Reproducción de Buganvilla: Secretos para hacer esquejes de Bouganvilla o Santa Rita

¡Amigas queridas, hoy quiero compartir con ustedes un secreto botánico fascinante! Vamos a aprender cómo reproducir la hermosa buganvilla, esa perenne tropical que nos cautiva con sus deslumbrantes flores en una amplia gama de colores. En algunos lugares la llaman Bugambilia, pero en mi país la conocemos como Santa Rita. ¿Les gustaría saber cómo propagarla a partir de semillas y esquejes? ¡Sigan leyendo y descubran los métodos que les revelaré!

Cómo propagar plantas de buganvilla

La forma más común de reproducir la buganvilla es mediante esquejes, aunque también es posible cultivarla a partir de semillas.

Propagación de esquejes de buganvillas

El método más sencillo para propagar la buganvilla es a través de esquejes. Puedes hacerlo en cualquier momento del año. Para seleccionar un esqueje apropiado, busca una parte de la planta con madera blanda. Esta zona no debe ser nueva ni estar demasiado lignificada.

Corta un trozo de madera blanda de aproximadamente 15 a 20 cm de largo y que tenga de 4 a 6 nudos. Los nudos son las secciones en la rama que han brotado ramas más pequeñas o contienen brotes que pronto se desarrollarán. Si lo deseas, puedes sumergir el extremo del corte en hormona de enraizamiento.

Retira las hojas del esqueje e introdúcelo en posición vertical en una mezcla de perlita y turba, en proporciones iguales. Entierra de 2 a 4 cm del esqueje en el sustrato. Riega y pulveriza los esquejes de vez en cuando, asegurándote de mantener el sustrato siempre húmedo sin llegar a encharcarlo. Por eso es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje.

Further reading:  Descubre las mejores ofertas en R2 Buganvilla Hotel & Spa

En unos pocos meses, el esqueje debería desarrollar raíces y comenzar a crecer como una nueva planta.

Propagación de semillas de buganvilla

Si bien es menos común, también es posible propagar la buganvilla a partir de semillas. Durante el otoño, tu buganvilla puede desarrollar vainas en el centro de sus pequeñas flores blancas.

Recolecta y seca estas vainas, ya que contienen diminutas semillas en su interior. Puedes sembrarlas en cualquier época del año, siempre y cuando las mantengas en un ambiente cálido. Ten paciencia, ya que la germinación puede llevar uno o varios meses.

Ahí lo tienen, mis amigas, los secretos para reproducir la encantadora buganvilla. Les dejo un enlace a Una Planta, donde encontrarán más información y videos que les ayudarán a poner en práctica estos métodos. ¡Anímense a dar vida a nuevas buganvillas y llenen sus jardines de color y alegría!

YouTube video
Reproducción de Buganvilla: Secretos para hacer esquejes de Bouganvilla o Santa Rita