Programa de Arborización Urbana

¡Hola, hermoso árbol! ¿Qué nombre te han dado los científicos? ¿Y cómo eres conocido en esta región? Mi nombre es Bougainvillea glabra, pertenezco a la familia Nyctaginaceae. Aquí me conocen como Primavera, Bougainvillea, Primavera Arbórea, Riso do Prado y Buganvilla.

¿Eres nativo de aquí o vienes de lejos? ¿Cuáles son tus dominios? Soy originario de América del Sur.

¿En qué tipo de entorno te gusta vivir? Me encanta el clima tropical y subtropical, y puedo ser cultivado en todo el territorio brasileño.

Estás creciendo, ¿Hasta qué tamaño puedes llegar? Soy de tamaño mediano y puedo alcanzar de 10 a 20 metros de altura.

Programa Arborización Urbana
Imagen del árbol Bougainvillea adulto.

¿Y cómo son tus flores y frutos? La floración ocurre de noviembre a febrero. Una de las características más destacadas de las plantas del género Bougainvillea es la presencia de brácteas, que son hojas modificadas de colores llamativos que atraen a los polinizadores. Debido a estas características, a menudo se confunden con pétalos. Las verdaderas pétalas son de color amarillento y componen flores diminutas. Los frutos maduran entre marzo y mayo. Son secos y pequeños, con una sola semilla incrustada en la pared del fruto.

Imagen de la flor de Bougainvillea
Imagen de detalle de la Bougainvillea bicolor.

¿Cómo se comportan tus hojas en otoño? No pierdo mis hojas para ahorrar energía en el frío. Soy un árbol perennifolio.

Hablemos de la poda, ¿es necesaria? En la naturaleza no necesitamos poda. En las ciudades, las personas nos podan para que podamos convivir con todas las construcciones humanas. Para realizar una poda es necesario tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de Bagé, para que los profesionales verifiquen si realmente es necesaria. Una poda incorrecta puede dejarme muy fea y enferma, ya que una rama mal cortada no se cura y queda expuesta. Esta herida se convierte en una puerta de entrada para la humedad y los organismos que causan enfermedades como hongos, termitas y otros. Además, los nuevos brotes que aparecen después de la poda se rompen fácilmente porque no están conectados con la estructura principal del árbol. ¡Por favor, cuídanos con cariño y respeto!

Further reading:  Deja crecer un bigote dorado en casa: reglas de cuidado

Eres muy útil para los seres humanos, pero muchas veces ellos no son buenos contigo. ¿Qué partes tuyas utiliza el hombre y para qué? Soy un árbol espinoso, extremadamente ornamental, especialmente en verano cuando estoy cubierto de flores. Puedo ser utilizado en paisajismo, especialmente en la arborización de parques y grandes jardines.

¿Hay alguna curiosidad sobre la Bougainvillea que quieras compartir con nosotros? Cuéntanos tus secretos…

Como planta pionera y de rápido crecimiento, es útil para plantar en áreas degradadas de preservación permanente destinadas a reemplazar la vegetación.

Es permitida la reproducción parcial o total del texto siempre que se mencione la fuente.

Cómo citar:
Rosseto, V.; Sampaio, T. M.; Oliveira, R.; Grala, K. El bougainvillea. Disponible en: Una Planta. Acceso en día, mes y año.

Bibliografía consultada:

  • CASAGRANDE, V.; ROMAHN, V. 101 Belas Árvores. Biblioteca Natureza. Editora Europa. 129 p. 2008.
  • LORENZI, H.; SOUZA, H.M. DE; TORRES, M.A.V. & BACHER, L.B. Árvores Exóticas No Brasil, Madeiras, Ornamentais e Aromáticas. Nova Odessa, SP: Instituto Plantarum, 384 p. 2003.
  • REVISTA NATUREZA. Árvores Ornamentais. Editora Europa. 82 p. 1997.
  • Wikipedia (Acceso en junio de 2016)
  • Serralves (Acceso en junio de 2016)
  • Horta a Porta (Acceso en junio de 2016)
  • Parques Australia (Acceso en junio de 2016)
  • Noticias Terra (Acceso en junio de 2016)
YouTube video
Programa de Arborización Urbana