Fungicidas caseros para cactus: ¡Di adiós a los hongos en tus plantas!

Advertisement

Los cactus, aunque parezcan fáciles de cuidar, requieren de ciertos cuidados mínimos y, en ocasiones, pueden enfermar debido a hongos. Si sospechas que tu cactus ha sido afectado, estás en el lugar indicado. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer fungicidas caseros para cactus de manera sencilla y efectiva.

Fungicidas caseros para cactus: ¡Di adiós a los hongos en tus plantas!
Fungicidas caseros para cactus: ¡Di adiós a los hongos en tus plantas!

Té de manzanilla: una infusión preventiva

El té de manzanilla contiene elementos muy interesantes como calcio, potasio y azufre. Este último, en particular, nos ayuda a controlar los hongos o, mejor dicho, a prevenir su aparición. Aunque suele utilizarse más comúnmente con plantas de hojas más suaves, como la tomatera, también resulta eficaz con los cactus. Te recomendamos aplicarlo en spray una o dos veces por semana. Si no notas ninguna mejoría después de unas semanas, es recomendable probar otro método.

Té de manzanilla

Canela en polvo: un aliado contra los hongos

La canela en polvo, aparte de ser una especia deliciosa, tiene propiedades antimicrobianas gracias a sus compuestos químicos volátiles. Diluye una cucharadita de canela en medio litro de agua y rocía tus plantas con esta mezcla para prevenir la aparición de hongos.

Leche o suero de leche: propiedades antisépticas

La leche contiene aminoácidos que tienen propiedades antisépticas, lo cual resulta extremadamente beneficioso contra los hongos fitopatógenos. Si quieres probar este método antifúngico, mezcla tres partes de agua con una y media de suero de leche en un recipiente. Rocía los cactus afectados una vez cada 15 días o después de cada lluvia. Además, es recomendable aplicarlo con luz solar, ya que esto potencia las propiedades del fungicida.

Further reading:  Cómo combatir el oídio en tus plantas de forma efectiva

Bicarbonato de sodio: aumenta el pH de la planta

El bicarbonato de sodio es alcalino, lo que incrementa el pH de la superficie de la planta, impidiendo que los hongos se instalen en ella. Para utilizarlo como fungicida, mezcla una cucharada sopera de bicarbonato de sodio con un litro de agua. Añade un chorrito de jabón y otro de aceite para que el bicarbonato se adhiera mejor a la planta y su efecto sea mayor. Aplica esta mezcla una vez por semana o después de cada lluvia.

Advertisement

Bicarbonato de sodio

Ajo: un aliado contra los hongos

El ajo contiene azufre, lo que le confiere propiedades beneficiosas en contra de los hongos. Tritura de 5 a 10 dientes de ajo, según el tamaño, con medio litro de agua. Deja reposar la mezcla durante una hora y luego filtra el líquido. Rocía esta solución sobre el tronco y las hojas de la planta.

Té de cola de caballo: una infusión antifúngica

El té de cola de caballo es una excelente alternativa para combatir los hongos en los cactus. Puedes hacerlo secando la planta de cola de caballo y luego preparando una infusión con agua.

Aspirina: una solución sencilla

Otro método casero para combatir los hongos en los cactus es diluir una aspirina en un litro de agua y utilizar esta mezcla para rociar los cactus una vez al mes.

Vinagre: un medio ácido para los hongos

El vinagre crea un medio demasiado ácido para que los hongos puedan vivir. Diluye una cucharada de vinagre en un litro de agua y rocia los cactus dos veces por semana.

Further reading:  Plantas y hierbas de Ogum: Descubre su significado y uso

Recuerda que para prevenir la aparición de hongos en los cactus, debes evitar la acumulación de agua y utilizar siempre herramientas esterilizadas al trasplantar tus plantas. Si deseas conocer más consejos sobre el cuidado de los cactus, no te pierdas Una Planta, donde encontrarás valiosa información para mantener tus plantas siempre fuertes y saludables. ¡Hasta la próxima, amantes de la naturaleza!

Advertisement