Consejos para tratar heridas en los pies al caminar descalzos

Advertisement

En los meses cálidos del año, es muy común encontrar a personas con cortes y heridas en los pies debido a caminar descalzos. La verdad es que, durante la primavera y el verano, pasamos más tiempo sin zapatos y realizamos actividades como pasear por la playa o caminar sobre superficies irregulares como ríos y piscinas. Esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones y cortes con objetos variados.

La playa, la piscina y los ríos son lugares donde es frecuente encontrar conchas afiladas, pequeños cristales, piedras y astillas que pueden causar heridas. Además, también debemos estar atentos a las picaduras de abejas, medusas o las púas de erizos. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para tratar estas heridas correctamente y evitar complicaciones.

¿Qué hacer si sufrimos heridas en los pies?

Si la lesión ocurre en una zona vigilada, como una playa o una piscina, lo primero y más importante es acudir al socorrista para que trate la herida de inmediato. Después, si es necesario, es recomendable visitar al podólogo para seguir con el tratamiento y la curación adecuados.

Cómo tratar heridas en los pies en casa

Sin embargo, si te encuentras en una playa o cala desierta y te clavas una púa de erizo, o si te cortas con una piedra afilada durante una excursión en la montaña y no hay profesionales cerca, debes seguir algunas recomendaciones generales para tratar heridas y cortes en los pies:

  • Desinfectar la herida: Si tienes a mano un antiséptico, es recomendable limpiar la zona afectada. Si te encuentras en el mar, el agua salada puede ser útil como desinfectante de forma preventiva.
  • Evitar apoyar el pie: Para evitar que el cuerpo extraño se incruste más en la piel, es importante no apoyar el pie herido.
  • Tratar las heridas superficiales: En el caso de cortes superficiales, como astillas, palos o púas poco profundas, intenta retirar el objeto de forma rápida y limpia. Sin embargo, es esencial que, posteriormente, acudas a un podólogo para asegurarte de que se ha eliminado todo correctamente, ya que a veces pueden quedar restos en el interior de la piel y causar más daño.
  • Tratar las heridas profundas: Si la lesión es profunda, debes tener más cuidado al intentar extraer el objeto, ya que puede causar sangrado. En estos casos, es necesario comprimir la zona con compresas o gasas para controlar la hemorragia.
Further reading:  ¡Una Planta! Grupo Bimbo celebra 40 años en Guanajuato

Qué hacer si una herida en el pie no se cura

Si una herida en el pie no cicatriza correctamente, es importante acudir al podólogo. Los problemas circulatorios son más frecuentes en esta zona del cuerpo, lo que dificulta la cicatrización de las heridas y aumenta el riesgo de infección.

Una visita temprana al especialista puede descartar otras patologías, como la alteración de la sensibilidad que se produce en el pie diabético. Esta enfermedad provoca una disminución de la sensibilidad al dolor en el pie y retrasa la cicatrización de las heridas.

Si has sufrido heridas o cortes en los pies que tardan en curar, acude a tu clínica Podoactiva más cercana. Nuestros profesionales podrán recomendarte el tratamiento adecuado y evitar que la situación empeore.

Una Planta

Advertisement