Zinnia o Flor de papel: cuidados y características de esta planta

La zinnia, también conocida como rosa mística o flor de papel, es una planta anual originaria de México que posee características únicas y cautivadoras. En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber para cuidar y disfrutar de esta hermosa planta en tu jardín.

Características principales

  • Nombre común: zinnia, rosa mística o flor de papel
  • Nombre científico: Zinnia elegans
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: México
  • Uso: Macizos, arriates, borduras, macetas
  • Temperatura: no tolera las heladas
  • Exposición: pleno sol
  • Tipo de suelo: sustrato normal
  • Riego: cada 2-3 días pero sin encharcar
  • Abonado: en época de floración
  • Multiplicación: por semillas
  • Poda: no necesita
  • Cuidados: retirar las flores secas

Descripción y curiosidades de la zinnia o flor de papel

La zinnia es una planta anual que pertenece a la familia Asteraceae y que ha conquistado los corazones de muchos amantes de las plantas. Originaria de México, también es conocida como Rosa mística o Flor de San Rafael.

Existen 22 especies aceptadas compuestas por cientos de cultivares e híbridos. La zinnia es una planta de porte pequeño que puede alcanzar entre los 15 cm y los 90 cm de altura, dependiendo de la variedad. La más cultivada es la zinnia elegans, aunque también son populares la Angustifolia y la Profusion, una especie híbrida.

Further reading:  Aceites minerales antiplagas: Una opción ecológica para combatir las plagas de forma efectiva

Sus flores, similares a las dalias, ofrecen una amplia gama de colores, como rosa, amarillo, rojo, naranja, crema, blanco o violeta. Pueden ser sencillas, dobles e incluso bicolores. Las hojas de las zinnias son ovales, compuestas, de color verde oscuro y tienen una textura áspera al tacto.

La zinnia florece desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Es perfecta para plantar en macetas en la terraza, jardineras, grandes contenedores o directamente en el suelo del jardín, en arriates o parterres.

Zinnia elegans, profusion y angustifolia
De izq. a drch: zinnia angustifolia, profusion y elegans

Cómo se cuida la zinnia o flor de papel

Para disfrutar al máximo de la belleza de la zinnia, es importante conocer y seguir algunos cuidados básicos.

Temperatura y exposición de la zinnia

La zinnia ama la luz y las temperaturas cálidas, por lo que necesitará estar expuesta al menos entre 6 y 8 horas diarias de luz solar directa. Aunque puede tolerar la semisombra, su máximo esplendor se logra con una exposición completa al sol.

Zinnia o Flor de papel: cuidados y características de esta planta

Riego y abono de la zinnia

El riego de la zinnia dependerá de si se encuentra en maceta o en el suelo. En maceta, deberá regarse cada 2-3 días, mientras que en el suelo podrá ser espaciado más en el tiempo. Es importante no excederse en el riego, ya que el encharcamiento puede provocar la podredumbre de las raíces y la muerte de la planta.

Durante la época de floración, es recomendable abonar las zinnias cada 15 días con un fertilizante específico para plantas de floración.

Reproducción de la zinnia

La zinnia se reproduce fácilmente a través de semillas en primavera. Una vez que las flores comienzan a marchitarse, hay que esperar a que los pétalos se sequen por completo para poder extraer las semillas. Estas adquirirán un tono ennegrecido, y podrán ser guardadas en un lugar oscuro y sin humedad durante hasta 2 años.

Further reading:  Guía para aprovechar al máximo las plantas aromáticas, especias y condimentos (Parte I)

Cuándo cosechar las semillas de las zinnias

El cultivo de la zinnia

Siembra de la zinnia o flor de papel

Si deseas sembrar zinnias, debes hacerlo a principios de primavera. Para ello, humedece el sustrato de un semillero y esparce las semillas sobre él. Luego, cubre con una capa delgada de sustrato y riega. Las semillas germinarán en aproximadamente 8 a 12 días, dependiendo de la temperatura ambiente. En ese momento, podrás trasplantarlas a su lugar definitivo, ya sea en maceta, jardinera o en el jardín.

Cómo sembrar la zinnia

Cultivo de la zinnia o flor de papel en maceta

La zinnia no requiere macetas o jardineras demasiado grandes, aunque el tamaño dependerá de la variedad elegida. Puedes cultivar diferentes variedades juntas para crear composiciones coloridas y vibrantes. Para plantar zinnias en maceta, agrega trozos de teja rota en el fondo para asegurar un buen drenaje del sustrato. Luego, puedes plantar las zinnias y disfrutar de hermosas combinaciones de colores.

Cultivo de zinnias en maceta

Cultivo de la zinnia o flor de papel en el jardín

En el jardín, la zinnia añade un toque de color y vitalidad a finales del verano, cuando muchas otras flores comienzan a perder fuerza. Puedes planificar plantaciones estratégicas para disfrutar de zinnias durante el otoño. Combínalas con otras flores como Cosmos, Cleomes y Ageratum para obtener un jardín lleno de color y vida.

Cultivo de la zinnia o flor de papel en el jardín

La zinnia o flor de papel como arreglo floral

La zinnia es perfecta para utilizar en arreglos florales tanto en el exterior como en el interior de tu hogar. Puedes utilizarlas en su versión seca, que durará todo el año, o recién cosechadas del jardín, que tendrán una vida más limitada.

Las variedades de zinnia de tallo largo son ideales para crear ramos de flores secas. Simplemente ata las zinnias en un ramo con una cinta y cuélgalas boca abajo para que se sequen lentamente.

Further reading:  ¿Necesito plantillas ortopédicas? Descubre las señales que te lo indican

La zinnia o flor de papel como arreglo floral

Si prefieres cosechar diferentes variedades de zinnias de colores llamativos, puedes crear arreglos florales originales. Combina las zinnias con otras flores y plantas para obtener composiciones únicas y llenas de vida.

La zinnia como arreglo floral

¡Disfruta de la belleza y el colorido de las zinnias en tu jardín o en tus arreglos florales! Si deseas obtener más información sobre plantas y jardinería, visita Una Planta.

YouTube video
Zinnia o Flor de papel: cuidados y características de esta planta