¡Descubre por qué tu buganvilla se queda sin hojas! Consejos expertos para cuidar tu planta

Advertisement

El bougainvillea es un arbusto encantador y famoso por su frondoso follaje siempre verde. Estas plantas trepadoras de fácil cultivo se encuentran en su elemento en climas cálidos al aire libre, donde tienen suficiente espacio para trepar y apoyarse en estructuras. Si tu buganvilla está perdiendo sus hojas, hay varias razones por las cuales debes investigar y tratar el problema. Además, es importante tener en cuenta que las brácteas fucsia que cubren las flores también se consideran hojas. Por lo tanto, si tu arbusto pierde sus hojas, puede perder toda su vitalidad de una vez, por lo que es crucial diagnosticar el problema para salvarlo.

¿Qué causa la pérdida de hojas en mi buganvilla?

Las razones más comunes por las cuales una buganvilla pierde sus hojas son las temperaturas frías y el exceso de riego. Estos arbustos, originarios de climas cálidos y secos, pierden su follaje como una señal de estrés cuando hay demasiada humedad alrededor de las raíces durante la temporada fría. Una buganvilla en maceta también puede perder sus hojas después de un viaje o poco después de ser comprada.

Esta planta trepadora es originaria de climas soleados y florece al estar expuesta a pleno sol. Si está en una ubicación demasiado sombreada, es probable que las flores y las hojas se caigan. Para salvar a tu bougainvillea, es importante recrear las condiciones de su ambiente original regándola con menos frecuencia, ubicándola en un lugar soleado y protegiéndola de las bajas temperaturas.

Further reading:  Catálogo de Marcas: Descubre una Amplia Gama de Colores

¿Cuándo volverá a tener hojas?

La buganvilla no tolera las temperaturas heladas, por lo que puede perder aún más hojas. Sin embargo, comienza a brotar nuevamente a principios de la primavera.

Además, si tu buganvilla se seca demasiado, también perderá sus hojas. Ten en cuenta que la caída de las hojas puede ocurrir mucho tiempo después de que la planta se haya marchitado severamente. Si reinicias el riego antes de que la planta muera de sed, debería desarrollar nuevos brotes y recuperarse, y a veces incluso florecer debido al estrés por la sequía.

Advertisement

¿Cómo saber si mi buganvilla necesita agua?

Por lo general, debes regar la buganvilla cuando el suelo esté seco al tacto. Regarla cada dos semanas es un buen equilibrio para sus necesidades de agua y permite que el suelo se seque entre riegos. De esta forma, las raíces se mantienen saludables y no se caen las hojas. Las buganvillas plantadas en el suelo del jardín generalmente solo necesitan riego adicional en casos de sequía excepcional.

Asegúrate de que la maceta o el recipiente tenga agujeros de drenaje para que el exceso de agua pueda escapar después de regar tu buganvilla. Algunas macetas decorativas no los tienen, lo que provoca un exceso de riego y hace que las hojas se caigan.

Si colocaste platillos o bandejas debajo de la maceta de tu buganvilla, recuerda vaciarlos regularmente para que el agua pueda escapar y el suelo pueda secarse entre riegos. En áreas con fuertes lluvias, agrega arena hortícola, grava o perlita a la mezcla de tierra para mejorar el drenaje y evitar que el suelo permanezca húmedo por demasiado tiempo, lo que causaría la caída de las hojas o la pudrición de las raíces.

Further reading:  Cultivo de Buganvillas: Secretos para Hacer Esquejes

Fuente: Una Planta

Advertisement