Guía para aprovechar al máximo las plantas aromáticas, especias y condimentos (Parte I)

Advertisement

HIERBAS AROMÁTICAS FRESCAS

Cuando se trata de cocinar, es común utilizar varios condimentos, especias y hierbas aromáticas para decorar, realzar y refrescar el sabor de nuestros platos.

Existe una amplia variedad de especias y hierbas aromáticas, lo que a veces dificulta comprender completamente cómo y cuándo usarlas. Por eso, vamos a empezar explicándote el uso de algunas de las que consideramos básicas e indispensables.

Hierbas aromáticas

Podemos decir que lo que estas plantas tienen en común es su naturaleza silvestre y su capacidad para condimentar y dar un aroma característico a los platos en los que se utilizan.

Veamos más detalles sobre las hierbas aromáticas que suelen usarse principalmente frescas o congeladas, ya que cuando están secas o liofilizadas pierden parte de su sabor.

Albahaca – Ocinum Basilicum

Existen muchos tipos de albahaca: de hoja grande, de hoja pequeña, griega, tailandesa… Los sabores varían según el tipo de albahaca y el clima. En esta guía, nos enfocaremos en la albahaca italiana de hoja grande, que es la más común.

La albahaca fresca se debe incorporar al final de las preparaciones. Podemos romperla con las manos, pero si decidimos picarla, debemos hacerlo con un cuchillo bien afilado para evitar que se oxide y pierda su aroma y sabor. Algunos de los usos más comunes de la albahaca son:

  • Huevos: añadir albahaca finamente picada a huevos revueltos, soufflés, huevos batidos o mezclas para sándwiches.
  • Pescados y mariscos: añadir al gusto a sopas, guisos, asados y pescados al vapor.
  • Aromatizar rellenos y salsas para pescados y mariscos. Combina muy bien con la berenjena y el calabacín.
  • Junto con el tomillo, es el complemento perfecto para el tomate. Se puede añadir a ensaladas de tomate, cualquier guiso de tomate, salsa de tomate, gelatina o sopa.
  • Se encuentra frecuentemente en las salsas de pasta italianas, como condimento para realzar sabores o como ingrediente principal en el pesto genovés.
Further reading:  Una Planta: Todo lo que necesitas saber sobre la VTV en Esteban Echeverría

PESTO GENOVÉS

Eneldo Fresco – Anethum graveolens

El eneldo pertenece a la familia del perejil y está relacionado con el hinojo. Tiene un sabor similar al eneldo y un aroma a limón con un ligero toque anisado. En esta guía, nos enfocaremos en el uso del eneldo fresco.

El eneldo fresco va muy bien con quesos cremosos y quesos frescos más fuertes. Se puede agregar en canapés, sándwiches y ensaladas, ya sea mezclándolo o espolvoreándolo finamente picado antes de servir.

En cuanto al pescado, el eneldo se añade al caldo para cocer o escalfar el pescado, así como a las salsas que lo acompañan. También se utiliza para curar y marinar pescados como el salmón Gravadlax, y en salsas como la salsa de eneldo, miel, mostaza y limón para acompañar el salmón.

Se puede utilizar en ensaladas de repollo, pepino, remolacha, patata y salpicón de marisco.

Perejil – Petroselinum crispum

El perejil es una de las hierbas más populares y ampliamente utilizadas. Tiene un ligero sabor picante y ayuda a realzar el sabor de otras hierbas. Se utiliza en guisos y también es protagonista en recetas como sopas, mayonesas o vinagretas. Además, forma parte del «bouquet garni».

Sin embargo, su verdadera protagonista es la salsa verde que acompaña a pescados y mariscos. También se utiliza junto con el ajo en platos como carnes al ajillo y en ensaladas como el tabulé, donde se combina con la hierbabuena.

PEREJIL

Estragón – Artemisia dracunculus

El estragón tiene un sabor suave y anisado que combina bien con pollo y pescados. Forma parte de las «finas hierbas» utilizadas en la cocina tradicional francesa. Algunos de los usos del estragón son:

  • Zumos de tomate y aperitivos con verduras: se puede añadir estragón a los rellenos, usarlo como guarnición y para decorar, o agregarlo al agua de cocción para dar aroma.
  • Huevos: añadir estragón a los huevos revueltos, tortillas francesas, soufflés y mezclas para sándwiches.
  • Pescados y mariscos: frotar el pescado con estragón antes de cocinarlo o agregar estragón a la mantequilla que se utiliza para prepararlo o acompañarlo.
  • Aves y pollo (pollo al estragón), gelatinas y para perfumar verduras cocidas para ensalada.
  • Es la hierba que aromatiza la salsa bearnesa. También se utiliza en las salsas gribiche, tártara y Vincent, así como para aromatizar mostazas y vinagres.
Further reading:  Descubre el delicioso mundo del Pimiento de Padrón

Hierbabuena y menta – Mentha spicata y Mentha piperita

Aunque no son la misma planta, el uso de estas dos variedades suele ser indiferente de manera habitual. Ambas tienen un aroma característico y un sabor refrescante inconfundible. Se utilizan principalmente en repostería y platos dulces, aunque también se pueden encontrar en recetas saladas, como ensaladas, platos de carne de caza, sopas aromatizadas, salsas, entre otros.

Algunos ejemplos de recetas en las que no puede faltar la hierbabuena y la menta son el tabulé, el tzatziki, el Pho vietnamita, la olla gitana o el mojito.

MOJITO

Cebollino – Allium schoenoprasum

El cebollino pertenece a la familia de las cebollas, pero su sabor es mucho menos fuerte y más delicado. Se utilizan los tallos del cebollino, pero también se pueden utilizar sus flores para decorar y dar sabor a los platos.

Lo ideal es picar el cebollino justo antes de usarlo y consumirlo crudo en salsas como la ravigote o acompañando a lácteos, como la mantequilla y la crema de quesos.

Cilantro – Coriandrum sativum

El cilantro, también conocido como coriandro, tiene un aspecto similar al perejil y un sabor amargo y ligeramente picante. Aunque su uso está ganando popularidad nuevamente en nuestro país, forma parte de platos tan característicos como el ceviche, el guacamole mexicano, los chutneys, los currys y el mojo verde canario.

Estas son solo algunas de las hierbas aromáticas frescas más populares y fáciles de encontrar. Pronto seguiremos contándote más sobre las hierbas aromáticas que se utilizan principalmente en su forma seca. ¡Mantente atento y descubre cómo aprovechar al máximo los sabores y aromas de estas plantas!

*Una Planta*

Advertisement