Árboles micorrizados: Cultiva tus propias setas en el monte

Advertisement

Si eres amante de las setas y deseas cultivarlas de una manera diferente a través de alpacas o kits micológicos, los árboles micorrizados son la mejor opción. En este artículo, te explicaremos qué son y cómo cultivarlos para que puedas disfrutar de tus propias setas en el monte.

trufa negra - tuber melanosporum - trufa de invierno - la casa de las setas

Cultiva árboles micorrizados con setas

Buscar setas en el monte es un placer que va más allá de la satisfacción personal, también se trata de una experiencia gastronómica única. Sin embargo, si recolectas las setas de tus propios árboles micorrizados, la satisfacción será aún mayor. Veamos cómo lograrlo.

En nuestra sección de árboles micorrizados, encontrarás una amplia selección de variedades disponibles garantizadas, como pinos niscaleros y otros árboles micorrizados.

Amplia oferta de árboles y plantas micorrizadas

La silvicultura ha avanzado mucho, y hoy en día podemos encontrar un suministro constante de árboles silvestres. Sin embargo, no todos están micorrizados con diferentes especies de hongos.

La truficultura fue pionera en este aspecto. Los primeros truficultores fueron agricultores de ciertas zonas que se aventuraron en el cultivo de trufas melanosporum (de invierno) y aestivum (de verano). Paralelamente, surgieron empresas que suministraban encinas truferas, es decir, encinas micorrizadas con trufa negra. Hoy en día, existen numerosas empresas que pueden suministrar árboles truferos.

De manera similar, el cultivo silvestre de setas también está avanzando mucho, y ya podemos encontrar diferentes especies de árboles micorrizados con níscalos, boletus, y más. Incluso existen tratamientos en el mercado para aplicar en árboles adultos y favorecer la extensión del hongo o seta elegida.

La micorrización y los árboles

Ya hemos hablado en otros artículos sobre la relación que se establece entre hongos y plantas, principalmente en hongos micorrícicos que se asocian a especies de arbustos y árboles a través de las raíces.

Esta asociación beneficia tanto al árbol como a la seta, ya que ambos se vuelven más saludables y resistentes frente a plagas, condiciones extremas y enfermedades. Los árboles micorrizados aumentan su capacidad de adquirir o absorber agua, nutrientes y minerales, y también reciben antibióticos naturales que refuerzan sus defensas contra plagas y hongos dañinos. Por su parte, el hongo se alimenta de los hidratos de carbono que el árbol produce.

Cada tipo de seta prefiere un tipo de árbol

No todos los árboles son adecuados para la micorrización, y tampoco todos necesitan las mismas características de suelo. Lo mismo ocurre con las setas. Algunas especies de setas solo se encuentran en suelos calizos o con un determinado pH, mientras que otras solo se localizan en suelos ácidos con un pH inferior.

Por eso, solo algunas especies de árboles pueden micorrizarse con ciertos hongos. Además, en el monte, no encontraremos boletus, por ejemplo, bajo los pies de cualquier árbol. Los boletus pinícola, edulis y algunos tipos de russula como la cyanoxantha se recolectan preferentemente bajo frondosas como haya, castaño o roble. Los níscalos, por otro lado, son casi exclusivos del género pinus, como el pino negro, el pino piñonero, el pino silvestre y el pino carrasco. Las trufas son exclusivas de encinas, avellanos o robles. Lo mismo ocurre con la mayoría de los tipos de setas.

Further reading:  Micorrizógenos: La Simbiosis Entre Hongos y Plantas

boletus-edulis-la-casa-de-las-setas

Planta micorrizada: Recolecta setas sin salir de tu jardín

Suena increíble, ¿verdad? Pues esto es precisamente lo que podrás hacer cuando tus árboles micorrizados o pinos micorrizados alcancen un buen tamaño (a partir de 4-5 años) y los micelios estén listos para desarrollar las primeras setas. Pero antes, debes conocer el tipo de suelo de tu parcela, así como las temperaturas, altitud, etc.

Ten en cuenta que no encontrarás boletus a nivel del mar, al igual que no los encontrarás aunque plantes melojos micorrizados junto a la playa.

El planteamiento ideal para comenzar el cultivo de pinos niscaleros o melojos con boletus sería asegurarte de que esas especies micológicas ya existen de manera natural en tu parcela o terreno. Si tienes la certeza de que ya hay ese tipo de setas de forma silvestre, tendrás buena parte del éxito del cultivo asegurado.

Requisitos para cultivar árboles micorrizados

El cultivo de árboles productores de setas no difiere mucho del cultivo de árboles y arbustos silvestres, ya que se trata de las mismas especies y, por lo tanto, los cuidados serán similares.

Para realizar la plantación, debes estar atento al color del suelo al cavar. Cuando la tierra cambie de color y se vuelva más arcillosa y amarillenta, puedes dejar de cavar. Antes de añadir el relleno de turba, coloca un puñado de hojas secas o un poco de abono vegetal en la base del agujero.

Debes rellenar el agujero mezclando la tierra con turba para garantizar un buen drenaje y facilitar el desarrollo del micelio subterráneo. Si deseas asegurar el crecimiento óptimo del árbol o pino micorrizado, puedes instalar un tutor en ese momento y finalizar el relleno con un acolchado.

Respecto al sustrato, puedes potenciar el crecimiento y la producción de setas utilizando una turba preparada especial con aporte extra de esporas y micelio. También es el momento de añadir un poco de abono orgánico, pero en cantidades moderadas para no dañar el desarrollo del micelio.

Por supuesto, es importante ser cuidadosos en este proceso, realizar el trasplante de manera ágil y rápida y proteger las raíces del sol y la sequedad. Este aspecto es fundamental.

boletus-edulis-la-casa-de-las-setas

¿Necesitan riego los árboles micorrizados?

Principalmente al principio, y hasta que veamos que se han adaptado a las condiciones del nuevo terreno, será necesario regar los árboles micorrizados un par de veces por semana, especialmente en épocas estivales o cuando no haya lluvias.

Dependiendo de la humedad del suelo, será necesario cubrir o destapar el cuello de la raíz para evitar ausencia o exceso de humedad. También, para aprovechar mejor el agua de riego, se puede realizar un alcorche que evite la pérdida de agua.

¿Cuánto tiempo tardan los árboles micorrizados en producir setas?

Si observamos la truficultura, que es más extendida y desarrollada, una producción estable puede comenzar a partir del octavo año de plantación. Esto no significa que no aparezcan hongos antes, pero su producción no será estable ni numerosa. También depende del tipo de árbol: el roble, haya, encina, castaño y otras especies crecen y se adaptan de manera diferente.

Further reading:  Micorrizas: los hongos aliados de las plantas

Por lo tanto, podemos establecer el inicio de la producción micológica de nuestros árboles micorrizados a partir del cuarto o quinto año de plantación. Los árboles micorrizados se venden con un mínimo de entre 1 y 2 años de edad, por lo que debemos sumar esta edad a los años del árbol en la plantación.

Acelera la producción aplicando aportes micológicos

Si decides utilizar aportes compuestos de soluciones esporales y micelio, el desarrollo del hongo será mayor y podrás acelerar la producción y reducir la espera a la mitad, entre uno y tres años y medio.

Advertisement

Producción de un árbol micorrizado

Todos conocemos y anhelamos las abundantes producciones silvestres de boletus, níscalos, etc., cuando las temporadas son lluviosas y las temperaturas son adecuadas. La cantidad aproximada de producción por hectárea puede variar entre 175 y 200 kg.

Sin embargo, la rentabilidad de una plantación de árboles micorrizados no solo se mide en la producción de setas. A estos árboles también se les pide otro tipo de producción, como la producción de madera o frutos, dependiendo de la especie.

Algunas especies utilizadas también son productoras de castañas, bellotas, piñones, resina y madera para la industria.

Especies de árboles micorrizados más habituales

Aunque el proceso de micorrización es válido para todas las especies de árboles, solo algunas de ellas se comercializan y tienen un suministro continuado. Estas especies están naturalmente asociadas a ciertos hongos. Por lo tanto, dependiendo del tipo de hongo que deseemos recolectar, debemos plantar una u otra especie de pino, haya, roble, encina, etc.

boletus-edulis-la-casa-de-las-setas

Uno de los árboles más utilizados es el roble, que está asociado a numerosas especies de setas comestibles. También se comercializan castaños, alcornoques y hayas micorrizadas con boletus. En el caso de los castaños y alcornoques, también se puede obtener rentabilidad a través de la producción de castañas o corcho.

Otras especies que se pueden encontrar son sabinas, enebros, manzanos o avellanos, cada una con su hongo simbionte asociado.

Pinos niscaleros: una opción rentable

Un caso especial son los diferentes tipos de pinos que se encuentran en la península, como el Pinus nigra, pinaster, sylvestris, etc. Estos pinos suelen ser buenos productores de un tipo de seta muy solicitada: los níscalos.

Los pinos niscaleros o rovelloneros, además de tener un crecimiento rápido, suelen adaptarse a todo tipo de terrenos y hábitats, por lo que son las especies más utilizadas al final de cada temporada.

La producción de níscalos en estos pinos es más rápida que en robles o encinas. Es habitual comenzar a ver algunos níscalos entre el segundo y tercer año después de la plantación, aunque una producción estable no se alcanzará hasta los 6-7 años.

¿Qué tipos de níscalo producen los pinos niscaleros?

Utilizamos varias cepas de níscalo para lograr una selección natural una vez que se plantan en el terreno. De esta manera, el lactarius sanguifluus puede imponerse como el dominante en algunos lugares, mientras que en otros será el lactarius deliciosus.

Further reading:  Cómo cultivar boletus en suelo pobre: Un innovador estudio micológico

En estado natural, los níscalos viven asociados a los pimpollos y pinos jóvenes, por lo que no tendrán problemas para crecer junto a estos nuevos pinos que ya tienen las raíces micorrizadas.

Antes de comprar pinos niscaleros, es importante tener en cuenta el tipo de suelo, altitud y orientación, así como el tipo de setas que se encuentran de forma natural en la zona. Con estos datos, se pueden ofrecer las especies de pinos productores de níscalos más apropiadas para cada proyecto.

Plantación tipo foresta

En el monte, es habitual encontrar diferentes especies mezcladas entre sí. Por ejemplo, es común encontrar quejigos mezclados con brezos y algunos pinos dispersos, jaras y robles melojos. Esta variedad favorece la producción natural de setas.

Del mismo modo, las plantaciones de árboles micorrizados silvestres funcionan mejor si mezclamos estos nuevos plantones con otras especies ya presentes en el monte. Podemos intercalar jaras, brezos y otros arbustos, así como otros tipos de árboles como pinos, enebros, etc. De esta manera, aceleraremos el proceso de micorrización subterránea y aumentaremos la producción de setas.

Garantía de selección en origen y micorrización

Es importante asegurarse de que los árboles provengan de una fuente confiable y de que el proceso de micorrización haya sido controlado. En La Casa de las Setas trabajamos con viveros especializados que cultivan las cepas de árboles y setas más demandadas, productivas y resistentes, por lo que puedes estar seguro de que estás recibiendo plantones de la mejor calidad.


FAQs

¿Cuántos años tardan los árboles micorrizados en producir setas?
Dependiendo del tipo de árbol, la producción estable de setas suele comenzar entre el cuarto y quinto año de plantación. Los árboles micorrizados se venden con un mínimo de entre 1 y 2 años de edad, por lo que debes sumar esta edad a los años del árbol en la plantación.

¿Es necesario regar los árboles micorrizados?
Principalmente al principio, y hasta que se hayan adaptado a las condiciones del nuevo terreno, será necesario regar los árboles micorrizados un par de veces por semana, especialmente en épocas estivales o cuando no haya lluvias.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse la producción de setas en los árboles micorrizados?
La producción estable de setas en los árboles micorrizados puede comenzar a partir del cuarto o quinto año de plantación, dependiendo de la especie de árbol. Sin embargo, suelen aparecer algunos hongos antes, pero la producción no será estable ni numerosa.

¿Qué especies de árboles micorrizados son más comunes?
Existen varias especies de árboles micorrizados disponibles en el mercado, como robles, castaños, hayas y pinos niscaleros. Cada especie está asociada a diferentes tipos de setas.

¿Dónde puedo obtener árboles micorrizados de alta calidad?
En La Casa de las Setas, trabajamos con viveros especializados que cultivan árboles y setas de alta calidad. Puedes encontrar una amplia selección de árboles micorrizados en nuestra sección correspondiente.


Con el cultivo de árboles micorrizados, podrás disfrutar de un bosque propio de setas y recolectarlas sin salir de tu jardín. No solo tendrás la satisfacción de cultivar tus propias setas, sino que también contribuirás al equilibrio ecológico y disfrutarás de productos de gran calidad. ¡Anímate a cultivar tus propias setas y despierta tu lado micológico!

Una Planta

Advertisement