Los Arándanos: Descubre la Fruta del Bosque de Cultivo Sencillo

Advertisement

Si estás buscando una fruta deliciosa y fácil de cultivar, los arándanos son una excelente opción. Tanto si tienes un huerto urbano como uno tradicional, plantar arándanos puede traerte muchas satisfacciones.

¡Compra tus plantas de arándanos en nuestro vivero online! Producimos variedades en maceta que aseguran el éxito del trasplante en cualquier época del año. Además, enviamos tu pedido en 24/48 horas a cualquier punto de la península y el transporte es GRATIS para importes superiores a 67 euros. Puedes comprar las plantas de arándanos online, por teléfono o directamente en nuestro vivero en Galicia. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Existen diferentes especies de arándanos pertenecientes al género Vaccinium, todas originarias del hemisferio norte. Algunas de las especies más destacadas incluyen:

Vaccinium corymbosum:

Es la especie más cultivada y la que ha dado origen a las variedades más importantes. En Plantamus, cultivamos las variedades Duke, Legacy, Blue Gold, Chandler, y próximamente añadiremos más cultivares a nuestra selección. Los arándanos son arbustos longevos que pueden producir durante más de 40 años y alcanzar una altura de hasta 4 metros. ¡En Plantamus puedes encontrarlos y el costo del transporte es gratuito si tu pedido supera los 67 euros!

arandanos

Vaccinium ashei:

Esta especie de arándano, autóctona de Estados Unidos, solía ser la más cultivada, pero en la actualidad se prefiere el Vaccinium corymbosum para la producción comercial. Los arbustos de esta especie pueden crecer hasta superar los 5 metros de altura y producen frutos negro-azulados de buen sabor.

Vaccinium macrocarpon, Arándano Rojo americano o Cranberry:

Esta especie es conocida por producir los arándanos rojos. Los arbustos son pequeños, cubren hasta 1 metro cuadrado y son perennes. En Plantamus ofrecemos plantones de arándano rojo en tres variedades: Bergman, Early Black y Stevens.

Further reading:  Aberia: Descubre la sorprendente planta cubana

arandanos rojos
arandano rojo fruto

Vaccinium angustifolium:

También conocido como Lowbush, es un arbusto de pequeño tamaño que produce arándanos de color azul oscuro con excelentes características organolépticas. Es una especie muy común en Canadá, donde se produce en gran cantidad.

Vaccinium vitis idaea:

Este arbusto autóctono de Europa, Asia y América produce arándanos rojos utilizados en mermeladas, licores, salsas y como guarnición en varios platos.

Vaccinium myrtillus, Arándano negro:

Es un arbusto de pequeño tamaño autóctono de Galicia y otras comunidades en la península. Sus frutos son pequeños y sabrosos, utilizados para hacer mermeladas, yogures, platos de caza o simplemente para consumir frescos.

La especie más cultivada en la península ibérica es el Vaccinium corymbosum, que ya cuenta con grandes plantaciones en Asturias, Galicia y otras regiones. Ahora, vamos a dedicar este artículo a este tipo de arándano en particular.

Arándanos: Clima y Suelo para su Cultivo

Los arándanos pueden ser cultivados en muchas zonas de España y Portugal, siendo las zonas del norte las más favorables para lograr una gran productividad en grandes plantaciones. A pequeña escala, para uso personal, podrás cultivar arándanos sin muchas dificultades, excepto en zonas muy calurosas o con suelos ricos en cal.

El suelo para el cultivo de arándanos debe ser ácido, con un pH entre 4,2 y 5,5. Sin embargo, si es para uso doméstico, puedes ampliar un poco ese rango y seguir obteniendo arándanos, aunque tal vez no con la máxima productividad. Si tu suelo es demasiado calizo, puedes cultivarlos en macetas con un sustrato adecuado para obtener acidez. También puedes acidificar el suelo añadiendo turba o corteza de pino triturada.

Los arándanos no crecen mucho, por lo que incluso en una pequeña terraza puedes cultivar algunos arbustos que, en pocos años, serán muy productivos. ¡Podrás cosechar suficientes para hacer mermelada o comerlos frescos, que es como más me gusta!

El suelo debe ser permeable pero también retener la humedad, evita los suelos arcillosos ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces. Si cultivas en maceta, utiliza sustratos porosos con suficientes elementos gruesos para facilitar el drenaje. También es recomendable colocar grava o piedrecitas en el fondo de las macetas para asegurar la salud de las raíces. ¡No dejes que se sequen demasiado, ya que son sensibles a la sequía, especialmente cuando son plantas jóvenes!

Further reading:  Descubre la riqueza de los árboles en Parderrubias

Los arándanos no requieren un suelo especialmente fértil, por lo que muchos suelos de montaña con las características mencionadas pueden ser perfectos para su cultivo. Las raíces de los arándanos se desarrollan principalmente en los primeros 35-40 cm de suelo, por lo que no es necesario un suelo muy profundo. ¡Como ves, no es difícil disfrutar de esta delicia!

Advertisement

arandanos plantas

En cuanto al clima, los arándanos necesitan un período de reposo invernal en el que se alcancen las «horas frío» necesarias. Estas horas frío son el número de horas que una planta debe estar por debajo de los 7ºC durante el invierno para obtener una fructificación óptima. Las necesidades de horas frío varían según la especie y variedad de arándano, oscilando entre 400 y 1200 horas. En la mayoría de las localidades de España, las horas frío necesarias se encuentran dentro del rango adecuado. Las temperaturas invernales pueden llegar a -30ºC sin causar daño a los arándanos, aunque las heladas tardías en primavera y las temperaturas muy altas en verano pueden afectar la producción.

Cómo Podar los Arándanos

Los arándanos producen frutos en las ramas del año anterior, por lo que es importante realizar podas para renovar la vegetación y evitar problemas fitosanitarios. Es recomendable mantener ramas de diferentes edades y evitar una poda excesiva, ya que esto podría conducir a un crecimiento excesivamente vigoroso.

Abono para Arándanos

Para fertilizar los arándanos, lo ideal es utilizar productos orgánicos como estiércol, compost y humus de lombriz. Evita el uso de abonos químicos, ya que los arándanos son sensibles al exceso de sales.

Further reading:  Los secretos del reino vegetal: ¡Explorando los diferentes tipos de plantas!

En nuestra tienda online encontrarás muchos fertilizantes adecuados para tus arándanos, ¡incluso algunos abonos específicos y ecológicos para pequeños frutos!

Cinco Razones para Plantar Arándanos

  1. Es un alimento nutritivo con propiedades medicinales. Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitaminas, y se han utilizado en la medicina tradicional para tratar afecciones del sistema urinario.

  2. Son fáciles de cultivar. No necesitas ser un experto en fruticultura para cultivar arándanos. Siguiendo los consejos que te hemos dado, el éxito está garantizado.

  3. Tienen un gran valor ornamental. Los arándanos son hermosos durante la floración, la maduración de los frutos y el otoño, cuando las hojas adquieren tonos rojizos espectaculares.

arandanos-flores
comprar-arandanos

  1. Ahorras dinero. Además de proporcionarte la satisfacción de cultivar tu propia fruta, los arándanos son una fruta cara que puedes producir con muy poca inversión y un poco de esfuerzo.

  2. ¡Están deliciosos! Comidos frescos y recién recolectados son una verdadera delicia. Si tienes una gran cosecha, puedes congelarlos para disfrutarlos más tarde. También puedes preparar mermelada con ellos, ¡es muy sencillo!

Mermelada de Arándanos

  1. Para hacer mermelada de arándanos, utiliza frutos frescos y maduros, y asegúrate de que estén limpios.

  2. Coloca los arándanos en una olla con un poco de agua para evitar que se peguen durante la cocción. No pongas el fuego demasiado alto y añade azúcar poco a poco. Remueve de vez en cuando con cuidado para evitar que los arándanos se deshagan.

  3. Evita triturar los arándanos cuando los coloques en los frascos de mermelada. Es mejor que los frutos queden enteros.

  4. ¡Listo! Ahora puedes disfrutar de tu deliciosa mermelada de arándanos.

¡Espero que te animes a cultivar arándanos y disfrutes tanto como yo de este proceso! Recuerda tener cuidado con los pájaros y otros animales que también aprecian los arándanos. ¡No te despistes o se los comerán antes que tú!

arandanos

Si quieres más información sobre arándanos y otros cultivos, visita Una Planta.

Advertisement