Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS

Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS
Advertisement

¡Descubre las maravillas del Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS! Hoy, exploraremos una planta fascinante: Physalis angulata L. de la familia Solanaceae. Conocida por varios sinónimos, como Physalis angulata var. capsicifolia, Physalis capsicifolia, Physalis esquirolii, Physalis lanceifolia, Physalis linkiana y Physalis ramosissima.

Nombres Populares

Esta planta tiene una amplia variedad de nombres populares, como bucho-de-rã, camapú, joá, juá-de-capote, mata-fome, balão, balãozinho, camaru, mulaca, bolsa-mulaca, tomate-silvestre, cereja-de-inverno y cut-leaf ground-cherry. ¡Una planta con tantos nombres interesantes!

Origen y Hábitat

Physalis angulata es nativa de Brasil, específicamente de la Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica y Pantanal. Su belleza y diversidad la convierten en un tesoro natural de nuestra tierra.

Características Botánicas

Esta planta herbácea es fácilmente reconocible por su altura, que oscila entre los 40 y 70 cm. Sus hojas simples y dentadas, de 3 a 5 cm de largo, le dan una apariencia distintiva. Las flores, de color crema, son generalmente solitarias y miden aproximadamente 1 cm de diámetro. Lo más notable son los frutos: pequeñas bayas globosas envueltas por sépalos concrescentes, lo que les da la apariencia de pequeños globos inflados.

Otros miembros de la familia

En Brasil, encontramos otras especies de Physalis con propiedades similares, como Physalis pubescens y Physalis neesiana. Además, Physalis alkekenji es una especie muy común en Europa Central y Meridional, China e Indochina, que también comparte propiedades y usos similares.

Usos Populares

Esta planta ha sido utilizada durante mucho tiempo por las comunidades indígenas de la Amazonía. Se aprovechan sus frutos maduros, apreciados tanto por los habitantes de la región como por los animales. Los indígenas también preparan infusiones de sus hojas, que utilizan como diurético, antiinflamatorio y desinfectante para enfermedades de la piel.

Further reading:  La importancia del mantenimiento en instalaciones industriales

En la medicina popular, se utiliza para tratar el reumatismo crónico, problemas renales, de la vejiga y del hígado, fiebre, vómitos, sedante, enfermedades de la piel, problemas del bazo y la ictericia. También se utiliza para la prevención del aborto, infecciones postparto, hemorragias, cólicos, náuseas, diarrea, dispepsia, congestión, edema, nefrosis, asma, hepatitis, dolor en general, abscesos, acaridosis, micosis, gusanos, malaria, hemorroides, gonorrea e infertilidad. También se utiliza para tratar diversas inflamaciones, problemas del tracto gastrointestinal, cervicitis, enfermedad del sueño (tripanosomiasis), síncope, hemostasia (externamente) y para facilitar el parto y tratar la fiebre derivada del dengue.

Advertisement

Composición Química

Physalis angulata contiene una variedad de compuestos químicos beneficiosos como flavonoides, alcaloides, fitoesteroles, ácidos grasos y ácido oleanólico. Estos componentes le confieren propiedades inmunomoduladoras, tripanosomicidas, antineoplásicas, antiespasmódicas, bactericidas, antivirales, moluscicidas, miocontráctiles, hipotensores y anticoagulantes.

Efectos adversos y Contraindicaciones

El consumo de frutos verdes puede causar trastornos digestivos y dosis elevadas pueden causar diarrea. Es importante tener precaución, ya que los frutos verdes son tóxicos y no deben ser ingeridos. Además, se desaconseja su uso en personas con trastornos de coagulación, problemas cardíacos o hipotensión sin la supervisión y consejo de un profesional de la salud calificado.

Posología y Modo de Uso

Para hacer una infusión, se recomienda utilizar una cucharadita de hojas por cada taza de agua hirviendo. Se puede tomar de una a tres tazas al día. Además, el fruto maduro se puede consumir crudo o cocinado. También se puede hacer una decocción de la raíz para tratar enfermedades del hígado, el bazo y la ictericia.

¡Descubre los secretos medicinales de Physalis angulata en el Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS! Visítanos y aprende más sobre esta planta maravillosa.

Further reading:  La Dieta del Bicho y la Planta: Una Forma Saludable de Comer

Para obtener más información sobre plantas medicinales y sus usos, visita Una Planta.

Advertisement