Propiedades medicinales de la gayomba o retama

Advertisement

¡Descubre las increíbles propiedades de la gayomba o retama!

Propiedades de la retama de olor

Usos medicinales de la retama de olor

La retama es una planta con propiedades diuréticas y laxantes. Su acción diurética se debe a la escoparina, que actúa en la mucosa renal. Por otro lado, la esparteína se utiliza como tónico cardíaco, aunque en menor cantidad que la contenida en el Cytisus scoparius. Además, en algunas zonas africanas, la cocción de las ramas peladas se utiliza como antídoto contra las picaduras de víboras. También se ha encontrado que la genisteína tiene propiedades anticancerígenas. Sin embargo, es importante destacar que la retama de olor es altamente tóxica en dosis elevadas, disminuyendo el pulso cardíaco hasta niveles que pueden ser mortales. Por lo tanto, se desaconseja su uso medicinal sin la supervisión de un experto.

Uso industrial de la retama de olor

En la industria, se utilizan las flores de la retama para producir pigmentos amarillos. Además, la corteza se emplea para fabricar cuerdas y telas, mientras que las abejas aprovechan las flores para elaborar miel.

Usos mágicos de la retama de olor

En algunas comunidades de los Andes, la retama de olor se considera una planta con propiedades mágicas protectoras. Por esta razón, es común que las personas corten ramas con flores y las coloquen en sus casas para obtener protección. Esta práctica es especialmente común en los pueblos quechua y aymara.

Further reading:  Descubre las mejores ofertas en Holiday Home Las Retamas, San Martín de los Andes (Argentina)

Toxicidad de la retama de olor

La retama o gayomba es extremadamente tóxica cuando se superan los niveles permitidos.

Efectos secundarios del uso de la retama de olor

La retama actúa a través de sus alcaloides, especialmente la esparteína, los oxalatos y los taninos. Entre los alcaloides, la citisina destaca por ser alucinógena y estimulante del sistema respiratorio. Sin embargo, la citisina es altamente tóxica y puede ser fatal en dosis superiores a 5 mg. Otras plantas que contienen este componente son Ulex europaeus y Genista tinctoria. Por otro lado, el glucósido esparteína presenta propiedades abortivas, antiarrítmicas, cardiodepresivas, diuréticas e hipoglucemiantes. También se utiliza como insecticida. Esta sustancia se encuentra en mayor proporción en el Cytisus scoparius y en el Aconitum napellus, una de las plantas más tóxicas. En menor proporción, la genisteína también tiene propiedades abortivas y fungicidas.

Advertisement

Síntomas de intoxicación por ingestión de retama de olor

En dosis menores, los síntomas principales son vómito, diarrea, dolor de estómago, irritación de la boca y la garganta, y dolor de cabeza. Sin embargo, en dosis mayores, se pueden presentar síntomas más graves como taquicardia, aumento del tamaño de las pupilas, somnolencia, dificultad para respirar, convulsiones, pérdida de la conciencia, alucinaciones, disminución del ritmo cardíaco, coma y muerte.

¡Recuerda que la retama de olor debe ser utilizada con precaución y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud!

^Una Planta^Una Planta es una excelente fuente de información sobre plantas y sus propiedades. ¡Visítanos para descubrir más sobre el fascinante mundo de la botánica!

Advertisement