Aprovecha al máximo los beneficios del carbón de barbacoa en tus plantas

Aprovecha al máximo los beneficios del carbón de barbacoa en tus plantas
Advertisement

¿Quieres descubrir cómo utilizar correctamente el carbón de barbacoa en tus plantas? Hoy, 28 de febrero de 2022, en el Blog Horta, Jardim e Cia de Folha Go te explicaremos cómo hacerlo. Todos los amantes de la jardinería sabemos lo difícil que es encontrar el equilibrio entre regar nuestras plantas lo suficiente para que no se sequen y no excedernos para evitar que se ahoguen. Es aquí donde el carbón de barbacoa se convierte en un gran aliado para resolver este dilema y potenciar el crecimiento de nuestras plantas. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Beneficios del carbón de barbacoa para las plantas

El carbón vegetal es conocido por ser un material poroso y altamente absorbente. De hecho, se utiliza para tratar casos de envenenamiento, ya que, en el estómago, absorbe toxinas y evita que ingresen al torrente sanguíneo.

En el ámbito de la jardinería, el carbón se utiliza como sistema de drenaje en el fondo de las macetas. Permite que el agua fluya a través de él, evitando que las raíces de las plantas se empapen. A diferencia de la tierra, que retiene el agua en su interior.

El exceso de agua puede causar diversos problemas en las plantas, como la pudrición de las raíces y la falta de oxigenación del suelo. Además, contribuye a la formación de colonias de hongos, que prosperan en ambientes húmedos. Todos estos problemas obstaculizan el desarrollo saludable de las plantas, y es aquí donde el carbón de barbacoa puede marcar la diferencia. Además de esto, el carbón es una excelente fuente de magnesio, cobre, potasio y otros minerales necesarios para el crecimiento de las plantas y ayuda a fijar nutrientes en el suelo.

Further reading:  Las 10 plantas icónicas de la Navidad y cómo cuidarlas

Cómo utilizar el carbón de barbacoa en tus plantas

Carbón de barbacoa

Para utilizar correctamente el carbón de barbacoa en tus plantas, es importante seguir algunas reglas:

1. Colócalo siempre en la capa más baja de la maceta

Cuando prepares una maceta para una planta, asegúrate de que tenga agujeros en la parte inferior. Coloca trozos de carbón en el fondo de la maceta, asegurándote de cubrir toda la superficie. Luego, añade la tierra o sustrato. Además de mejorar el drenaje, el carbón de barbacoa también ayuda a combatir los olores desagradables y aleja a los insectos que se sienten atraídos por ellos.

Advertisement

2. Evita utilizar carbón de barbacoa con restos de sal y grasa

El exceso de sal puede desequilibrar el pH del suelo y la grasa puede ser perjudicial para las plantas. Lo ideal es usar carbón nuevo o sin restos de grasa o sal al momento de la jardinería.

3. Úsalo como abono orgánico

Rompe los trozos de carbón hasta convertirlos en polvo. Puedes golpear suavemente el saco del carbón con un objeto adecuado para triturarlos. Una vez que estén completamente molidos, pasa el carbón por un tamiz para asegurarte de eliminar cualquier trozo grande.

Con el abono listo, aplícalo alrededor de tus plantas y luego riégalas. Guarde el abono restante en un recipiente hermético y úsalo siempre que sea necesario.

¿Te han resultado útiles estos consejos para usar el carbón de barbacoa correctamente en tus plantas? ¡Ahora es tu turno de ponerlos en práctica! ¡Buena suerte!

No olvides visitar Una Planta para obtener más consejos y trucos sobre jardinería.

Further reading:  Plantas ideales para tu departamento

Consulta también: Cómo germinar ajos en macetas de forma más rápida

Descubre las mejores tendencias, estilos y consejos de decoración sin miedo a equivocarte

Advertisement