Descubre cómo funciona una planta de reciclaje de residuos

Descubre cómo funciona una planta de reciclaje de residuos
Advertisement

A estas alturas, ya no queda ninguna duda sobre los múltiples beneficios que el reciclaje de residuos aporta a nuestro planeta. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es lo que sucede en una planta de reciclaje? ¿Cómo se lleva a cabo de manera adecuada el tratamiento de los desechos que separas y depositas en los diversos tipos de contenedores?

Hablando de los residuos del contenedor amarillo

El contenedor amarillo es el lugar donde depositamos los envases ligeros domésticos, principalmente aquellos de plástico, metal y briks. Estos residuos llegan a las plantas de selección, cuyo objetivo principal es llevar a cabo una separación y clasificación eficiente y dinámica.

Una vez realizada esta labor, los materiales son trasladados a las plantas de reciclaje, donde cada uno de ellos sigue un procedimiento específico. Veamos los principales:

Reciclaje de plásticos

Para asegurar un correcto reciclaje del plástico, se llevan a cabo dos tipos de procesos:

  1. Reciclaje mecánico: Los desechos de plástico se clasifican, trituran y funden en gránulos. De esta manera, se obtiene un nuevo material reciclado que puede utilizarse para la fabricación de diversos productos.

  2. Reciclaje químico: A través de un proceso químico, los plásticos se reducen a sus componentes químicos básicos.

Reciclaje de metales

Mediante procesos de fundición, los productos de acero y aluminio pueden ser totalmente reciclados. En el caso de los envases de hojalata, fabricados con acero forrado por estaño, se reciclan en acerías, donde se lavan y desestañan para obtener tanto el estaño como el acero. Estos materiales, a su vez, vuelven a emplearse en la fabricación de nuevos productos.

Further reading:  Descubre qué es una suite principal y disfruta de planos y fotos!

Reciclaje de cartón y briks

En cuanto al reciclaje de cartón y briks, existen también varios métodos:

  1. A través de la fabricación de aglomerado, se aprovechan todos los materiales presentes en los desechos triturados.

  2. Se puede aprovechar cada material de forma individual, separando sus componentes y dándoles un nuevo uso.

Áreas de trabajo en una planta de reciclaje

Advertisement

Las plantas de reciclaje cuentan con diferentes áreas de trabajo para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente:

  1. Zona de recepción: En esta área, se pesa y se controla el tamaño de las balas de residuos que llegan en camiones, así como los subproductos reciclados que salen de la planta.

  2. Zona de selección: Aquí se lleva a cabo la separación y clasificación de los residuos de manera rápida y eficaz, tanto de forma mecánica como manual. La planta está equipada con maquinaria especializada, como sistemas de selección manual por color, correcciones que dividen los residuos en diferentes categorías y separadores ópticos.

  3. Zona de rechazo: Los materiales que no se seleccionan para el reciclaje son enviados a una zona específica dentro de la planta, donde se les puede incinerar o enviar a un vertedero.

  4. Zona de almacenamiento de materiales recuperados: En esta área, se recopila la granza obtenida y se guardan los diferentes materiales recuperados para adaptarlos a las necesidades específicas de los clientes.

  5. Zona de oficinas: Las oficinas están destinadas a las tareas de administración y control.

Ahora que conoces el funcionamiento de una planta de reciclaje y los beneficios que conlleva su labor, no hay excusa para no formar parte de este proceso tan necesario y sostenible. ¡Recuerda que cada pequeña acción cuenta!

Further reading:  Plantas de Casas en Terrenos de 5x15

Fuente: Una Planta

Advertisement