Amaranto: Cómo Cuidarlo, Cultivarlo y Multiplicarlo

Amaranto-Cola de Zorro

Los amarantos, también conocidos como cola de zorro (amaranthus), son plantas herbáceas que tienen muchas ventajas. Su floración en espigas erguidas o caídas y su follaje de colores llamativos embellecen cualquier jardín. Además, es una planta comestible y muy fácil de cultivar.

El amaranto, perteneciente a la familia de los Amarantacéas, es una planta anual de rápido crecimiento que forma pequeños arbustos con grandes hojas. Su aspecto altruista y vigoroso se ve realzado por tallos teñidos de rojo y grandes inflorescencias colgantes que pueden llegar hasta el suelo.

Esta planta comestible destaca por sus semillas, que se utilizan como cereales y son ricas en carbohidratos y proteínas. Algunos también cultivan su follaje, similar a las espinacas, en huertas. El amaranto es rico en vitaminas A, B y C, así como en calcio, hierro y magnesio.

Amaranto: Cuidados y Cultivo

Cola de zorro o amaranto

¿Dónde, Cómo y Cuándo plantarlo?

El amaranto puede ser utilizado en camas de siembra y parterres de flores. También puedes crear hermosos ramos tanto con amaranthus frescos como secos. Gracias a su altura, puede ser utilizado para ocultar paredes antiestéticas o cercas.

Igualmente, puedes cultivarlo en macetas utilizando un sustrato compuesto de compost y fertilizante de liberación lenta. El amaranto se asocia bien con otras plantas como el cosmos, la lavanda, la dalia y la col rizada.

Es recomendable sembrar a mediados de primavera en un lugar bien expuesto al sol y protegido de las heladas y el viento. Aclara y trasplanta las plántulas a una distancia de 50 a 80 cm entre cada una.

Further reading:  Las 5 Mejores Plantas Treparas para Embellecer tu Pérgola

También es posible sembrarlo a finales del invierno en interiores, en un semillero a una temperatura de entre 15 y 20 °C. Luego, a mediados de la primavera, se pueden colocar en el exterior.

Durante el verano, riega abundantemente.

Cuidados de la Cola de Zorro (Sustrato, Luz, Riegos)

Al amaranto le gusta la tierra sana, rica y fresca, aunque también se adapta a tierras de piedra caliza. Agradecerá un sustrato enriquecido con estiércol descompuesto.

Preferentemente, debe tener una exposición al sol y estar protegido del viento. La variedad de amaranto tricolor tolera el clima marítimo.

El amaranthus requiere muy poco cuidado, aquí algunos consejos:

  • Riega las plantas cultivadas a cielo abierto con mayor frecuencia que las que están resguardadas, especialmente durante los días de mucho calor.
  • Si el amaranto se encuentra en un lugar ventoso, es recomendable tutorarlo.
  • Elimina las flores descoloridas para estimular la floración.
  • En una maceta, agrega un fertilizante líquido para plantas con flores cada dos semanas.

Enfermedades, plagas y parásitos

El amaranto es particularmente delicado y susceptible a los pulgones, caracoles y babosas.

Pulgones

Los pulgones se alimentan de la savia del amaranto. Los ataques pueden ser de diferentes tipos de pulgones y se agrupan en colonias.

Tratamiento: Pueden ser eliminados fácilmente a mano o con un chorro de agua para erradicarlos. También se puede pulverizar las plantas afectadas con una solución de agua jabonosa. Repite este proceso después de 8 días y cada vez que haya una nueva invasión.

Caracoles y babosas

Estos gasterópodos pequeños son muy aficionados a las plantas jóvenes. Dejan un rastro brillante cuando están pasando, lo que facilita su identificación.

Further reading:  Plantas ideales para decorar muros y frentes de casa

Tratamiento: Coloca un granulado anti babosas, como el fosfato ferroso. Otra opción efectiva es utilizar una trampa con cerveza, ya que les encanta esta bebida.

Multiplicación de amaranto

Amaranthus hypochondriacus

Como mencioné anteriormente, el amaranto se multiplica por medio de la siembra. Aquí algunos pasos a seguir:

  • Siembra a finales del invierno en interiores, en un semillero.
  • Las semillas de amaranto germinan en aproximadamente 2 semanas, a una temperatura de entre 15 y 20 °C.
  • A mediados de la primavera, se pueden colocar en el exterior, dejando una distancia de 50 a 80 cm entre cada plántula.

También es posible recolectar las semillas de amaranto de las flores marchitas y secas para utilizarlas en futuras siembras. Estas semillas conservan su capacidad germinativa durante 3 años. Además, es común que el amaranto se resiembre espontáneamente y de forma abundante.

Especies y variedades de amaranto

Existen alrededor de sesenta especies de amarantos. A continuación, te presentamos algunas de las más utilizadas:

Amaranthus caudatus

Amaranthus caudatus ‘Viridis’

  • Floración: Todo el verano.
  • Altura: 1 m.
  • Cualidades: Hojas anchas con venas rojas y magníficas flores muy pequeñas en espigas colgantes.

Amaranthus tricolor

Amaranthus tricolor ‘Joseph Coat’s’

  • Floración: Insignificante.
  • Altura: 1 m.
  • Cualidades: Excelente color del follaje que va desde el verde hasta el rojo y el amarillo.

Amaranthus hypochondriacus

Amaranthus hypochondriacus

  • Floración: Todo el verano.
  • Altura: 0,80 a 1,50 m.
  • Cualidades: Semillas y hojas comestibles, espigas rectas.

Amaranthus hybridus ssp cruentus

Amaranthus hybridus ssp cruentus

  • Floración: Todo el verano.
  • Altura: 2 m.
  • Cualidades: Semillas y hojas comestibles, follaje cubierto de «pelos».

Para más información sobre el amaranto y otras plantas, visita Una Planta. ¡Disfruta del maravilloso mundo de la jardinería!

YouTube video
Amaranto: Cómo Cuidarlo, Cultivarlo y Multiplicarlo