Cómo hacer harina de hueso para tus plantas

Cómo hacer harina de hueso para tus plantas
Advertisement

¿Sabías que puedes hacer tu propia harina de hueso en casa y así evitar enviar los huesos a los vertederos? La harina de hueso es un producto rico en fósforo y calcio, obtenido a través del proceso de calcinación. Funciona como un excelente fertilizante natural para tus plantas.

Antiguamente, antes de que la humanidad descubriera el fuego, los huesos de los animales se calcinaban cuando había incendios causados por rayos o temperaturas extremas. El calor del fuego eliminaba la parte proteica del hueso, dejando solo la parte mineral, la cual es muy beneficiosa para las plantas. De esta forma, se convierte en un fertilizante orgánico y de gran calidad.

Pero la harina de hueso no solo ha demostrado ser útil para las plantas. Antes de la invención de la pasta de dientes, los romanos utilizaban harina de hueso junto con hierbas y arena para su higiene bucal.

En la actualidad, desafortunadamente, la harina de hueso puede ser un producto costoso. Sin embargo, tú puedes hacerla en casa y al mismo tiempo contribuir a evitar el envío de residuos (es decir, restos de huesos) a los vertederos. Esta práctica a su vez reduce la demanda de espacio en las ciudades.

Cómo hacer harina de hueso en casa

Si quieres hacer harina de hueso, necesitarás guardar una cantidad suficiente de huesos de los restos de animales que consumes. Puedes ir recolectándolos a lo largo del día y congelarlos hasta tener una cantidad considerable después de varios meses. Cuando llegue el día de hacer una barbacoa en casa, aprovecha la oportunidad para preparar tu harina de hueso. De esta manera, solo necesitarás lidiar con la parrilla una vez.

Further reading:  La Versátil Chaucha Metro: Cultivo, Beneficios y Cosecha

Es importante tener en cuenta que debes limpiar bien la parrilla para evitar que los residuos de sal del asado contaminen la harina de hueso, ya que esto puede ser perjudicial para las plantas. Además, la ceniza de la madera de la parrilla puede utilizarse para neutralizar suelos ácidos y proporcionar potasio, siempre y cuando no esté contaminada con sal y condimentos dañinos para las plantas.

Después de haber preparado la parrilla, solo necesitarás un poco de madera para iniciar la combustión y espacio para colocar los huesos. Una vez que el fuego esté encendido, los propios huesos alimentarán las llamas.

Advertisement

Debes dejar los huesos directamente en el fuego hasta que se vuelvan blancos. Este color indica que se han calcinado. Antes de calcinarse, los huesos estarán negros, lo cual es normal debido a la quema de proteínas. Cuanto más calcinados estén, más rápidamente estará disponible la harina de hueso para tus plantas.

Una vez que los huesos se hayan calcinado, déjalos enfriar por completo. Una vez fríos, se desmoronarán fácilmente. Puedes triturar los huesos calcinados en una licuadora o desmenuzarlos con un martillo dentro de un paño para obtener la harina de hueso.

Aquí tienes un vídeo sobre cómo preparar harina de hueso en casa:

Cómo utilizar la harina de hueso

Para fertilizar tus plantas, puedes mezclar la harina de hueso con humus o esparcirla por encima del suelo y regar bien. Normalmente, se recomienda usar una cucharada de harina de hueso y una cucharada de ceniza en macetas de tamaño mediano. Este abono es fuerte y excelente para plantas que producen flores y frutas.

Further reading:  Bacopa Monnieri: Un Impulso para la Mente y el Cuerpo

La harina de hueso se puede aplicar durante todas las estaciones del año, pero en menor cantidad durante el invierno.

Si no utilizas toda la harina de hueso, puedes almacenarla en recipientes de plástico o vidrio. Siempre es preferible utilizar un frasco de vidrio, ya que es más ecológico.

¿Es tóxica la harina de hueso?

Si tienes mascotas, debes tener cuidado al utilizar harina de hueso, ya que si es consumida por perros, puede causar problemas gastrointestinales. Entre los posibles efectos en los animales se encuentran los vómitos, la diarrea y el estreñimiento. En casos más graves, el consumo de esta harina puede llevar al desarrollo de pancreatitis.

Recuerda que la harina de hueso es un excelente fertilizante para tus plantas, pero debes utilizarla con precaución si tienes mascotas en casa.

Fuente: Una Planta

Advertisement