La fascinante historia detrás del nenúfar gigante más grande del mundo

Advertisement

Un sorprendente descubrimiento botánico ha sido revelado en un artículo publicado en Frontiers in Plant Science. Se trata de una nueva especie en el género Victoria, el conocido género de nenúfares gigantes que lleva el nombre de la reina Victoria.

Durante mucho tiempo, solo se conocían dos especies de nenúfares gigantes, pero ahora, gracias a este hallazgo, la lista se ha ampliado a tres. Los ejemplares de esta nueva especie, Victoria boliviana, se encontraban archivados en el Herbario de Kew desde hace 177 años y en el Herbario Nacional de Bolivia desde hace 34 años. Sin embargo, después de una exhaustiva investigación, un equipo de expertos ha confirmado que se trata de una nueva especie, utilizando datos innovadores y su amplia experiencia.

Hojas de ensueño de 3,2 metros

Los investigadores decidieron nombrar esta especie en honor a los socios bolivianos y al lugar en Sudamérica donde este nenúfar crece en los ecosistemas acuáticos de los Llanos de Moxos. Victoria boliviana destaca por sus flores, que cambian de blanco a rosa, y por sus pecíolos espinosos. Además, este nenúfar se convierte en el más grande del mundo, con hojas que pueden alcanzar los 3 metros de ancho en su hábitat natural. Como dato curioso, el récord actual de la hoja más grande pertenece a La Rinconada Gardens en Bolivia, donde se encontró una hoja de 3,2 metros.

Durante décadas, las especies del género Victoria han sido mal caracterizadas debido a la falta de «especímenes tipo» en las colecciones de p lantas globales. Esto se debe a la dificultad de recolectar nenúfares gigantes en la naturaleza. En 1832, V. amazonica fue la primera especie en ser nombrada en este género, pero los datos insuficientes han llevado a identificaciones erróneas en el pasado.

Further reading:  Cultivar nenúfares en contenedor - Un oasis en tu hogar
Advertisement

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre Victoria, los investigadores recopilaron toda la información disponible de registros históricos, horticultura y geografía. También utilizaron la ciencia ciudadana, a través de aplicaciones como iNaturalist y publicaciones en redes sociales que etiquetaban a Victoria y a los nenúfares gigantes. Además, estudiaron especímenes de herbarios y colecciones vivas de todo el mundo.

Los científicos analizaron el ADN de V. boliviana y descubrieron que era genéticamente muy diferente de las otras dos especies conocidas. Estos datos confirmaron la existencia de tres especies en este icónico género: V. amazonica, V. cruziana y la recién descubierta V. boliviana. Además, los resultados indican que la nueva especie está más estrechamente relacionada con V. cruziana y que divergieron hace aproximadamente un millón de años.

En un comunicado, Natalia Przelomska, investigadora en genómica de la biodiversidad en Kew y autora del estudio, afirma: «En un contexto de rápida pérdida de biodiversidad, describir nuevas especies es de vital importancia. Esperamos que nuestro enfoque multidisciplinario pueda inspirar a otros investigadores que buscan identificar nuevas especies de manera rápida y sólida».

Fuente: Una Planta

Advertisement