Usar agua destilada: la clave para el crecimiento de tus plantas

Advertisement

En el cuidado de nuestras plantas, tendemos a prestar atención a aspectos como los nutrientes, los abonos y los instrumentos necesarios para mantenerlas saludables. Sin embargo, a menudo pasamos por alto un aspecto fundamental: el agua que utilizamos para regarlas.

Si deseamos que nuestras plantas crezcan fuertes, saludables y luzcan perfectas, debemos cuidar el agua con la que las regamos. La calidad del agua tiene un impacto directo en su desarrollo. Utilizar agua de mala calidad puede provocar toxicidad y salinidad, poniendo en riesgo la salud de nuestras plantas.

¿Cuál es el mejor tipo de agua para regar las plantas?

El agua de lluvia es la mejor opción para regar nuestras plantas. Tiene un pH adecuado y proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento. Si es posible, aprovecha la lluvia y coloca tus plantas al aire libre para que se beneficien de este tipo de agua. Sin embargo, asegúrate de que la intensidad de la lluvia no sea excesiva, ya que podría dañar las plantas.

En caso de que no tengas acceso al agua de lluvia, es recomendable utilizar agua destilada. Este tipo de agua es similar al agua desionizada y ha sido tratada con radiación UVC para eliminar gérmenes.

Es especialmente beneficioso para las plantas carnívoras, que están acostumbradas a vivir en suelos con pocos nutrientes y necesitan alimentarse de insectos para sobrevivir. Sin embargo, en el caso de las plantas acidófilas, el uso de agua desmineralizada puede no ser recomendable, ya que necesitan un mayor aporte de nutrientes.

Further reading:  Poupa agua! Elige plantas resistentes a la sequía

Consejos para el riego de tus plantas

Además de utilizar el agua adecuada, es importante saber cuándo y cómo regar las plantas. Estos aspectos varían según el clima, si la planta tiene flores o no, y su ubicación (interior o exterior, más o menos exposición al sol, etc.).

Por lo tanto, es fundamental informarse sobre el tipo de planta que tenemos y los cuidados específicos que requiere en cuanto al riego. Incluso si utilizamos el agua correcta, si no seguimos los pasos adecuados, no estaremos aprovechando al máximo sus beneficios. Por ejemplo, un cactus y un geranio necesitan riegos diferentes.

¿Es recomendable usar agua del frigorífico?

Cuando el agua del grifo en nuestra casa es dura, contiene altas cantidades de sales minerales, así como otros elementos contaminantes como el plomo y metales pesados que pueden resultar tóxicos para las plantas. Si se somete a un proceso de ósmosis, muchas de estas sales minerales son eliminadas, obteniendo un agua más pura y adecuada para el riego.

Advertisement

El pH también juega un papel importante, ya que las diferentes plantas requieren un pH específico. Si usamos agua con un pH inadecuado, nuestras plantas pueden estar expuestas a virus, insectos y hongos no deseados. El agua desmineralizada suele tener un pH óptimo para su desarrollo, entre 6 y 6,5.

¿Qué sucede si el agua del grifo es blanda? En este caso, es más adecuado utilizarla para regar nuestras plantas. Sin embargo, incluso en este caso, sigue siendo mejor optar por agua destilada o desmineralizada. El agua del grifo contiene cloro, que puede «matar» los microorganismos beneficiosos para nuestras plantas y que ayudan en la absorción de nutrientes. Siempre que sea posible, utiliza agua destilada o desmineralizada para regar tus plantas y ayudarlas a crecer de manera saludable.

Further reading:  Murta: una planta medicinal muy utilizada como seto en jardines

Dónde comprar agua destilada para regar tus plantas

El agua que utilizamos para regar debe estar libre de contaminantes y tener un pH equilibrado. Por eso, la mejor opción es el agua destilada o desmineralizada. En Una Planta somos especialistas en el tratamiento de agua, con más de 50 años de experiencia. Nos preocupamos por el medio ambiente en la fabricación y distribución de nuestros productos, ofreciendo siempre la mejor calidad.

Tratamos el agua de forma personalizada, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Ya sea que seas un cliente particular o una empresa, te asesoraremos para que encuentres el formato y el tipo de agua más adecuados.

Si deseas realizar un pedido de agua desmineralizada para regar tus plantas o tienes dudas sobre nuestros productos, visita nuestra página web Una Planta. También puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 976 690 835 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Estaremos encantados de ayudarte y brindarte el mejor servicio.

Advertisement