Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»: Una Suculenta Fascinante

¡Descubre la maravillosa Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»! Esta suculenta destaca por sus hermosos colores y el tamaño impresionante de su roseta. En este artículo te contaré todo sobre sus cuidados y particularidades.

Características de la Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»

Esta variedad se originó en California, Estados Unidos, como una mutación de la Echeveria Runyonii, una suculenta nativa de México. Pertenece a la familia Crassulaceae y tiene un tono verde grisáceo gracias a una capa de pruina que cubre sus hojas. Sus hojas son alargadas, curvadas y puntiagudas, formando una roseta que puede alcanzar hasta 25 centímetros de diámetro. A diferencia de otras suculentas, la «Topsy Turvy» crece rápidamente.

Cuidados de la Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»

Luz

Esta suculenta requiere una iluminación indirecta, ya que se quema con facilidad. Si las puntas de las hojas comienzan a ponerse cafés y secas, es señal de que está recibiendo demasiada luz. Aunque no es recomendable tener plantas en el interior, la «Topsy Turvy» puede prosperar cerca de una ventana bien iluminada.

Agua

Riega la Echeveria cuando el sustrato esté completamente seco. En exteriores, puedes regarla cada 5 o 7 días, dependiendo del tipo de sustrato y el clima de tu zona. En interiores, riega cada 15 días aproximadamente. Recuerda evitar mojar las hojas para mantener la pruina intacta. En otoño y en invierno, disminuye los riegos.

Temperatura

Esta suculenta se desarrolla mejor en ambientes cálidos, preferiblemente por encima de los 26°C. Puede soportar temperaturas por debajo de los 10°C, pero evita exponerla a heladas o temperaturas constantemente bajas, ya que puede debilitarse y ser vulnerable a plagas.

Further reading:  Echeveria elegans: La Belleza del Alabastro en tus Manos

Sustrato

Es importante que utilices un sustrato muy drenante y que no se compacte. Para la «Topsy Turvy», puedes utilizar una mezcla de 60% de tepojal y 40% de tierra de jardín o tierra negra. También puedes añadir un poco de carbón vegetal pulverizado y cascarón de huevo molido. Si tienes acceso a humus de lombriz, es aún mejor, ya que beneficia mucho a las Echeverias.

Fertilización

Recomiendo fertilizar la Echeveria «Topsy Turvy» en primavera y verano para aprovechar al máximo los nutrientes. Puedes utilizar té de cáscara de plátano, humus de lombriz o lixiviado de lombriz. Si ya añadiste alguno de estos componentes al sustrato, no será necesario fertilizarla adicionalmente.

Propagación

Esta suculenta es muy fácil de reproducir. Puedes hacerlo por medio de hijuelos o por hojas. Para los hijuelos, planta la «Topsy Turvy» en una maceta ancha para que los brotes tengan suficiente espacio. Espera a que los hijuelos tengan al menos ¼ del tamaño de la planta madre antes de separarlos y plantarlos en macetas individuales. Para reproducirla por hoja, selecciona hojas sanas y de buen tamaño, córtalas cuidadosamente y colócalas sobre sustrato sin enterrarlas. Espera a que desarrollen raíz y roseta antes de regarlas.

Floración

La Echeveria «Topsy Turvy» florece a finales del verano. Sus flores son grandes y vistosas, de color naranja, rojo o rosa. El tallo floral puede alcanzar hasta 30 centímetros de altura, y cada planta puede producir múltiples tallos florales.

Problemas frecuentes en la Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»

Para prevenir enfermedades, asegúrate de que la planta tenga buena ventilación para evitar la aparición de hongos por exceso de humedad. También debes estar atento a posibles plagas como la cochinilla algodonosa, los pulgones y los caracoles durante la temporada de lluvias. Revisa regularmente tus plantas y toma medidas para controlar y combatir cualquier plaga que aparezca.

Further reading:  Echeverias: Descubre las fascinantes suculentas de América Latina

¡Disfruta de la belleza y facilidad de cuidado de la Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»! Si estás interesado en más tips sobre suculentas, visita Una Planta para obtener información útil sobre macetas y el control de babosas y caracoles.

YouTube video
Echeveria Runyonii Cultivar «Topsy Turvy»: Una Suculenta Fascinante