Tipos y variedades de hortensias

Tipos y variedades de hortensias
Advertisement

Las hortensias son plantas fascinantes que ofrecen una amplia variedad de colores y formas en sus flores. En el género Hydrangea, encontramos alrededor de 75 especies que crecen en diversas partes del mundo, desde Asia hasta América.

¿Cuántos tipos de hortensias existen?

Las hortensias se dividen en diferentes clases, cada una con características únicas que las distinguen. Estas son algunas de las más populares:

Hortensia común u hortensia de jardín

Conocida como Hydrangea macrophylla, esta variedad es la más común y se encuentra en jardines de todo el mundo. Sus flores brillantes y exuberantes inflorescencias son un verdadero espectáculo para la vista.

Características de las hortensias

Las hortensias son plantas arbustivas en su mayoría, aunque algunas pueden crecer como árboles o trepadoras. Sus flores se agrupan en inflorescencias y pueden ser de diferentes tamaños y colores. Lo interesante es que estas flores pueden cambiar de color dependiendo del pH del suelo en el que se encuentren.

Principales especies de hortensias en jardinería

Dentro del mundo de la jardinería, hay algunas especies de hortensias que son especialmente populares. Estas son algunas de ellas:

  • Hydrangea arborescens: Este arbusto norteamericano es conocido por sus inflorescencias semiesféricas de color blanco que pueden llegar a medir hasta 15 cm de diámetro.
  • Hydrangea aspera: Proveniente de Asia, esta planta destaca por sus inflorescencias formadas por flores blancas más grandes y estériles, junto con flores diminutas de color púrpura.
  • Hydrangea heteromalla: Originaria de China, esta specie también posee inflorescencias con flores exteriores vistosas e infértiles que rodean a las flores interiores más pequeñas y fértiles.
  • Hydrangea luteovenosa: Esta variedad japonesa es un arbusto rastrero con inflorescencias pequeñas que contienen flores blancas grandes y estériles, así como muchas otras flores de color amarillento y tamaño diminuto.
  • Advertisement
  • Hydrangea paniculata: Este arbusto caducifolio de China tiene flores blancas cremosas estériles en sus panículas, que son más grandes que las flores de color crema fértiles.
  • Hydrangea petiolaris: Esta hortensia trepadora de Japón y Corea puede alcanzar los 20 metros de longitud. Sus inflorescencias son grandes y están formadas por flores externas infértiles de color blanco y flores internas amarillentas más pequeñas y fértiles.
  • Hydrangea quercifolia: Este arbusto caducifolio nativo de Estados Unidos se destaca por sus hojas lobuladas y verdes, que se vuelven rojizas en otoño.
  • Hydrangea serrata: Muy similar a la hortensia común, pero con hojas más estrechas.
Further reading:  Descubre las mejores ofertas en Casa de huéspedes Villa de las Hortensias (Habitación en casa particular), Bustarviejo (España)

Otras plantas del género Hydrangea

El género Hydrangea es realmente diverso y cuenta con muchas otras especies en todo el mundo. Algunas de ellas son Hydrangea altissima, Hydrangea bretschneideri, Hydrangea candida, Hydrangea caudatifolia, Hydrangea chinensis, Hydrangea chungii,Hydrangea cinerea, Hydrangea coacta, Hydrangea coenobialis, y muchas más.

¡El mundo de las hortensias es fascinante y está lleno de variedad y belleza!

punto rojo

Para obtener más información sobre las plantas y cómo cultivarlas, visita Una Planta.

Advertisement