¡Descubre los 4 tipos de lúpulo que debes conocer en el mundo cervecero!

Advertisement

Una cerveza sin lúpulo es como magia sin encanto. Los diferentes tipos de lúpulo despliegan una variedad de sabores que no puedes dejar de probar. Conocer las características de cada uno de ellos nos ayudará a elegir la bebida que realmente nos apetece. ¡Hoy te presentamos 4 tipos de lúpulo que debes conocer!

El lúpulo, el ingrediente mágico de la cerveza

El lúpulo es el ingrediente que le da identidad a la cerveza. Proviene de una planta trepadora y se obtienen sus flores que brindan aceites esenciales con diferentes características. Un dato curioso es que existen flores femeninas y masculinas, y para la elaboración de la cerveza se utilizan las flores femeninas. El lúpulo no solo aporta estabilidad y conservación a la cerveza, sino que también tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y un efecto relajante o sedante con propiedades medicinales. Por eso, durante la Edad Media, se comenzó a utilizar el lúpulo en la fabricación de la cerveza, reemplazando así al gruit, el elemento utilizado anteriormente.

Aunque la historia del lúpulo es larga, en la actualidad este ingrediente ha tomado aún más relevancia. Los pequeños productores artesanales no paran de experimentar con diferentes especies de lúpulo para obtener nuevos resultados, ¡beneficiando a todos los amantes de la cerveza!

Tipos de lúpulo según su función

El lúpulo cumple diferentes funciones en la elaboración de la cerveza, dependiendo del tipo y del momento en que se incorpore. Podemos hablar de:

  • Lúpulos para dar amargor: Estos lúpulos son altos en ácidos alfa y se añaden al comienzo del hervor del mosto durante una hora.
  • Lúpulos para dar sabor: Se añaden al final del hervido, aunque este tiempo puede variar.
  • Lúpulos para dar aroma: Estos lúpulos se pueden incorporar en diferentes momentos de la elaboración. Además de proporcionar aroma, también aportan amargor y sabor a la cerveza.
  • Advertisement

Descubre estos 4 ejemplos de lúpulos populares

  • Cascade

    Proveniente de Estados Unidos, el lúpulo Cascade es muy versátil. Se utiliza como lúpulo aromático y brinda notas cítricas y aromas florales. Es ideal para estilos como las IPA y las porter.

  • Centennial

    Similar al anterior, pero con un nivel más alto de ácidos alfa, el lúpulo Centennial aporta un aroma floral, cítrico y especiado a las cervezas. Es ampliamente utilizado en APA, stout y wheat ale.

  • Chinook

    Con un sabor herbal y ahumado con toques de pino, el lúpulo Chinook tiene una amargura leve, lo que lo hace perfecto para cervezas suaves. Se encuentra presente en APA e IPA.

  • Citra

    El lúpulo Citra proporciona un sabor y aroma a lichi, lima y limón. Produce cervezas frescas y dulces con un marcado perfil cítrico. Es ideal para estilos como APA, amber ale e IPA, como la Alhambra Reserva Esencia Citra IPA.

Further reading:  El fascinante mundo de los lúpulos en la elaboración de cerveza artesanal

¿Con cuál te quedas? Cada uno de estos lúpulos aporta características únicas a la cerveza, explorarlos te llevará a descubrir nuevos sabores y experiencias cerveceras.

Si quieres aprender más sobre el cultivo del lúpulo, visita Una Planta.

Y no te pierdas la oportunidad de descubrir qué son los lúpulos nobles. ¡Te sorprenderás!

¡Salud!

Advertisement