Horto Didático de Plantas Medicinais do HU/CCS

Advertisement

¿Alguna vez has oído hablar de la curcuma zedoaria? Esta planta, perteneciente a la familia Zingiberaceae, tiene una amplia variedad de nombres populares, como açafroa, açafrão-da-índia, açafroeira, açafrão-da-terra, zedoária, batatinha-amarela, gengibre-de-dourar, gengibre-dourado, gengibre amarillo y mangarataia. Originaria de la India, la curcuma zedoaria es una planta herbácea perenne que alcanza una altura de 1,3 a 1,5 metros.

Características botánicas y cultivo

La curcuma zedoaria presenta hojas oblongo-lanceoladas, de hasta 80 cm de longitud, con nerviaciones púrpuras a lo largo de la nervadura principal. Su inflorescencia, cilíndrica, surge del rizoma antes de que aparezcan las hojas. Las flores son de color amarillo y las brácteas tienen las puntas rosadas. Su floración ocurre entre octubre y noviembre.

Esta planta crece de forma espontánea en altitudes de regiones tropicales, en climas templados y húmedos. Prefiere suelos arenosos y arcillosos, bien drenados y sueltos. El momento ideal para su siembra es en octubre, y la cosecha de los rizomas se realiza después de 8 meses, en julio o agosto.

Usos populares

La curcuma zedoaria es utilizada en la medicina popular para tratar diversas afecciones. Según la hermana Eva Michalak, se utiliza para problemas hepáticos, urinarios y resfriados. También se menciona su uso como estomacal en el libro «Herbanário da Terra». Además, se le atribuyen propiedades estimulantes de las funciones hepáticas, digestivas e intestinales, así como efectos contra el mal aliento de origen gástrico, propiedades antifúngicas, antisépticas, antiinflamatorias, carminativas y colagogas. Incluso se ha observado que puede tener efectos contra el cáncer de útero, cérvix y piel.

Further reading:  10 Plantas para tu Jardín, Balcón o Terraza: Nombres y Cuidados

En la India, el rizoma de la curcuma zedoaria se utiliza en perfumería y como condimento, siendo similar al jengibre en sus usos.

Composición química y acciones farmacológicas

La curcuma zedoaria contiene un aceite esencial compuesto principalmente por a-pineno, D-canfeno, 1,8-cineol, D-cânfora, D-borneol, alcohol sesquiterpénico, zingibereno, dimetoxicurcumina, bisdimetoxicurcumina, curcolonol, guaidiol, elemano, cadinano, eudesmano, guaiano, curcumina, zedoarona, curzerenona, etil-p-metoxicinamato, espirolactonas (curcumanolídeo A y B), sesquiterpenos, pigmento azul, almidón, resina, vitaminas B1, B2, B6 y sales minerales.

Esta planta tiene diversas acciones farmacológicas, como digestiva, eupéptica, rubefaciente, antifúngica, antiinflamatoria, analgésica, carminativa, colagoga y antitumoral.

Efectos adversos, contraindicaciones y posología

Se debe tener cuidado con las dosis de la curcuma zedoaria, ya que dosis superiores a 15g al día pueden irritar la mucosa estomacal y causar úlceras. En experimentos con ratas, se observó que el consumo exclusivo de harina integral de los rizomas de la planta causó la muerte de todos los animales.

Advertisement

El uso de la curcuma zedoaria está contraindicado en los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia.

En cuanto a la posología, se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de rizomas finamente cortados en una taza de agua caliente. Se recomienda tomar en ayunas y antes de las principales comidas como estomáquico. Para afecciones pulmonares, como expectorante, tos o bronquitis, se pueden colocar 3 cucharaditas de rizomas cortados en una taza de agua caliente, agregar miel cuando esté tibio y tomar 1 cucharada sopera 3 veces al día.

Curiosidades y referencias

La curcuma zedoaria presenta similitudes con la Curcuma longa debido a sus compuestos químicos. Al cortar el rizoma, se observa un color azul. Después de ser seco y molido, se obtiene una harina aromática de color crema. Tanto el rizoma como el producto procesado son fotosensibles. Además, la planta se cultiva como planta ornamental.

Further reading:  Cómo cultivar calabazas en casa: ¡descubre todos los secretos!

Referencias:

  • CHEVALLIER, A. The Encyclopedia of Medicinal Plants. London: Dorling Kindersley, 1996.
  • DRESCHER, L. (coordenador). Herbanário da Terra: Plantas e Receitas. Laranja da Terra, ES: ARPA (Associação Regional dos Pequenos Produtores Agroecológicos), 2001.
  • LORENZI, H.; MATOS, F. J. A. Plantas Medicinais no Brasil: nativas e exóticas. 2.ed. Nova Odessa, SP: Instituto Plantarum, 2008.
  • MICHALAK, E., Irmã. Apontamentos fitoterápicos da irmã Eva Michalak. Florianópolis: Epagri, 1997.
  • SILVA JUNIOR, A.A.. Essentia herba – Plantas bioativas. Florianópolis: Epagri, 2003.
Advertisement