda ubicarlas en lugares de semisombra, excepto los dragos de Canarias y el árbol sangre de dragón, que deben estar expuestos al pleno sol.

Tierra

Las Dracaena suelen crecer mejor en suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Al cultivarlas en macetas, es recomendable agregar una capa de arlita o greda volcánica en el fondo, y luego llenar con una mezcla de sustrato universal y perlita a partes iguales. En el jardín, si la tierra no tiene un buen drenaje, es aconsejable hacer un agujero de plantación y rellenarlo con la misma mezcla de sustratos mencionada antes.

Further reading:  Cómo cultivar calabacín en una maceta: una guía completa

Riego

La frecuencia de riego varía dependiendo del clima, la ubicación y la especie de Dracaena. Mientras que los dragos de Canarias y el árbol sangre de dragón requieren riegos muy espaciados (una vez por semana en verano y cada 15 días el resto del año), las otras especies agradecerán 2 o incluso 3 riegos semanales durante las estaciones más cálidas, y de 1 a 2 riegos por semana en el resto del año. Evita el encharcamiento, ya que esto puede afectar la salud de tus plantas.

Abonado

Durante la primavera y hasta finales del verano, puedes abonar tus Dracaena con un fertilizante universal para plantas o con guano, siguiendo las indicaciones del envase.

Plagas

Aunque las Dracaena son muy resistentes, pueden verse afectadas por pulgones, araña roja y cochinillas. Para tratar estas plagas, puedes utilizar tierra de diatomeas o quitarlas con un pincel empapado en agua y un poco de alcohol de farmacia.

Enfermedades

En ambientes húmedos, con pulverizaciones frecuentes o excesos de riego, las Dracaena pueden verse afectadas por hongos. Si esto ocurre, se pueden tratar con fungicidas y reducir las pulverizaciones y los riegos.

Problemas comunes de las Dracaena

Existen algunos problemas comunes que pueden afectar a estas plantas, especialmente cuando se cultivan en interiores:

  • Quemaduras en las hojas: pueden ocurrir si se exponen al sol directo o se colocan cerca de ventanas con mucha luz. En estos casos, es mejor trasladarlas a un lugar más adecuado y evitar pulverizar las hojas cuando hay sol.
  • Hojas nuevas pequeñas: esto suele ser a causa de la falta de abono. Es importante abonarlas en primavera y verano.
  • Manchas marrones en las hojas: pueden ser causadas por el frío. Es importante evitar exponer a estas plantas tropicales a temperaturas por debajo de los 10ºC.
  • Caída de las hojas inferiores: esto puede ser causado por cambios bruscos de temperatura o porque las hojas han llegado al final de su vida. No te preocupes, ¡pronto saldrán hojas nuevas!
  • Pérdida de color en las hojas: si las hojas se vuelven pálidas, es posible que estén necesitando más luz. Si ya están en una zona luminosa, puede que necesiten un aporte regular de abono.
  • Puntas secas en las hojas: esto puede deberse a la falta de agua, la sequedad ambiental o temperaturas demasiado altas.
  • Hojas blandas o podridas: esto indica un exceso de riego y/o humedad. En estos casos, se debe suspender el riego y tratar con fungicida.
  • Tronco blando: esto también indica un exceso de riego y/o humedad.
  • Hojas con bordes amarillos y puntas marrones: si además se caen o se rizan, es posible que necesiten más riego.
Further reading:  Hypoestes: Una planta delicada y colorida para tu hogar

Época de plantación y trasplante

La mejor época para plantar o trasplantar las Dracaena es en primavera. Si las tienes en macetas, es recomendable cambiarlas a una maceta más grande cada 2 años.

Rusticidad

La mayoría de las especies de Dracaena son sensibles al frío y las heladas. Sin embargo, la Dracaena draco es una de las más resistentes y puede soportar temperaturas de hasta -7ºC.

¡Así que ya sabes! ¿Qué te han parecido estos diferentes tipos de Dracaena? Seguro que puedes encontrar la opción perfecta para decorar tu hogar o jardín. Y si necesitas más información, no dudes en visitar Una Planta para seguir descubriendo el increíble mundo de las plantas. ¡A disfrutar de tu oasis verde! 🌿

YouTube video
Descubre los increíbles tipos de Dracaena para tu hogar