Descubre todo sobre la zamioculca, la planta de la fortuna!

Tudo sobre a Zamioculca, a planta da fortuna! (Foto: Reprodução / Pinterest)

¡Si te gusta el Feng Shui, seguramente has oído hablar de la zamioculca! Esta especie es una de las favoritas para aquellos que desean atraer buenas energías y prosperidad, y es especialmente adecuada para quienes viven en apartamentos debido a que no requiere luz solar directa. Además, prácticamente no necesita cuidados. «Muchos clientes me piden una planta que no muera, porque la gente hoy en día no tiene tiempo para cuidarlas. Y siempre recomiendo la zamioculca, porque es una planta que prácticamente vive por sí sola», bromea la paisajista Nãna Guimarães. ¿Interesante, verdad? A continuación, te presentaremos todo sobre las zamioculcas:

Origen

La zamioculca es una planta originaria de Tanzania, en África. Por su tamaño reducido, generalmente no supera el metro de altura, suele crecer bajo la sombra de los árboles en su entorno natural, lo que indica que no le gusta la luz solar directa.

Su nombre científico es Zamioculcas Zamiifolia y pertenece a la familia Araceae. Junto con los anturios y los lirios de paz, también pertenecientes a esta familia, estas plantas pueden cultivarse en interiores, ya que toleran la semisombra. Aunque puede florecer, sus flores son discretas. Lo que verdaderamente atrae de esta planta es su frondosidad brillante.

«En el Feng Shui, solemos utilizarla mucho porque es excelente para la protección de los ambientes y para absorber y eliminar la energía negativa. Está asociada con la abundancia y sus hojas verdes y brillantes también simbolizan resistencia, vida y esperanza», explica Nãna Guimarães.

Tudo sobre a Zamioculca, a planta da fortuna! (Foto: Reprodução / Instagram @birdyhouse_)

Mantenimiento

Como mencionamos anteriormente, la principal ventaja de la zamioculca es su resistencia y el hecho de que no requiere riegos frecuentes. La paisajista recomienda regarla de dos a tres veces por semana como máximo. Durante el invierno, una sola vez por semana es suficiente. «Esto se debe a que la zamioculca tiene rizomas. Estas plantas con estructuras más fuertes requieren poca agua porque ya tienen una reserva natural. De hecho, si se riegan en exceso, no sobreviven», afirma la profesional. «Por eso, se pueden utilizar incluso en oficinas y espacios cerrados, ya que almacenan agua en sus hojas y tallos, lo que les permite resistir bien los ambientes con aire acondicionado».

Further reading:  Las 10 Plantas más Deslumbrantes con Flores Rojas

En cuanto a la iluminación, es recomendable evitar la luz solar directa para evitar que las hojas se amarilleen. La zamioculca prefiere la luz indirecta o la luz matutina, y se adapta muy bien a los espacios interiores.

Cuidados

Es importante tener en cuenta que la zamioculca es una planta tóxica, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas. Sin embargo, según Guimarães, esto no significa que las personas que tienen perros y gatos en casa no puedan tener esta planta, ya que no es una especie que atraiga a los animales. De todas formas, es mejor mantenerla fuera de su alcance para evitar accidentes.

Tudo sobre a Zamioculca, a planta da fortuna! (Foto: Reprodução / Instagram @torontoparadiseplants)

«Aproximadamente cada 3 o 4 años, es recomendable sacarla de la maceta para obtener varias plantas nuevas y cambiar la tierra. Pero debes tener en cuenta que 4 años es mucho tiempo para una planta, por lo que realmente requiere muy poco cuidado», comenta la experta.

Sustrato y fertilización

«La zamioculca ya es una planta resistente a plagas, pero si deseas que luzca más exuberante, puedes utilizar fertilizante NPK 10-10-10 cada 3 meses», recomienda la paisajista.

«En cuanto a la tierra, debe ser bien drenada, con una mezcla de sustrato y arena para evitar el estancamiento del agua de riego. Si riegas una tierra muy compacta, las hojas se volverán más amarillas y los bulbos pueden pudrirse, ya que la planta no tolera el exceso de agua. Por lo tanto, la regla es: riego moderado y un sustrato bien drenado», concluye. ¿Qué te ha parecido la zamioculca? Si te interesa, puedes obtener más información en Una Planta.

Further reading:  Plantas naturales: Dale vida a tu hogar con belleza natural
YouTube video
Descubre todo sobre la zamioculca, la planta de la fortuna!