El magnesio en las plantas: Un nutriente esencial para un crecimiento saludable

Advertisement

El magnesio (Mg) es un elemento vital para el buen crecimiento de las plantas. Juega un papel decisivo en la formación de la clorofila, necesaria para la fotosíntesis. A lo largo de la historia, se han descubierto y reconocido los beneficios del magnesio en el mundo de la agricultura.

El magnesio en el suelo

El nutriente magnesio se puede encontrar en diferentes formas en el suelo, como iones Mg2+ en la solución del suelo, en minerales del suelo como la dolomita, o como componente estructural de algunas arcillas. En condiciones favorables, el magnesio se libera gradualmente en forma de iones Mg2+ en la solución del suelo, satisfaciendo las necesidades de las plantas.

Absorción y transporte del magnesio por la planta

Las raíces absorben el magnesio en forma de ion Mg2+ disuelto en la solución del suelo. Luego, este se transporta hacia la parte aérea de la planta a través del xilema, junto con agua y otras sales minerales. En el caso del transporte por el floema, el magnesio se desplaza rápidamente desde las hojas maduras a los órganos vegetativos en desarrollo. Esta movilidad permite detectar rápidamente los síntomas de deficiencia de magnesio en las hojas adultas.

Causas y síntomas de la deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio puede ocurrir en suelos bajos en este nutriente, en suelos arenosos que retienen poca cantidad de magnesio, en suelos alcalinos donde el magnesio se vuelve inaccesible para las raíces y en casos de exceso de potasio que dificulta la absorción de magnesio. Los síntomas de carencia se manifiestan en las hojas adultas, que presentan clorosis foliar con un patrón característico de amarillez en forma de lanza.

Further reading:  10 plantas que transforman tu hogar: cuando una sola planta habla más que mil palabras
Advertisement

Productos para corregir la carencia de magnesio en las plantas

Existen diferentes productos agronutricionales que se utilizan para tratar la deficiencia de magnesio en las plantas. Algunos de ellos son el nitrato magnésico, la epsomita, la kieserita, la magnesia y la dolomita. Además, los fertilizantes JISA ofrecen opciones especiales para la solución de magnesio, como Nutrijisa® Mg y Nutrijisa® Optimag.

Dosis y aplicación de los correctores de carencias de magnesio

La dosis de los productos para corregir la deficiencia de magnesio variará según las condiciones de cultivo, el pH del suelo y el método de aplicación. Por ejemplo, Nutrijisa® magnesio se puede aplicar foliarmente o por riego, con dosis que van desde los 100 a 250 cc/hl en aplicación foliar y de 5 a 7 l/ha en riego. Nutrijisa® Optimag, por su parte, es un corrector de carencias líquido de calcio y magnesio, con dosis recomendadas entre 200 y 300 cc/hl en cultivos hortícolas y entre 300 y 500 cc/hl en cultivos leñosos.

Si tienes alguna duda sobre el magnesio en tus plantas de cultivo, puedes consultar con nuestro equipo técnico JISA. ¡Estaremos encantados de asesorarte! Cultivemos negocios saludables.

Una Planta

Advertisement