Empieza el Año con un Huerto Floreciente: ¿Qué sembrar en Enero?

Advertisement

¡Amigos de Agro Orgánicos! El 2020 está llegando a su fin y el 2021 promete grandes cosas interesantes. Enero es el mes perfecto para comenzar a sembrar en tu huerto. Es el momento ideal para planificar qué quieres sembrar, cómo lo quieres cultivar, dónde lo vas a ubicar y toda la logística necesaria para disfrutar de abundantes cosechas en primavera.

Empieza el Año con un Huerto Floreciente: ¿Qué sembrar en Enero?
Empieza el Año con un Huerto Floreciente: ¿Qué sembrar en Enero?

Consideraciones Importantes para tu Huerto

Elige el lugar adecuado para tus plantas, teniendo en cuenta la luz solar y la ventilación. Asegúrate de que tu huerto reciba una buena cantidad de luz y que las plantas puedan respirar sin problemas. Si cultivas en interiores, elige un lugar cercano a una ventana y si cultivas al aire libre, busca una ubicación donde el viento fluya en la dirección correcta.

Una distribución inteligente de las plantas es crucial para su crecimiento óptimo. Coloca las plantas más altas en la parte inferior y las más pequeñas en la parte superior para evitar que unas den sombra a las otras. Recuerda evitar sembrar cultivos de la misma familia en el mismo espacio, ya que competirán por nutrientes, luz, aire y agua, impidiendo un crecimiento óptimo y reduciendo la productividad.

Planifica tu Cultivo

Antes de sembrar, es importante conocer qué tipo de cultivos deseas plantar, qué semillas vas a utilizar y cuánto tiempo tardan en germinar y en cosechar. Evita cometer el error común de sembrar las semillas a una profundidad inadecuada. La cantidad de profundidad de siembra varía según el tamaño de la semilla. Si se siembran demasiado profundas, las semillas no brotarán correctamente, lo que puede llevar a pensar que las semillas son de mala calidad cuando en realidad es un error de siembra.

Further reading:  Guía completa para vender plántulas de hortalizas
Advertisement

¿Qué sembrar en Enero?

Ahora sí, pasemos a la parte más importante: ¡qué sembrar en enero! Este mes es perfecto para sembrar lechugas, espinacas, pimientos, jitomates, chile (serrano, jalapeño, habanero, entre otros), cebollas, chícharos, habas, y zanahorias. Estas semillas prosperarán en esta época del año y estarás un paso más cerca de tener un huerto abundante.

Recuerda que en este mes tan importante, no solo por el cambio de año, también estarás preparando tus cultivos para recibir la primavera. Te invito a que hagas un calendario de siembra donde incluyas todas estas semillas mencionadas. ¡Si ya tienes alguna de estas plantas en tu huerto, cuéntanos cómo van y comparte fotos de su evolución en los comentarios! Sigamos aprendiendo juntos.

¡Hasta pronto!

Escrito por Ten, del equipo de Agro Orgánico

Una Planta

Advertisement