El ARN y las maravillas genéticas

Advertisement

En esta nueva era en la que nos encontramos, sin duda, el ARN ha acaparado gran parte de nuestra atención. Pero, ¿sabemos realmente qué es? ¿Qué funciones cumple? ¿Existen distintos tipos de ARN? ¿Cuáles son las diferencias con el ADN? En este artículo exploraremos estas y otras preguntas para adentrarnos en el fascinante mundo del ARN.

Descubriendo el ARN

Desde finales del siglo XIX, el ARN ha sido objeto de estudio junto con el ADN. Fue Johan Friedrich Miescher, un médico suizo, quien descubrió esta molécula al trabajar con leucocitos y espermatozoides de salmón. Aisló de distintas células una sustancia ácida y rica en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a la que inicialmente llamó nucleína por encontrarse en el núcleo. Así dio inicio al estudio del primer ácido nucleico conocido.

La estructura del ARN

El ARN es una molécula compuesta por pequeñas secuencias de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster, al igual que el ADN. Cada molécula de ARN o ADN está formada por repeticiones de un tipo de nucleótidos que incluyen una pentosa (azúcar), una base nitrogenada y un grupo fosfato. En el caso del ARN, la pentosa es la ribosa y las bases nitrogenadas pueden ser adenina (A), citosina (C), guanina (G) y uracilo (U).

La estructura del ARN es helicoidal de cadena simple, a diferencia de la doble hélice del ADN, y tiene un menor peso molecular.

Further reading:  Arranca el curso de huerta orgánica con Miradas Biológicas

¿Dónde se encuentra el ARN?

El ARN se encuentra en el núcleo de las células procariotas y eucariotas, ya que es el material genético producido por ciertos virus conocidos como virus ARN.

Las funciones del ARN

La principal función del ARN es dirigir la síntesis de proteínas a partir de la información obtenida del ADN. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, podemos distinguir diferentes tipos de ARN.

  • ARNm o mensajero: Transmite la información codificante del ADN para la síntesis de proteínas. constituye menos del 5% del ARN celular y se localiza inicialmente en el núcleo, donde se asocia a proteínas, para luego pasar al citoplasma.

  • ARNt o de transferencia: Transporta aminoácidos para la síntesis de proteínas. Tiene una estructura característica en forma de tréb ol y constituye aproximadamente el 15% del total de ARN.

    Advertisement
  • ARNr o ribosómico: Se localiza en los ribosomas y ayuda a leer el ARNm y catalizar la síntesis de proteínas. Es el más abundante y de mayor tamaño y peso molecular.

  • ARN nucleolar (ARNn): Se origina a partir de diferentes segmentos de ADN y se fragmenta para dar lugar a los diferentes tipos de ARNr.

El ARN: un aliado en la creación de vacunas

En los últimos años, el ARN ha desempeñado un papel fundamental en diversos ámbitos de la medicina, destacando especialmente en la creación de vacunas para fortalecer el sistema inmunitario contra futuras infecciones.

Las vacunas de ARN utilizan una molécula de ARN sintético en el laboratorio que contiene una copia del código genético viral. Este ARNm permite que las células produzcan la proteína característica del virus, alertando al sistema inmunitario y generando linfocitos de memoria que son clave para futuras infecciones. La ventaja de este enfoque radica en que no se utiliza el virus en sí, eliminando así el riesgo de infección en personas con baja inmunidad.

Further reading:  Biodiversidad: La Importancia de la Vida en Nuestro Planeta

Además de su papel en las vacunas, el ARN puede ser utilizado como biomarcador para detectar la actividad génica y la condición celular, lo que puede resultar útil en el seguimiento y diagnóstico de enfermedades.

Como podemos ver, el ARN es una molécula fascinante que desempeña un papel fundamental en la genética y en numerosos procesos biológicos. Si quieres seguir explorando el mundo de las plantas y la botánica, ¡visita Una Planta y descubre más información emocionante sobre estas maravillas de la naturaleza!

Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen

Advertisement