Breu Branco: La planta aromática de la Amazonía que debes conocer

Breu Branco: La planta aromática de la Amazonía que debes conocer
Advertisement

¡Descubre todo sobre el fascinante Breu Branco y cómo puedes aprovechar sus propiedades aromáticas! Esta planta es conocida por su resina, la cual se obtiene de varias especies de Protium, también conocidas como almecega o almescla. Esta resina es exudada de los troncos de árboles amazónicos o de áreas de cerrado. Pertenece a la familia de las burseráceas, por lo que es pariente del famoso olíbano.

El Breu Branco se encuentra en varias regiones de Brasil, pero solo en lugares donde la selva nativa está bien conservada. No tolera la deforestación, por lo que es considerado un bioindicador del estado de conservación del ambiente. Además, sus frutos están cubiertos por una masa blanca y dulce que atrae a aves y otros dispersores.

Usos populares

Esta planta tiene diversos usos en diferentes culturas. En el antiguo Egipto, la resina seca del primo del Breu Branco, el olíbano (Boswellia Sacra), era quemada en altares para facilitar la meditación en rituales religiosos. En algunas religiones amazónicas, como el Santo Daime y la União do Vegetal, también se utiliza el breu en ceremonias y rituales de curación, para alejar los malos espíritus y tratar problemas físicos.

Incluso el Ejército Brasileño sugiere el uso de breu en cursos de sobrevivencia, no solo como repelente natural, sino también como material para encender fuego fácilmente. Además, la resina sólida del breu se ha utilizado tradicionalmente para calafatear embarcaciones debido a su alto contenido de terpenos.

Further reading:  Philodendron xanadu: una planta resistente y decorativa

En el ámbito de la fitoterapia, esta resina se utiliza para tratar enfermedades venéreas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, se recomienda su uso en casos de furúnculos y abscesos debido a sus propiedades antipruriginosas.

Perfumaría – El aroma de la selva

Debido a su aroma característico, el Breu Branco se utiliza ampliamente en la perfumería y en productos de higiene personal. Se emplea como aroma en perfumes, colonias y también en la fabricación de jabones. El limoneno, presente en el aceite de breu blanco, es un componente común en fragancias y esencias.

Debido a la humedad del ambiente y a las mezclas de resinas de diferentes especies presentes en la región, el aceite adquiere un aroma diferenciado al del breu negro. Tiene una nota más herbácea en el fondo, con características más parecidas al gálbano. La sensación es como si fuera un aceite obtenido de resinas frescas, recién exudadas y recolectadas.

El breu blanco tiene aromas poderosos a madera y especias, lo que lo convierte en un ingrediente raro y precioso. Es muy buscado en productos para el cuidado del cuerpo y en perfumes.

Aromaterapia y beneficios para la salud

El aceite esencial de breu contiene una gran cantidad de monoterpenos, como el alfa-felandreno y el terpinoleno. Estos compuestos estimulan la liberación de citocinas antiinflamatorias y ayudan a despejar las vías respiratorias, actuando como expectorantes y broncodilatadores.

Además, el breu tiene propiedades emocionales y de psicoaromaterapia, actuando en el inconsciente, los sueños y en la región mística del cerebro. Purifica la energía, aleja las malas vibraciones y promueve un mayor equilibrio emocional. Facilita la entrada en estados alterados de conciencia y meditación, actuando como un purificador energético muy completo.

Further reading:  Aprende a distinguir entre la canela de Ceilán y la cassia

Incluso se ha realizado una investigación en 2017 que analizó por primera vez el efecto del aceite esencial de breu blanco en la reducción de la presión arterial, mostrando resultados prometedores.

Recomendaciones de uso

Aquí te presentamos algunas formas de aprovechar las propiedades del Breu Branco:

  • Mejora la función respiratoria: útil en el tratamiento de la bronquitis y la tos.
  • Cicatrizante: actúa como hidratante, analgésico y antiséptico, además de tener propiedades cicatrizantes, incluso en úlceras.
  • Limpieza energética: utilizado en la defumación esotérica, estimula la expansión de la conciencia.
  • Aromaterapia: ayuda a equilibrar el estado de ánimo, favorece la concentración y brinda sensación de relajación, bienestar y claridad mental. Actúa en el inconsciente, los sueños y en la región mística del cerebro. Purifica la energía, aleja las malas vibraciones y facilita la entrada en estados alterados de conciencia y meditación, actuando como un purificador energético completo.
  • Aplicaciones cosméticas: al aplicarlo en la piel, debes usar un aceite vegetal portador. También puedes emplearlo en sinergias aromaterapéuticas, ambientadores, champús, acondicionadores y jabones.

Nuestra versión 100% natural de aceite de breu blanco es producida por las comunidades de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Uatumã. Utilizamos el método de hidrodestilación de la resina fresca de breu para obtener un producto de alta calidad.

¡Descubre más sobre el fascinante Breu Branco en Una Planta!

Advertisement